Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Xiaoxi Song: “Trabajar en CCTV fue una buena experiencia y me entregó mucho conocimiento”

02 enero 2015

"Trabajar en la televisión pública de China es una buena experiencia para cualquier profesional de las comunicaciones, sobre todo porque se comprende como funcionan los medios en China y lo importante de acatar las reglas. Esto también se aplica a las radios y a la prensa escrita”

Imagen de la nota
Conversamos con XiaoXi Song, ingeniero comercial que luego de haber vivido toda su vida en Chile volvió a su China natal en búsqueda de nuevas oportunidades. Después de trabajar cinco años en CCTV –el canal de televisión pública más grande de China- Song regresa a nuestro país a iniciar nuevos proyectos que vinculen a ambas regiones.Su testimonio a continuación.

Cómo nace el interés de regresar a China


“Llegué a Chile desde China siendo muy pequeña, aquí estudié la básica y media, luego ingeniería comercial con un postgrado en gestión cultural. Mi regreso a China fue en 2010, se debió a la diversidad de oportunidades laborales que existen en Asia e irme era la única manera que tenía de comprobarlo, además de reconectarme con ese continente. Y así fue, volví a China a presenciar allá todas las oportunidades que existen y que han nacido gracias al Tratado de Libre Comercio con Chile. Creo que hay que ir a China a ver in situ las oportunidades que brinda el país, porque el que se queda en Chile solo se entera de las posibilidades a través de la gente que viaja, pero estando allá se puede conocer más a fondo el país. China es un continente, es como la Unión Europea, diferente de un extremo al otro”.

Mejores oportunidades


“Fui a probar suerte, postulé a distintos trabajos hasta que me aceptaron en CCTV. Si bien yo no estudié periodismo, me familiaricé con las comunicaciones allá, principalmente cómo se maneja un medio de comunicación estatal tan importante. Fue una buena experiencia que me entregó mucho conocimiento”.

Adaptación


“No fue difícil, porque el hecho de haber trabajado aquí en proyectos relacionados con el Asia me facilitó todo, además porque pude viajar en reiteradas ocasiones a China, por lo tanto sabía lo que me iba a encontrar. Ahora, lo que no esperaba era que el ritmo de crecimiento fuera tan acelerado, por ejemplo: una calle que siempre visitaba en Beijing, luego de apenas un año me resultó completamente desconocida. Uno no alcanza a digerir tantos cambios, sobre todo en Beijing que se diferencia completamente del resto de las ciudades de China”.

Ritmo de trabajo


“El ritmo de trabajo era bastante similar al chileno, uno siempre está corriendo. En el ámbito de las noticias de un canal de televisión esta situación es más visible porque los horarios son bastante inusuales y desordenados. A esta realidad me adapté bien, incluso al ritmo de la ciudad, donde las personas siempre están aceleradas y hay mucho tráfico, señal de que es una ciudad que no duerme”.

Principales desafíos de la carrera televisiva en China


“Creo que hay que entender como funciona un medio de comunicación en China, el gobierno es muy cuidadoso con sus contenidos y eso es algo que al principio me costó un poco entender, pero una vez que comprendes la metodología que utilizan, la adaptación es fácil. Esta es una buena experiencia para cualquier profesional de las comunicaciones, sobre todo porque se comprende como funcionan los medios en China y lo importante de acatar las reglas. Esto también se aplica a las radios y a la prensa escrita”.

Inserción a una nueva sociedad


“No me costó mucho, ellos al verme la cara me consideran como China, pero al conversar conmigo ven que tengo muchas cosas de la mentalidad occidental. Hoy en Beijing la gente es muy abierta, por lo tanto no tuve problemas para comunicarme con otros y conocer gente diferente, entonces no me costó relacionarme. Si hay diferencias culturales que son muy tradicionales allá en China y que acá en el mundo occidental no funcionarían, por eso me hice de muchos amigos latinoamericanos y españoles que en los medios de comunicación chinos son conocidos como “expertos extranjeros” que trabajan en prensa. Hay un mundo bastante amplio”.

Regreso a Chile


“Siento que en China cumplí un ciclo y que puedo aportar con mi experiencia laboral obtenida allá durante cinco años, cada vez más los vínculos entre Chile y el Asia Pacífico son más estrechos, por eso creo que están las condiciones para impulsar nuevos proyectos que aprovechen eso. Lo bueno es que sigo en contacto con el canal, ellos siempre están con los brazos abiertos con quienes han contribuido y yo fui un buen aporte.

Hay diversas oportunidades, principalmente en el área de negocios donde los productos chilenos tienen muy buena imagen en China y el TLC puede favorecer esto. Un ejemplo de esto es el vino chileno, que despierta interés en varios sectores comerciales de China para importar. También en el turismo pueden haber oportunidades, ya que Chile tiene mucho potencial para los visitantes chinos. Una asociación con Brasil, Argentina y Perú podría aportar en este aspecto”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico