Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China: Comienza la carrera...

28 octubre 2007

La semana pasada se realizó el 17º Congreso del Partido Comunista Chino, reunión que finalizó con un importante cambio para la política china: la inclusión en el Comité Permanente del Politburó de los políticos Li Keqiang y Xi Jinping, hecho que los consagra como los favoritos para convertirse en próximo presidente, y que desata la desata la carrera por la presidencia.

La semana pasada se realizó el 17º Congreso del Partido Comunista Chino, reunión que finalizó con un importante cambio para la política china: la inclusión en el Comité Permanente del Politburó de los políticos Li Keqiang y Xi Jinping, hecho que los consagra como los favoritos para convertirse en próximo presidente, y que desata la desata la carrera por la presidencia.

El 2012 el actual presidente de China dejará el poder y a pesar de la lejanía de esa fecha, ya son dos los que fueron catalogados como los preferidos. La diferencia más importante entre ellos es que cada uno pertenece a uno de los dos grandes grupos que existen al interior del Partido Comunista Chino (PCCh):

Li Keqiang se identifica con quienes forjaron sus bases políticas al interior de la Liga de la Juventud Comunista, origen que comparte con el presidente Hu quién se ha transformado en su benefactor. La mayoría de los que comenzaron su carrera de esta forma creen en la necesidad de implementar un desarrollo económico equitativo para “construir una sociedad armoniosa”. Además este grupo se caracteriza por desempeñarse al interior del país, en las provincias rurales y no en las grandes ciudades.

Por su lado Xi Jinping, aún cuando no pertenece totalmente a ese sector es identificado con la facción heredera de Jiang Zeming, que admiran lo que la apertura económica ha conseguido para China. Son fieles a la ideología socialista china, pero mucho más audaces en el plano económico sobre todo porque  se han forjado en las grandes ciudades costeras, centros del comercio y el esplendor chino.

Se espera que en los siguientes cuatro años se genere una gran competencia, sin embargo, a pesar de que la visión que sostiene Li Keqiang es mucho más popular a nivel civil, el grupo de Xi Jinping es muchísimo más poderoso a nivel faccional al interior del partido.

¿Pero cuál de los dos "candidatos" tiene más peso? Según Roberto Durán, Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica, el apoyo faccional al interior del PCCh es sumamente importante, como siempre ocurre en los regímenes dictatoriales uni-partidistas. "Ello porque en ausencia de un debate público e informado, las pugnas intra-partidarias tienden a sustituirlo por la vía de crear una atmósfera de apoyo y/o no apoyo a determinados líderes", señala. En ese sentido, comenta el académico, el respaldo a tal o cual opción es vital para con el posterior diseño y ejecución de las tareas gubernamentales. "La popularidad del candidato tiene rasgos carismáticos no menores, pero estos son inviables si no existe apoyo faccional. Por lo mismo, las facciones partidarias deben contar con líderes carismáticos para llevar adelante sus proyectos. En suma, este es el marco de la disputa intra-partidaria en el PCCh, en ningún caso diferente de experiencias anteriores", concluye.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico