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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Yuhyun Park: “Nos queda mucho para reducir las brechas de género en los espacios digitales”

05 febrero 2021

Experta en políticas de seguridad digital y educación ciudadana digital para niños, se refirió a las diferencias entre niñas y niños a la hora de afrontar la educación en línea, pero también a los riesgos en un mundo hiperconectado por causa de la pandemia. En su opinión, es necesario mejorar las posibilidades de acceso y entrega de contenido.

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Yuhyun Park es además bioestadística y emprendedora, ya que es fundadora y directora ejecutiva del Instituto DQ, ubicado en Singapur y dedicado a la construcción de estándares globales para la alfabetización digital y desarrollo de habilidades. Aprovechamos su participación como expositora en el Congreso Futuro 2020 para conversar sobre estos temas. Más de sus opiniones, en la siguiente entrevista.

Seguridad en línea para los millones de niños que reciben clases durante la pandemia

“Tengo dos hijos que tienen alrededor de 12 y 14 años. Pienso que le debemos mucho a las generaciones siguientes porque es nuestra próxima generación de estrellas, pero se les privó de una gran cantidad de oportunidades, oportunidades de socialización, incluso de viajar un poco más. Esto es algo de lo que espero, realmente, nuestra generación sea consciente. En relación a la seguridad, creo que es algo que debemos tener en cuenta porque los niños no pueden ir solos a los parques o a sus colegios, pero hoy su patio de recreo se pasó a un terreno digital.

 

El aprendizaje sobre la forma de usar el espacio digital y si es un ambiente adecuadamente seguro para nuestros hijos, creo que es la pregunta más importante. Esta pregunta daba vueltas desde antes de lo que vivimos actualmente con el Covid-19. Porque la pandemia forzó a que las clases fueran online, e independientemente que estén disfrutando o no, hoy los niños tienen muchísimo más tiempo de pantalla que antes. Antes de la pandemia las horas frente a la pantalla era un gran tema para los padres, pero hoy eso se ha normalizado.

Afortunadamente contamos con mucha literatura sobre investigaciones relacionadas con el tiempo en pantalla y cómo su extensión afecta la salud de los niños, me refiero a salud mental pero también a la física y la relativa al desarrollo social. Contamos con buena información al respecto, por lo tanto podemos hacernos una idea. Entonces, podemos comprender qué es lo que los niños y niñas están experimentando, cómo están viviendo y de qué manera podemos ayudarlos. Sin embargo, es de sentido común que si sometemos a nuestros hijos e hijas a experiencias y a un ambiente peligroso, estarán expuestos a muchos riesgos. Esto aplica también a los ciber riesgos.

Lo otro que podemos preguntarnos es si niños y niñas están recibiendo suficiente orientación para ser ciudadanos bien informados. Lo cierto es que tenemos abundante literatura sobre esto, sobre cómo fomentar la creatividad y otras habilidades y actitudes en estudiantes a modo de entregar una educación que sea lo suficientemente buena. Sin embargo, no lo estamos haciendo. No lo hicimos antes de la pandemia y no lo estamos haciendo ahora que estamos atravesando un momento crítico para aprender, no solamente herramientas para ser ciudadanos digitales, sino para contar con herramientas digitales en general que permitan desplazarse en el mundo digital.

Contar con un uso balanceado del tiempo en pantalla es uno de las primeros pasos en la obtención de herramientas digitales, es decir, los niños y niñas deben ser capaces de identificar cuando se encuentran en el espacio digital. Esto permite la utilización óptima del tiempo en pantalla, de una forma provechosa. Por ejemplo el bullying, que es un tema de comportamiento, cómo ellos pueden controntarlo. Hoy pueden aprender cómo proteger sus datos personales, existen procedimientos para resguardar la privacidad, incluso cómo escoger información útil entre tanta información inútil, qué es falso de lo que no.

Todos estos temas han sido abordados, porque esta es una situación crítica para muchas naciones. Necesitamos un marco regulatorio para que los chicos puedan aprender y se les pueda proveer de educación lo más pronto posible. Pienso que el espacio digital no es malo en sí, pero es importante comprender su naturaleza y su diferencia con la vida real, y que podemos ser ciudadanos en ambos sentidos. Por eso es que sostengo que lo primero que debemos hacer es enseñarle a niñas y niños esta diferencia”.

Brechas de género en la seguridad digital

”Claro que hay brechas de género, por supuesto, y en varias dimensiones. Una de ellas es el costo de las oportunidades, por ejemplo, hay mujeres que han sido formadas en habilidades tecnológicas, sin embargo existe la percepción de que la industria tecnológica está dominada por hombres. Esta diferenciación es reforzada muchas veces por los padres, pero también ellos son creadores de oportunidades.

El otro punto es como chicos y chicas interactúan de una manera diferente, esto lo podemos ver desde una dimensión social. La aproximación al Internet es diferente, por ejemplo, hay algo que hemos visto en varios países y es que los chicos tienen mayor probabilidad de estar expuestos a los riesgos de la adicción a los juegos, mientras que las chicas son más sensibles a lo que ocurre en las redes sociales. Incluso hay mayor preocupación porque las chicas son más vulnerables a la explotación sexual, obviamente que a esto se agrega una dimensión socioeconómica.

Si bien hemos estado trabajando para reducir las brechas en la formación de habilidades digitales entre chicos y chicas en diferentes regiones, pienso que todavía tenemos mucho por hacer. Espero que el Congreso de Chile preste más atención a estos asuntos y avance en reducir las brechas de género en los espacios digitales”.

Tecnología para promover la colaboración entre pares y reducir las desigualdades

”Pienso que muchas veces los riesgos traen oportunidades. Pienso también que lo que hemos tenido que vivir por el Covid-19 nos ha servido para preparar a nuestros hijos e hijas para el futuro. La educación online es una gran herramienta para que más niños y niñas reciban una buena educación, pero también afecta la educación que reciben, por eso pienso que deberíamos reformular el acceso de niñas y niños a los servicios de educación, eso en primer lugar. Que se exprese en una velocidad adecuada de conexión.

En segundo lugar, es importante el acceso a contenido de calidad. Hay una brecha frente a los proveedores de contenidos de educación que es gigante entre las regiones, pero también al interior de las regiones, incluso al interior de un mismo país, entre familias pobres y ricas que tienen más acceso a contenidos de calidad, con mentores y tutores que pueden ser padres y profesores. Por otro lado, niñas y niños de escasos recursos no solo no tienen acceso a los contenidos de calidad, sino que tampoco cuentan con el apoyo necesario para una buena experiencia en educación.

Entonces, las brechas se incrementan. Es por ello que necesitamos reducir las diferencias en el acceso, pero también en la entrega de contenidos. Si vamos a Youtube podemos encontrarnos con mucho contenido ahí y buen contenido, pero cómo podemos ayudar a niños y niñas a navegar en él. Aquí padres y profesores juegan un rol muy importante para que utilicen los medios tecnológicos para avanzar a un siguiente paso. Pienso que tenemos que avanzar en esto y, posiblemente, sea uno de los puntos más importantes al momento de comenzar a trabajar en la reducción de las brechas.

Vea la presentación de Yuhyun Park en el Congreso Futuro 2021, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


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