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Mesa Técnica Constituyente

Instancia definida en el Acuerdo por la Paz, conformada por representantes de las distintas fuerzas políticas que concurrieron a él, cuyo objeto fue determinar los aspectos necesarios para materializar el acuerdo en un proyecto de ley que viabilice el plebiscito y la elección de una instancia convencional constituyente.

La Comisión Técnica está integrada por 14 abogados, expertos constitucionalistas y/o cientistas políticos, de los cuales cinco son mujeres.

De estos, siete son representantes del oficialismo:

  • Isabel Aninat (representante de Evopoli)
  • Arturo Fermandois (representante de la UDI)
  • José Francisco García (representante de Evopoli)
  • Gastón Gómez (representante de RN)
  • David Huina (representante de RN)
  • Ernesto Silva (representante de la UDI)
  • Sebastián Soto (independiente).

Los siete representantes de la oposición, en tanto, son:

  • Sebastián Aylwin (representante de Comunes)
  • Cristina Escudero (representante de la DC)
  • Pamela Figueroa (representante del PPD)
  • Claudia Heiss (representante de RD)
  • Emilio Oñate (representante PR)
  • Gabriel Osorio (representante del PS)
  • Alejandra Zúñiga (representante del PL).

Sesiones

Sesión del 25 de noviembre de 2019

Video disponible en TV Senado

En esta sesión se dan por acordados los puntos y elementos mínimos que debe contener el texto de reforma constitucional. Se abordan en particular:

  • Plebiscito de entrada: Se presentan las dos propuestas, de oficialismo y oposición, fecha del plebiscito, cédulas, franja electoral, etc. Se decide que el tema de plebiscito de entrada será zanjado por una subcomisión de 4 personas, que van a proponer un texto que complemente ambos que han sido propuestos.
  • Convención Constitucional: se expone sobre qué es, momento de la elección, número de miembros de convencionales, forma de elección, prorroga de 3 meses, etc.
  • Plebiscito ratificatorio: En lo sustancial la mesa se encuentra de acuerdo, en la convocatoria, requisitos, calificación y cédula del plebiscito ratificatorio.

La comisión se refiere a las remisiones existentes en el texto de reforma constitucional, y se acuerda hacer una revisión final del texto en cuanto a las remisiones, y se propone que la revisión la realicen 4 personas.

Sesión del 26 de noviembre de 2019. Parte 1

En esta sesión la mesa técnica escuchó a los representantes del Servicio Electoral (SERVEL), sobre tres hitos:

  1. Plebiscito de Entrada en relación a la fecha de realización del mismo,
  2. Elección de los delegados constituyentes, en relación a la participación de ciudadanos, cantidad de cargos, distribución,
  3. Plebiscito de Confirmación en relación a cuál es el momento en que asuman las personas electas. Servel propone como fecha para realizar el Plebiscito de entrada el 26 de abril de 2020.

Igualmente se consideran los siguientes aspectos:

  • Plebiscito de entrada: conformación del electorado, definición de quienes participan en el voto en relación a la rebaja de edad, mayores de 16 años y chilenos en el extranjero, propaganda, términos de campaña, inclusión de los pueblos originarios, financiamiento, calificación del proceso eleccionario, seguridad.
  • Elección de delegados: regulación, determinar el régimen de requisitos, inhabilidades e incompatibilidades, plazos para presentar candidaturas a delegados constituyentes, así como cantidad y distribución de cargos, pactos electorales, participación de independientes, la calificación del proceso, etc.

Finalmente, el SERVEL hizo presente la necesidad de que el Plebiscito confirmatorio del texto nuevo constitucional no afecte a otros procesos eleccionarios.

Sesión del 26 de noviembre de 2019. Parte 2

Se discute sobre el Plebiscito de Apertura del proceso constituyente y los aspectos generales del mismo, en base a un documento elaborado por una Sub Comisión integrada por algunos miembros de la Mesa Técnica.

Se tratan las siguientes materias:

  • denominación del plebiscito, si debe llamarse Nacional o Constituyente;
  • contenido y diseño del voto;
  • la necesidad de que el voto exprese con claridad las opciones sometidas a plebiscito;
  • propuesta para que el SERVEL diseñe un voto con los requerimientos de la Mesa Técnica;
  • financiamiento público de la campaña electoral sobre las opciones del plebiscito y transparencia del gasto;
  • posibilidad de contar con un fondo especial de financiamiento de campañas;
  • el rol de los partidos políticos en el financiamiento de la propaganda electoral del plebiscito;
  • y la importancia de este aspecto en el contexto de las demandas sociales.

Finalmente, se acordó en la Sesión: denominar al plebiscito como Plebiscito Nacional, enviar al SERVEL una propuesta de diseño del voto, y se deja pendiente el tema del financiamiento público de las campañas.

Sesión del 26 de noviembre de 2019. Parte 3

Los integrantes de la Mesa Técnica acuerdan funcionar en dos bloques el día 27 de noviembre de 2019 y formulan propuestas a tratar en esas sesiones.

Las materias tratadas durante la Sesión fueron las siguientes:

  • objetivo de la Convención constitucional, esto es, la elaboración de un nuevo texto constitucional el que deberá ser propuesto a la ciudadanía para su aprobación o rechazo y la prohibición de la misma para abordar otras materias distintas de su único fin;
  • la necesidad de establecer una Secretaría Técnica que apoye la tarea de la Convención; las reglas de funcionamiento; los quorum para dictar su propio Reglamento de funcionamiento y para la adopción del texto constitucional;
  • el significado de la regla de los 2/3 en el proceso constituyente, aspecto que generó controversia en la forma de entenderla por parte de los representantes de los partidos oficialistas y los de la oposición, en cuanto esta operaría para cada una de las normas y de la globalidad del nuevo texto constitucional;
  • el órgano de solución de controversias;
  • las inhabilidades, retribución, fuero e inviolabilidad los miembros de la Convención;
  • límites de la Convención en cuanto a sus competencias, plazo para elaborar el texto de la nueva Constitución y la prórroga de su funcionamiento.

Al final de la Sesión, se señalan los temas que deben debatirse al día siguiente, entre ellas, la última versión del voto; la Convención Mixta, aspectos relativos a las inhabilidades de miembros de la Convención y plebiscito ratificatorio.

Sesión del 27 de noviembre de 2019. Parte 1

Esta sesión se inició con la lectura del texto propuesto por la subcomisión para abordar los siguientes temas: plebiscito ratificatorio o de salida y proceso de transición.

Respecto del primer tema, el debate al interior de la comisión se centró principalmente en la sanción por no votar y la forma de hacerla efectiva, las personas habilitadas para participar en este plebiscito, la época en que se debería realizar y el mecanismo para financiar las campañas que se realicen.

En el segundo tema, los principales puntos de debate fueron la derogación de la actual constitución y las normas transitorias que se deben incluir en el nuevo texto, especialmente en cuanto al efecto sobre las autoridades instaladas antes de su entrada en vigencia y sobre los organismos autónomos sin reconocimiento constitucional. Expuestas las distintas opiniones y propuestas de solución a las divergencias, se acuerda que sea la misma subcomisión la que proponga un texto consolidado.

Sesión 27 de noviembre de 2019. Parte 2

Esta sesión se inició con la lectura de la propuesta formulada por uno de sus integrantes respecto de las normas comunes que se deberán aplicar al órgano constituyente.

A continuación se procedió a debatir su contenido, centrándose en los siguientes temas: el mecanismo para la solución de las controversias y la prórroga del plazo para la entrega de un nuevo texto constitucional. Respecto del primer tema, el foco estuvo centrado en el alcance que tendría este control, el órgano encargado, el procedimiento y los efectos de las resoluciones adoptadas. En el segundo tema, el debate se redujo a determinar los hechos que permiten la prórroga del plazo y el procedimiento para su adopción. Expuestas las distintas opiniones y propuestas de solución a las divergencias, se acuerda que una de las subcomisiones recoja los planteamientos y proponga un texto definitivo

Sesión del 27 de noviembre de 2019. Parte 3

Sesión de dos minutos en la que se acuerda que se reunirán en la tarde

Sesión del 28 de noviembre de 2019. Parte 1

En esta sesión se trataron los siguientes temas:

Frente a la necesidad de materializar el acuerdo constitucional en un proyecto de ley, el Plenario acuerda trasladar próximamente a lenguaje jurídico los avances de las subcomisiones.

En lo concreto, se plantea la necesidad de debatir la integración de la Convención Constitucional que la ciudadanía escoja, así como una posible fecha de elección de sus miembros, y el establecimiento de un sistema electoral con ficha repartidora. Del mismo modo, se mencionan los distritos electorales como criterio de distribución de cupos de los convencionales elegidos para integrar la Convención. Se debate a su vez acerca del número de delegados, las personas que podrán postular, y una fecha posible de instalación de la Convención.

Se debate sobre la integración de la Convención para el caso que se opte por un sistema mixto, y la representación en ella de los partidos políticos. Se debate asimismo sobre la integración en dicha instancia de parlamentarios en actual ejercicio, la integración paritaria, de pueblos originarios e independientes. Respecto a paridad, se debate sobre la representación política de las mujeres.

Posteriormente el Plenario analiza el mecanismo de reemplazo de parlamentarios actuales, en caso de integrar la Convención Constituyente, y la eventual prohibición de seguir desarrollando funciones legislativas por incompatibilidad. En caso de compatibilidad, se propone bajar quórums de funcionamiento para el trabajo en Sala y Comisión de dichos parlamentarios.

Finalmente el Plenario reflexiona sobre posible dieta de delegados a la Convención y asignaciones para contratar asesores.

Sesión del 28 de noviembre de 2019. Parte 2

Continuando con el debate en torno a la materialización de los acuerdos en subcomisiones, se exponen sus avances, acordándose como metodología iniciar el debate con los temas en los que existe acuerdo, para continuar con los que no existe desacuerdo, pero requieren mayor análisis, y culminar con los temas en que existe desacuerdo. Luego de debatir brevemente sobre el plebiscito de apertura y salida al proceso de Nueva Constitución, el Plenario acuerda proponer que el proyecto de ley de reforma constitucional cambie el título del Capítulo XV de la Constitución, para distinguir dos grandes bloques; el mecanismo de reforma y el mecanismo para una Nueva Constitución.

En otro tema, se debate sobre el procedimiento de sanción (multa) por infracción a normas del proceso electoral, para luego pasar comentar aspectos propios de la normativa que regula la Convención Constitucional, tales como los requisitos para ser candidato a convencionales; el número de miembros integrantes; y la situación de cuotas para la elección de candidatos independientes, paridad y pueblos originarios.

Posteriormente, el debate continúa con el estatuto de los convencionales elegidos; la compatibilidad con los cargos de parlamentarios; la retribución económica de los convencionales, en cuanto a la dieta y las asignaciones. Respecto a situaciones especiales, se debate largamente en torno a los candidatos a convencionales que sean funcionarios públicos; las inhabilidades, incompatibilidades y suspensión de funciones al asumir en el cargo.

El Plenario continúa el debate sobre una eventual fecha de instalación de la Convención y plazo para el desarrollo de su trabajo, así como el lugar de funcionamiento y necesidad de resguardar su seguridad. Se analizan posteriormente aspectos propios del funcionamiento, atribuciones y limitaciones de la Convención, el necesario soporte administrativo para ello, el apoyo de la Secretaría Técnica, y la posibilidad de vincular al Ejecutivo para efectos presupuestarios. Se lee la respuesta del Servicio Electoral sobre la cédula de votación de los plebiscitos.

Concluye el debate con diversas exposiciones vinculadas al quorum de dos tercios de para los acuerdos al interior de la Convención, fijados por el Acuerdo de Paz, para la aprobación de las distintas materias de la eventual futura Nueva Constitución.

Sesión del 28 de noviembre de 2019. Parte 3

En esta sesión  se  resume calendario de trabajo de la siguiente sesión para revisión de borradores de subcomisiones.

Sesión del 2 de diciembre de 2019

En esta sesión la mesa técnica se aboca a realizar una revisión del proyecto completo efectuando correcciones de forma a su contenido, vinculados a la estructuración del articulado y terminología utilizada, o objeto de evitar ambigüedades en el texto. Asimismo se abordan algunas temáticas, tales como la situación del Servel frente al plebiscito, voto obligatorio, sanciones frente a la no concurrencia a votar.

Es tratada además la hipótesis de no aprobación de la nueva constitución, caso en el cual se define que se mantendría vigente la Constitución de 1980. Asimismo se discute el tema del estatuto de los constituyentes, en particular la dieta, dedicación, situación del parlamentario constituyente, prórroga de plazo para el funcionamiento. Se define a su vez que los temas complejos como la conformación del padrón, paridad y cuota indígena serán tratados antes de finalizar las sesiones como temas “anexos”, ya que no son parte fundamental de lo encomendado.

Sesión del 3 de diciembre de 2019

La mesa técnica discutió, entre varias temáticas, sobre una serie de revisiones específicas para el funcionamiento práctico de la convención que resultará electa tras el plebiscito de entrada en base a argumentos tratados en una subcomisión creada con esos fines particulares. Se abordó como la convención, sea esta constituyente o mixta, iniciara sus sesiones de trabajo, en qué lugar físico, cómo se elegirán al presidente y vicepresidente de la misma, y que debiese aprobarse la creación de una Secretaría Técnica.

Se acordó la delegación en la ejecución de acciones, con el fin de hacer ejecutable en términos presupuestarios e institucionales el trabajo que involucrará tanto la realización del plebiscito como el trabajo de la convención y las posteriores fases del proceso constituyente en pos de garantizar a la ciudadanía un trabajo transparente y eficiente de todos los estamentos involucrados. Así mismo se trató largamente sobre las características, requisitos e inhabilidades de quienes quieran ser candidatos a integrar la convención cualquiera que sea la electa luego del plebiscito de entrada de abril de 2020 (cargos de autoridades públicas de confianza, o jefes de servicio, escalafones del poder judicial, del ministerio público, funcionarios de Contraloría General de la República, Tribunal Constitucional y alto mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden); así como de aquellos ciudadanos que puedan sufragar en el mismo (caso de personas privadas de libertad o en procesos legales).

Sesión del 6 de diciembre de 2019

En esta sesión la mesa técnica anuncia que han llegado a un acuerdo respecto de la propuesta de texto de reforma constitucional que pondrá a disposición de los partidos políticos para que se siga avanzando en el proceso para una nueva constitución. Los integrantes de la mesa técnica reflexionan y concluyen sobre la significancia de este acuerdo. La paridad de género, los escaños reservados para pueblos indígenas y la participación de listas ciudadanas, se destacan como un piso ineludible para muchos de ellos, y para que a su juicio, el proceso sea legítimo y admisible.

El texto que se acuerda se reconoce como un paso importante, inédito, como una muestra tangible que dotará a la convención -cualquiera de ellas que resulte electa en el plebiscito de entrada- de la posibilidad de debatir, deliberar y acordar el texto de una nueva constitución que, se desea, una y represente a todos los chilenos. En la sesión también, expresan su anhelo de que este proceso logre prestigiar a la política chilena, mejorando las reglas del juego político, esto quiere decir, dotándola de más componentes de representación, participación y deliberación, para así sanar nuestro sistema democrático, respetando su tradición republicana.

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