La siguiente es una línea de tiempo de los principales hitos y su detalle, que van conformando el Proceso Constituyente iniciado el 15 de noviembre de 2019.
Más de 13 millones de personas sufragaron este domingo 4 de septiembre, siendo la participación más alta en la historia de Chile.
Con posterioridad a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional en la cual se hizo entrega al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, la propuesta de Nueva Constitución, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto N° 2.078 Exento que convoca a plebiscito nacional constitucional para la fecha que indica.
Después de 9 meses de trabajo, una prórroga de 3 meses, más de 500 sesiones de comisiones y 110 sesiones del pleno de la Convención Constitucional, se llega hoy, al fin del proceso de redacción de la propuesta de Nueva Constitución Política de la República.
Con fecha 14 de mayo de 2022, en la sesión 103 del Pleno de la Convención Constitucional, y luego de 10 meses de funcionamiento, se puso fin al debate constitucional, con la aprobación del total de normas permanentes, en virtud del artículo 98, inciso primero, del Reglamento General.
En Sesión 93ª, celebrada en el Salón Plenario del Congreso Nacional, el día 2 de mayo de 2022, el Pleno de la Convención Constitucional dio cuenta de los informes del Secretario de la mesa Directiva, mediante los cuales se realizó la presentación de patrocinios de las Comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.
En Sesión 72ª, celebrada en el Salón Plenario del Congreso Nacional, el 22 de marzo de 2022, el Pleno de la Convención Constitucional tomó conocimiento de la ampliación del Plazo de funcionamiento, recibió la Cuenta Pública y ratificó la Mesa Directiva.
En la Sesión 55ª, ordinaria, celebrada el martes 15 de febrero de 2022, el Pleno de la Convención Constitucional inició el debate de los Informes emanados de las comisiones temáticas sobre propuestas de normas Constitucionales.
Entre el 14 de febrero y 4 de marzo de 2022, se desarrollará la segunda etapa de participación de los pueblos originarios en el proceso de elaboración de la nueva Constitución.
En la sesión N° 47 del 4 y 5 enero de 2022, el Pleno de la Convención Constitucional, dirigida por la presidenta saliente Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa, procedió a elegir la nueva Mesa Directiva.
El Pleno de la Convención, en su Sesión 46ª, ordinaria, del miércoles 29 de diciembre de 2021, aprobó la modificación del Cronograma General de Trabajo de la Convención Constitucional.
En las Sesiones del Pleno de los días 20, 21, 22 y 26 de octubre de 2021, las y los constituyentes realizaron sus discursos de apertura del debate constitucional.
Entre el 13 y 19 de octubre de 2021, la Convención Constitucional publicó en su sitio web los Reglamentos de Ética, de Participación y Consulta Indígena, y de Participación Popular.
A las 15:38 horas del 18 de octubre de 2021, en conformidad con el artículo 79 del Reglamento General de la Convención Constitucional, la presidenta Elisa Loncon ante el Pleno declaró el inicio oficial del debate constitucional.
El 13 de octubre de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Resolución que aprueba el texto oficial del Reglamento General de la Convención Constitucional.
En la sesión del 27 de julio de 2021, el Pleno de la Convención Constitucional, estableció el procedimiento para incorporar siete vicepresidencias adjuntas a la Mesa Directiva, dirigida por Elisa Loncón, como presidenta y Jaime Bassa, en calidad de vicepresidente. Las vicepresidencias adjuntas tienen como función colaborar y articular con el Pleno y las comisiones, mientras se discute el Reglamento.
En las sesiones del 14 de julio de 2021, y a propuesta de la Mesa e indicaciones de las y los convencionales, la Convención Convencional aprobó las Normas Básicas para su funcionamiento provisional, junto a la creación de tres comisiones provisoria: Presupuestos y Administración Interior; de Reglamento y de Ética. Asimismo, el Plenario creó el Comité Externo de Asignaciones.
En la mañana del 4 de julio de 2021 se inició, en la Sede del Congreso Nacional en Santiago, la Sesión de Instalación de la Convención Constitucional, conducida provisoriamente por la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), quien dio lectura a la Sentencia de Proclamación de los y las Convencionales Constituyentes y luego de preguntar si aceptaban asumir y ejercer el cargo, los declaró investidos e investidas para cumplir el mandato de redactar y proponer al país una Nueva Constitución.
El 22 de junio de 2021, se publica en el Diario Oficial el Decreto N° 1684 Exento, del Ministerio del Interior, que Convoca a la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional para el día que indica.
El 15 de junio de 2021, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), por Sentencia de la misma fecha, proclamó a los y las integrantes de la Convención Constitucional, quienes se encargarán de elaborar el texto de la nueva Constitución Política de la República.
Participaron del proceso eleccionario más de 6.4 millones de personas, correspondiente a un 43,35% del padrón electoral. La nueva Convención Constituyente es la primera paritaria y conformada exclusivamente por integrantes electos del mundo.
Ley N° 21.341, publicada en el Diario Oficial de 12 de mayo de 2021, y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 10 de mayo del presente año, establece como feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores y trabajadoras del comercio, los días 15 y 16 de mayo de 2021.
El 10 de mayo de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Circular N° 23, de 6 de mayo de 2021, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dicta normas para el resguardo del orden público en las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales a desarrollarse los días 15 y 16 de mayo de 2021.
El sábado 09 de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral, que establece el Protocolo Sanitario para el desarrollo seguro de las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales 2021.
Ley N° 21.324, publicada en el Diario Oficial de 7 de abril de 2021, y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 6 de abril del mismo año, posterga para los días sábado 15 y domingo 16 de mayo del citado año, las elecciones Municipales, de Gobernadores Regionales y de Convencionales Constituyentes por la pandemia por Covid-19.
Ley N° 21.319, publicada en el Diario Oficial de 6 de abril de 2021, y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 29 de marzo del mismo año, modifica la ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para excusar a las personas que indica de las labores de vocal de mesa.
El jueves 1° de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial el Auto Acordado sobre tramitación de la reclamación de los procedimientos de la Convención Constitucional establecida en el artículo 136 de la Constitución Política de Estado.
El sábado 20 de marzo de 2021, se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral, que dicta normas e instrucciones para el desarrollo de las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, de Alcaldes y Concejales del 10 y 11 de abril de 2021.
Ley N° 21.317, publicada en el Diario Oficial de 17 de marzo de 2021, y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 14 de marzo del mismo año, amplía a dos días las elecciones Municipales, de Gobernadores Regionales y Convencionales Constituyentes, las que ahora se realizarán los días 10 y 11 de abril de 2021; fija reglas especiales para su desarrollo y dispone inscripción de candidaturas en los términos que indica.
El sábado 23 de enero de 2021, el Servicio Electoral (SERVEL) publicó en el Diario Oficial las Resoluciones N°s 27, 28, y 31, referidas a la aceptación o rechazo de las candidaturas a Convencionales Constituyentes y, además, dispuso el gasto máximo electoral para dichas candidaturas. Asimismo, el 27 de enero del año en curso, se publicó la Resolución N° 33, que complementó la Resolución N° 31 en relación al máximo gasto electoral para las candidaturas de pueblos indígenas.
Ley N° 21.298, publicada en el Diario Oficial de 23 de diciembre de 2020, y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera Echenique el 21 de diciembre del mismo año, que modifica la Carta Fundamental para reservar escaños a representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional y para resguardar y promover la participación de las personas con discapacidad en elección de convencionales constituyentes.
El 12 de diciembre del 2020, se publicó en el Diario Oficial la Resolución O-622 del Servicio Electoral que, determina cantidades mínimas necesarias de patrocinantes de candidaturas independientes para Elección de Convencionales Constituyentes, abril 2021, y deja sin efecto Resolución Nº O-596, de 2020
Ley N° 21.296, publicada en el Diario Oficial el 10 de diciembre de 2020 que, modifica la Carta Fundamental para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyente a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria.
El 1 de diciembre del 2020, se publicó en el Diario Oficial la Resolución O-596 del Servicio Electoral que, determina cantidades mínimas necesarias de patrocinantes de candidaturas independientes para Elección de Convencionales Constituyentes abril 2021.
El 28 de noviembre del 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 1.886 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que, convoca a elección de los miembros de la Convención Constitucional.
El Plebiscito Nacional del domingo 25 de octubre estuvo marcado por una histórica jornada de masiva concurrencia a las urnas. Según cifras del Servicio Electoral, votó el 50,95% del padrón electoral total.
Ley N° 21.279, publicada en el Diario Oficial el 23 de octubre de 2020, que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones o plebiscitos que se realicen hasta el término del proceso constituyente establecido de conformidad a los artículos 130 y siguientes de la Constitución Política de la República.
El 22 de octubre del 2020, se publicó en el Diario Oficial el Auto Acordado del Tribunal Calificador de Elecciones, sobre tramitación de las reclamaciones de nulidad y solicitudes de rectificación de escrutinios del Plebiscito Nacional de 25 de octubre 2020.
Con fechas 16, 20 y 22 de octubre del 2020, se publicaron en el Diario Oficial las circulares N°s 61, 62 y 63 respectivamente, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dictan disposiciones para el resguardo del orden público en el Plebiscito Nacional a realizarse el 25 de octubre de 2020.
El 15 de octubre del 2020, se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral, que dicta normas interpretativas y refunde normas e instrucciones que indica para el desarrollo del Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020.
El 1 de octubre del 2020, se publicó en el Diario Oficial el extracto de la Resolución O-443 del Servicio Electoral, que determina características de impresión para las cédulas oficiales de votación para el Plebiscito Nacional 2020.
El 30 de septiembre del 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 285 del Ministerio de Defensa Nacional, que imparte normas de comportamiento para las Fuerzas Armadas en plebiscitos y procesos eleccionarios que indica.
El 10 de septiembre del 2020, se publicó en el Diario Oficial el Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional Más Seguro del Servicio Electoral de Chile, que establece normas y procedimientos de carácter general y obligatorio que deberán cumplir quienes participen del Plebiscito Nacional 2020.
El 10 de septiembre del 2020, se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° O-383, que determina Colegios Escrutadores que funcionarán con ocasión del Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020.
Mediante Acuerdo de su Consejo Directivo, publicado en el Diario Oficial el día 4 de septiembre del 2020, el Servicio Electoral fijó normas e impartió instrucciones para el desarrollo del acto plebiscitario de octubre próximo, buscando asegurar el buen desarrollo del proceso, tanto desde el punto de vista operativo como sanitario.
El 1 de septiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.162, que regula materias sobre financiamiento, en el marco del Proceso Constituyente, que indica.
Ley de Reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial el 27 de agosto de 2020 y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 25 de agosto del mismo año, que faculta al Servicio Electoral a dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del plebiscito nacional dispuesto en el artículo 130 de la Constitución y otros procesos electorales en los términos que se indican.
Ley de Reforma Constitucional promulgada y publicada en el Diario Oficial el 26 de agosto de 2020, que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el Plebiscito Nacional 2020.
El 24 de junio de 2020, el Servicio Electoral (SERVEL) publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 319, que establece los máximos de gastos electorales permitidos para la elección de convencionales constituyentes establecidas originalmente para el 11 de abril de 2021.
El 3 de abril de 2020, se publicó el nuevo Cronograma Electoral por parte del Servicio Electoral de Chile, a partir de la postergación del Plebiscito Nacional 2020.
El 29 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 388 Exento, del Ministerio del Interior, que convoca a Plebiscito Nacional para la fecha que indica.
Dando cumplimiento al acuerdo suscrito el 19 de marzo por legisladores y líderes de partidos políticos para postergar las elecciones y el Proceso Constituyente, se publica la ley de reforma constitucional en el Diario Oficial el 26 de marzo de 2020, promulgada con anterioridad, el mismo día, por el Presidente Sebastián Piñera, estableciendo un nuevo itinerario electoral para el Plebiscito Constituyente y otros eventos electorales que indica.
Ley de Reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial el 24 de marzo de 2020, y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 20 de marzo del mismo año, cuyo objeto es permitir la conformación de listas de candidatos independientes en la elección de Convencionales Constituyentes y consagrar el equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la Convención.
Ante la contingencia actual a raíz de la pandemia del COVID-19, legisladores y líderes de partidos políticos acuerdan postergar las elecciones y el Proceso Constituyente.
Acuerdo del Consejo Nacional de Televisión que fija distribución de franja televisiva para el plebiscito del 26 de abril de 2020.
El 27 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 2445 Exento, del Ministerio del Interior, que convoca a Plebiscito Nacional para la fecha que indica.
Ley de Reforma Constitucional publicada el 24 de diciembre de 2019, y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera del 23 de diciembre del mismo año, cuyo origen se encuentra en 7 proyectos de ley refundidos, destinados a implementar las propuestas de la Mesa Técnica que posibilitan un procedimiento encaminado a un nuevo texto de Carta Fundamental.
Proyectos de ley y de reforma constitucional en actual tramitación legislativa, ingresados al Congreso Nacional desde la firma de “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución” del 15 noviembre de 2019, hasta la publicación de la Ley N° 21.200, que reforma la Constitución Política con el objeto de materializar un proceso constituyente encaminado a una eventual Nueva Constitución Política de la República.
Resultado del trabajo de la Mesa Técnica entregada el 6 de diciembre de 2019, que se plasmó en la “Propuesta de Reforma Constitucional Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, la cual recoge los puntos de consenso sobre las normas del proceso para que Chile cuente con una nueva Carta Fundamental.
Instancia definida en el Acuerdo por la Paz, conformada por representantes de las distintas fuerzas políticas que concurrieron a él, cuyo objeto fue determinar los aspectos necesarios para materializar el acuerdo en un proyecto de ley que viabilice el plebiscito y la elección de una instancia convencional constituyente.
Declaración efectuada el 15 de noviembre de 2019, suscrita por diversas fuerzas políticas, a partir del acercamiento de las distintas visiones sobre la necesidad de revisar la institucionalidad vigente.