Cargando...
  • Alto contraste

Acuerdo posterga Plebiscito Nacional 2020 para el 25 de octubre

Ante la contingencia actual a raíz de la pandemia del COVID-19, legisladores y líderes de partidos políticos acuerdan postergar las elecciones y el Proceso Constituyente.

El 19 de marzo y ante la grave situación que ha provocado la pandemia del coronavirus y los riesgos que implica efectuar un plebiscito en estas condiciones, se acordó postergar el plebiscito por una Nueva Constitución originalmente fijado para el 26 de abril de 2020 al 25 de octubre de 2020.

El acuerdo estuvo encabezado por la Presidenta del Senado Adriana Muñoz D’Albora, el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García; el Vicepresidente de la Cámara Alta, el senador Rabindranath Quinteros Lara. Por Chile Vamos, encabezaron las conversaciones las senadoras Ena Von Baer, Jacqueline Van Rysselberghe y el senador Francisco Chahuán Chahuán.

Asimismo se definieron nuevas fechas para las otras elecciones comprometidas [1]:

  • 29 de noviembre de 2020: Primarias municipales y regionales.
  • 4 de abril de 2021 (con posibilidad de cambiarse al 11 de abril por Semana Santa): Elecciones Generales de Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Constituyentes, estos últimos en caso de ganar en el Plebiscito Nacional la opción “apruebo”.
  • 2 de mayo de 2021: Segunda votación de Gobernadores.

Este acuerdo, para materializarse, requiere la respectiva reforma constitucional que debería plasmarse próximamente en un proyecto que se presente a tramitación en el Congreso Nacional. Asimismo, será necesaria la dictación de un decreto presidencial que convoque a plebiscito en la nueva fecha definida.

Puede consultar más antecedentes en el siguiente enlace.

[1] Fuente Servel. Disponible en el siguiente enlace.

Top