Prueba SIMCE de Educación Física año 2014

Actualidad Territorial



Prueba SIMCE “Estudio Nacional de Educación Física 2014” evaluó nivel de satisfacción de aspectos estructurales y funcionales de la condición física de alumnos de 8° básico a nivel nacional y regional.

Antecedentes generales

La prueba SIMCE “Estudio Nacional de Educación Física” se aplicó entre los días 17 de noviembre y el 5 de diciembre de 2014 y se evaluaron a 9.919 alumnos de 370 escuelas de todo el país. Este estudio midió aspectos estructurales y funcionales de la condición física según nivel de satisfacción.

Entendiendo el nivel de satisfacción como:

  • Satisfactorio: que el estudiante cumple de manera óptima con todas las pruebas.
  • No satisfactorio: que el estudiante presenta en una o más de las pruebas, un rendimiento que indica que necesita mejorar.

Aspectos estructurales de la condición física

Se entiende como componentes estructurales de la condición física, el funcionamiento de músculos y articulaciones. Para determinar en qué nivel se encontraban los estudiantes, se consideraron los resultados de las pruebas de abdominales, salto largo a pies juntos, flexo-extensión de codos y flexión de tronco adelante.

De acuerdo a los resultados, a nivel país, solo el 3% de los alumnos obtuvo un nivel satisfactorio en los aspectos estructurales de la condición física.

Al observar las regiones, sólo 4 de las 15 obtienen porcentaje igual o mayor a 10 % en el nivel satisfactorio, estas son: Región de Los Ríos (16,0%), Región de Antofagasta (11,0%), y las Regiones de Tarapacá y Los Lagos (10,0%).

Tabla 1. Porcentaje de alumnos de 8° Básico según nivel de satisfacción en los aspectos estructurales de la condición física, año 2014

Porcentaje de alumnos de 8° Básico según nivel de satisfacción en los aspectos estructurales de la condición física, año 2014

Fuente: Estudio Nacional de Educación Física año 2014, SIMCE

En el siguiente gráfico se observa el porcentaje de alumnos de 8° básico con nivel satisfactorio en los aspectos estructurales de la condición física.

Gráfico 1. Porcentaje de alumnos de 8° básico con nivel satisfactorio en los aspectos estructurales de la condición física, año 2014

Porcentaje de alumnos de 8° básico con nivel satisfactorio en los aspectos estructurales de la condición física, año 2014

Fuente: Estudio Nacional de Educación Física año 2014, SIMCE

De los datos proporcionados por el estudio, es posible observar que a nivel nacional el 97% de los alumnos presenta nivel no satisfactorio en los aspectos estructurales de la condición física (ver ilustración N°1).

Las regiones con los mayores porcentajes de alumnos con nivel no satisfactorio, corresponde a las regiones de Arica y Parinacota, de Valparaíso, Metropolitana, de O’higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y de Magallanes, en tanto las regiones que presentan los menores son la de Los Ríos, región con menor porcentaje de alumnos con nivel no satisfactorio un 84%, la de Antofagasta (89%), de Tarapacá y Los Lagos (90%).

Ilustración 1: Porcentaje de alumnos de 8° básico con nivel no satisfactorio en los aspectos estructurales de la condición física, año 2014

Porcentaje de alumnos de 8° básico con nivel no satisfactorio en los aspectos estructurales de la condición física, año 2014

Fuente: Estudio Nacional de Educación Física año 2014, SIMCE

Aspectos funcionales de la condición física

Los aspectos funcionales consideran el rendimiento cardiovascular y la potencia aeróbica. Para determinar en qué nivel se encuentran los estudiantes, se consideraron los resultados de los test de Cafra y de Navette.

A nivel país, el 28% de los alumnos obtuvo un nivel satisfactorio en los aspectos funcionales de la condición física.

Al observar las regiones, 9 de las 15 obtienen un nivel satisfactorio mayor que el promedio país, estas son: Región de Los Lagos (40%), Región de Los Ríos (38%), Región de O’higgins y Región de Aysén con 37%, Región de Arica y Parinacota (34%), Región de Magallanes (33%), Región de Coquimbo (31%) y las Regiones del Maule y Araucanía con 30%

Tabla 2. Porcentaje de alumnos de 8° Básico según nivel de satisfacción en los aspectos funcionales de la condición física, año 2014

Porcentaje de alumnos de 8° Básico según nivel de satisfacción en los aspectos funcionales de la condición física, año 2014

Fuente: Estudio Nacional de Educación Física año 2014, SIMCE

En el siguiente gráfico se observa el porcentaje de alumnos de 8° básico con nivel satisfactorio en los aspectos funcionales de la condición física.

Gráfico 2. Porcentaje de alumnos de 8° básico con nivel satisfactorio en los aspectos funcionales de la condición física, año 2014

Porcentaje de alumnos de 8° básico con nivel satisfactorio en los aspectos funcionales de la condición física, año 2014

Fuente: Estudio Nacional de Educación Física año 2014, SIMCE

De los datos proporcionados por el estudio es posible observar que a nivel nacional, el 72% de los alumnos presenta nivel no satisfactorio en los aspectos funcionales de la condición física (ver ilustración N°2).

Las regiones con los mayores porcentajes de alumnos con nivel no satisfactorio, corresponden a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, y Biobío, en tanto, las regiones que presentan los menores, son la de Los Lagos, región con menor porcentaje de alumnos con nivel no satisfactorio con un 60%, de Los Ríos, de O’higgins y de Aysén.

Ilustración 2: Porcentaje de alumnos de 8° básico con nivel no satisfactorio en los aspectos funcionales de la condición física, año 2014

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Conclusiones

Esta prueba se aplicó a los alumnos de 8° Básico en el año 2014 y midió aspectos estructurales y funcionales de la condición física.

En general, los dos aspectos estudiados demuestran que la condición física de la población escolar se encuentra en malas condiciones. A nivel nacional sólo el 3% de los alumnos presenta nivel satisfactorio en el aspecto estructural y sólo el 28% lo hace en los aspectos funcionales.

Considerando a los alumnos que obtienen nivel satisfactorio, es decir, que cumple de manera óptima con todas las pruebas realizadas, es importante destacar a las regiones que están sobre el promedio nacional (mayor porcentaje de alumnos con nivel satisfactorio respecto a promedio nacional) en los dos aspectos estudiados, estas son: La Región de Coquimbo, Región de Los Ríos, Región de Los Lagos y la Región de Aysén. En tanto, las regiones que están por debajo del promedio nacional (menor porcentaje de alumnos con nivel satisfactorio respecto a promedio nacional) en los dos aspectos son: Región de Valparaíso, Región Metropolitana y Región del Biobío.


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