Hidrografía Región del Bío Bío

Chile Nuestro País



La región del Biobío se articula principalmente en la hoya hidrográfica del río Biobío, curso de agua que atraviesa toda la región desde Cordillera a Mar.

Imagen del río Bío Bío

El río Bío Bío es el mayor curso de agua de la región

La gran característica del río Biobío es que posee una de las cuencas más extensas del país con 24.029 km2; es de régimen mixto con crecidas en invierno-primavera y su longitud alcanza a los 380 km. Nace en la Cordillera de los Andes en la Región de la Araucanía, siendo el desaguadero de dos lagos cordilleranos: Icalma y Galletué. En su curso medio recibe el aporte del Duqueco y del Bureo. En el paso por el valle longitudinal, el río Biobío cambia de curso al encontrarse con la Cordillera de la Costa y en la confluencia con el río Vergara vuelve a su curso normal. En la costa el río recibe al río Laja, su mayor afluente con un caudal medio de 173 m3/seg y desemboca en el río Bío Bío. En el curso inferior, desde la ciudad de Concepción, el río cambia de dirección para desembocar en el mar al sur de los cerros de Hualpén.

Las dos grandes hoyas hidrográficas que componen la cuenca, permiten cubrir con riego una superficie de 100.000 hectáreas de terrenos cultivables. Además las aguas de los ríos son utilizadas para la generación de energía: en el Biobío se presentan las centrales de Pangue (467.000 kw de potencia), Ralco (690.000 kw) y Angostura (316.000 kw); mientras que en el río Laja se genera energía por medio de las centrales Abanico (de 136.000 kW), El Toro (de 450.000 kw) y Antuco con (320.000 kw). A estas actividades se le debe agregar la presión por el uso del agua para consumo humano e industrial, así como para el regadío. Además existen hoyas hidrográficas menores como la del río Andalién que posee una superficie de 780 km2 con un caudal de 10 m3/seg.