Quiénes somos

Alcance

La Sección de Servicios de Biblioteca e Investigación de la IFLA para Parlamentos (IFLAPARL) aborda los intereses profesionales específicos de los servicios de biblioteca e investigación parlamentarios.


Propósito

    La Sección se ocupa de los servicios de biblioteca e investigación para las legislaturas a nivel internacional y nacional, y de segundo nivel en el caso de países federales y descentralizados. Las actividades e intereses de estos servicios incluyen la operación de bibliotecas legislativas, pero comúnmente se extienden más allá del alcance habitual de la IFLA, incluidas formas de investigación, comunicación pública y educación. También pueden tener la responsabilidad de gestionar la documentación institucional y los archivos parlamentarios. El enfoque principal de los servicios es la provisión de información oportuna, fidedigna, concisa y objetiva a los miembros electos de la legislatura, en apoyo de sus funciones legislativas, de supervisión y representativas. El trabajo se realiza en un ámbito político donde la imparcialidad y la confidencialidad son fundamentales, los clientes suelen tener mucha información y poco tiempo, y la gestión del servicio requiere juicio político y ético. Los miembros de IFLAPARL comparten muchos desafíos y oportunidades comunes, y comparten activamente experiencias a través de talleres y presentaciones, así como a través de publicaciones producidas por miembros, a menudo junto con otras organizaciones e instituciones parlamentarias internacionales y regionales.

Objetivos

Las preocupaciones específicas establecidas en el Plan Estratégico de la Sección incluyen:

    • Aumentar la eficacia de la biblioteca parlamentaria y los servicios de investigación.
    • Proporcionar un foro para abordar cuestiones emergentes relacionadas con los procesos legislativos.
    • Promover la apertura, la transparencia y el fortalecimiento de la participación democrática a través del suministro de información sobre legislación y parlamentos a los ciudadanos.
    • Promover el establecimiento de bibliotecas y servicios de investigación como componente fundamental en el desarrollo de legislaturas democráticas en todo el mundo.
    • Intercambiar experiencias, conocimientos y estrategias de resolución de problemas, y promover la creación de redes entre la biblioteca parlamentaria y los servicios de investigación.
    • Desarrollar y promover estándares y mejores prácticas en el suministro de información y conocimientos a los parlamentos.