Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Medioambiente
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25/10/2022

Crisis climática y sus efectos en Chile y Jordania.

En un contexto de emergencia y crisis climática sin precedentes, la importancia de la regulación ambiental, así como del activismo en poblaciones repletas de conflictos socio-ambientales, es absolutamente transversal y urgente. Esta ”acción climática” desde los parlamentos y los territorios, sigue el lemade los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es “no dejar a nadie atrás”, pero más allá de eso, aprovechar también el conocimiento y las habilidades de estos diversos grupos, para incluirlos dentro de las decisiones sobre la acción climática y ampliar el abanico de la participación ciudadana, para que así los países puedan cumplir los compromisos adoptados en la COP21 de París y se evite el aumento sobre 1,5° en la temperatura planetaria con respecto a los niveles preindustriales.

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19/10/2022

Recuperación con reestructuración: economía, medioambiente, derechos sociales.

El presente documento reproduce información procedente de diversas fuentes internacionales –UIP, Naciones Unidas, EU-LAC- en torno al desafío de una recuperación económica post pandemia, considerando la incertidumbre debido a las consecuencias del cambio climático, enfocándose en temas económicos, laborales, de género, energía, entre otros. Los efectos de la pandemia de Covid-19 han generado una enorme crisis en la economía global –agudizada por la invasión de Rusia en Ucrania con repercusiones en la disponibilidad de alimentos y de la energía con la consecuente alza en sus costos-, manifestada en una recesión aguda en gran parte del planeta, caracterizada por una gran caída del crecimiento, una disminución ostensible del comercio mundial, pero acompañado de una importante inflación – técnicamente una estagnación- lo que ha impactado a las tasas de interés, al alza en todos los países, estancando inversiones, mercados inmobiliarios, logística comercial, entre otras numerosas consecuencias.

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12/10/2022

Mesa de Eco-etiquetado de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado: Antecedentes y experiencia comparada.

La presente minuta apoya el levantamiento de información de la nueva iniciativa de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado sobre eco-etiquetado, impulsada por la Senadora Ximena Órdenes, explorando experiencias de otros países.

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04/10/2022

Estado de cumplimiento del ODS7 por parte de Chile. Instrumentos legislativos para mitigar consumo y gastos de recursos energéticos.

El presente documento reproduce información procedente de diversas fuentes locales en torno al cumplimiento de uno de los 17 ODS de la Agenda 2030, el ODS 7, así como consigna el esfuerzo legislativo más reciente para promover la eficiencia energética en el país.

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29/09/2022

Reconectar las comunidades locales con una economía inclusiva sostenible para alcanzar las metas del ODS 8.

La presente minuta tiene por objeto apoyar la participación parlamentaria en la próxima sesión de la UIP, dado que la Cámara de Diputadas y Diputados participará en la próxima reunión de dicho foro, que se llevará a cabo en Kigali, Rwanda desde el 10 al 15 de octubre del presente año. El ODS 8 ha representado un amplio desafío para legisladores de todas las regiones y países, puesto que los lineamientos del mercado laboral en cada país componen una parte importantísima de la legislación y los marcos regulatorios de los mismos.

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29/09/2022

Guerra y cambio climático como detonantes de inseguridad alimentaria mundial.

El presente documento reproduce información procedente de diversas fuentes, fundamentalmente entidades internacionales y del sistema de Naciones Unidas, referente a la inseguridad alimentaria mundial y como factores como el cambio climático y la actual guerra en Ucrania aumentan la incertidumbre y presionan la disponibilidad y los precios a nivel mundial, perjudicando zonas que ya estaban en condiciones complejas o críticas, como Latinoamérica.

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30/08/2022

Calidad de agua vertida al mar: coliformes fecales Casos de Chile, Ecuador, Perú, España y Unión Europea.

En Chile los vertimientos al medio ambiente son regulados por el Decreto Supremo N° 90, norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales. Para el parámetro Coliformes Fecales o Termotolerantes, el límites máximos permisible es 1000-70 NMP/100 ml en zona de protección litoral. El mismo parámetro en áreas aptas para la acuicultura y áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos es máximo 70 NMP/100 ml. En con emisarios submarinos, como Ecuador, el límite máximo de Coliformes Fecales es 2000 NMP/100 ml (descargas en zona de rompientes) y 2000 NMP/100 ml (descargas mediantes emisarios submarinos). Mientras en Perú, en ecosistemas costeros y marinos para fines de conservación de estuarios, los Coliformes Termotolerantes no deben sobrepasar 1000 NMP/100 ml y en la costa 2000 NMP/100 ml. También se regula las actividades marino portuarias, industriales o de saneamiento en aguas marino costeras, donde los Coliformes Termotolerantes no deben sobrepasar 1000 NMP/100 ml. En áreas comerciales de extracción y cultivo de otras especies hidrobiológicas en aguas marino costeras los Coliformes Termotolerantes ≤ 30 NMP/100 ml.En España, las descargadas de los emisarios submarinos son reguladas por el número de habitantes u usuarios del sistema, además, de la sensibilidad de la zona receptora. El número orientativo máximo es 10.000 habitantes. También, se puede considerar que el caudal punta en tiempo seco es de 7 l/s por cada 1.000 habitantes, entonces, para la E. coli es 10 elevado a 8/100 ml. Para poblaciones mayores se procede a evaluar por cada caso. No obstante, también los rige la Directiva 2006/7/CE que regula la calidad de aguas de baño en ecosistemas marinos.

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30/08/2022

Cambio climático: Actualidad y generalidades.

Esta minuta servirá de apoyo para la delegación de diputados y diputadas que asistirán a Rumania y Hungría durante Septiembre de 2022 y aborda cuestiones generales acerca de la crisis del cambio climático, avances y desafíos pendientes en materia normativa y antecedentes del debate reciente de los encuentros de la COP.

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17/08/2022

Calidad de agua: coliformes fecales. Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos de Norteamérica y Unión Europea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Guía para el consumo humano de agua, advierte que el agua de consumo humano - agua potable- no debe contener patógenos, químicos, agentes físicos o material radioactivo que puedan afectar la salud de las personas. En la misma línea, la Unión Europea en la Directiva 2020/2184 referida a la regulación de la calidad de las aguas para consumo humano dice que el agua para consumo humano no contienen ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana.

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