Periodo 1833-1891

República oligárquica y Guerra Civil de 1891


    • Alto contraste

Diego Portales Palazuelos.
Comerciante y político, Ministro en el gobierno de José Joaquín Prieto.

Fuente: Wikimedia Commons.

Este periodo histórico abarca desde el 25 de mayo de 1833, fecha de promulgación, publicación y juramento de la Constitución Política de 1833, hasta el 26 de diciembre de 1891, cuando asume la Presidencia de la República Jorge Montt Álvarez, luego de la Guerra Civil de 1891.

Desde la formación de la república, el siglo XIX chileno se caracteriza por establecer las bases del Estado oligárquico, marcado por la hegemonía política, social y económica de los sectores ligados a la propiedad de la tierra, la banca y de las actividades comerciales. Políticamente, el período se caracteriza por considerar dos grandes coyunturas: la correspondiente a los gobiernos conservadores (1831-1861) y a los gobiernos liberales (1861-1891).

En la primera de ellas, se caracteriza por el fuerte presidencialismo consagrado en la carta de 1833, donde la figura del Presidente de la República acumula una importante cuota de poder y de prerrogativas en desmedro del Congreso Nacional.

José Joaquín Prieto.
Político y militar, Presidente de la República entre 1831 y 1841.

Fuente: Wikimedia Commons.

Políticamente, se despliega un acentuado autoritarismo de la figura presidencial, una débil influencia del Congreso Nacional y el uso más o menos frecuente por parte del primer mandatario de los estados de excepción. En estas circunstancias el Presidente gobierna casi sin contrapesos durante los denominados decenios, esto es, por dos períodos presidenciales consecutivos de cinco años gracias a su inmediata reelección, completando así diez años de gobierno o un decenio. Los Presidentes que ostentan el mando de la nación durante los decenios son José Joaquín Prieto (1831-1841), Manuel Bulnes (1841-1851), Manuel Montt (1851-1861) y José Joaquín Pérez (1861-1871), si bien a éste último se le considera un gobierno de transición.

También se manifiesta la fuerte influencia de Diego Portales, omnipresente Ministro del gobierno del Presidente Prieto y artífice de la institucionalidad política imperante. La autoritaria figura de Portales, impulsor de un gobierno fuerte, centralizado y despersonalizado, mantuvo el consenso general de la clase política en cuanto al respeto del orden republicano y el repudio de los caudillismos militares. Esta característica se mantendría a lo largo de todo el periodo, consolidándose como la clave política fundamental del orden republicano chileno. Además, el país atravesó conflicto externos como la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), que posicionó a Chile en el concierto del Pacífico.

En el orden interno, y a pesar de las restricciones del autoritarismo portaliano, se desarrollan una serie de iniciativas del más variado orden y que propenden al desarrollo político, económico, social y cultural del país, principalmente en los gobiernos de Manuel Bulnes y Manuel Montt. Destacan, entre estas medidas, la creación de un marco jurídico a través de la promulgación del Código Civil y el Código de Comercio. El fomento de la educación se expresó con la fundación de la Universidad de Chile y la promulgación de la ley de instrucción primaria, instaurando la educación pública gratuita. Se impulsaron las obras públicas gracias a la construcción de ferrocarriles, líneas telegráficas, redes de alcantarillado y agua potable, iluminación pública, navegación, puertos y caminos. Además, se desarrolló el fomento a la inmigración extranjera y a la ocupación del territorio.

Por otra parte, desde mediados de siglo, se comenzó a desarrollar la organización formal de los primeros partidos políticos, lo que consolidó el sistema de partidos. Entre las primeras organizaciones que surgen se destaca el Partido Liberal y el Partido Conservador o “pelucón”, a los que se suma el Partido Nacional o “Montt-Varista”, liderado por Manuel Mont y cercano al conservadurismo, pero menos afín a la iglesia católica.

Manuel Bulnes.
Político y militar, Presidente de la República entre 1841 y 1851.

Fuente: Wikimedia Commons.

Desde la elección de José Joaquín Pérez en el año 1861, se manifiesta una segunda coyuntura, que se extiende hasta la Guerra Civil de 1891.

Se producen aquí transformaciones importantes en la forma de ejercer el poder político en Chile, expresadas en una serie de transformaciones sociales e institucionales. Si bien el Estado oligárquico no fue alterado en sus fundamentos esenciales, el surgimiento de nuevos actores sociales provocó cambios importantes que en el siglo XX se hicieron más visibles.

Uno de los elementos políticos fundamentales está dado por el fin de los denominados decenios, formalizado gracias a la reforma constitucional que impide la reelección inmediata de Presidente de la República (1871). Producto de ello, se instauran los gobiernos de cinco años o quinquenios, que fueron liderados por Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876), Aníbal Pinto (1876-1881), Domingo Santa María (1881-1886) y José Manuel Balmaceda (1886-1891).

Manuel Montt Torres.
Abogado y político, Presidente de la República entre 1851 y 1861.

Fuente: Wikimedia Commons.

Se realizan además una serie de importantes reformas políticas que propenden a una mayor liberalización y apertura del autoritarismo portaliano. A la mencionada reforma a la reelección presidencial, se suma la nueva ley de prensa, la instauración del voto universal masculino para las elecciones presidenciales, la sanción de rango constitucional de las libertades de reunión, asociación sin permiso previo y la libertad de enseñanza.

Todas estas reformas de carácter liberal impulsan las libertades públicas y ponen límites al poder presidencial, reforzando las atribuciones y el protagonismo político del Parlamento.

Junto con las reformas políticas reseñadas anteriormente, se desarrolla poderosamente la modernización del país, tanto en sus aspectos institucionales como en los ámbitos económicos, culturales y tecnológicos.

A su vez, en esta etapa surgen agrupaciones y partidos políticos que dan cuenta de la emergencia de los nuevos grupos sociales. Tal es el caso del Partido Radical, en 1863, representante de las emergentes clases medias y de las elites de provincia, y el Partido Democrático, en 1887, considerado el primer partido político chileno de raigambre popular. Es notable que este impulso modernizador y liberalizador no se haya visto interrumpido por el desarrollo de dos guerras civiles (1851 y 1859), ya que durante el transcurso del conflicto las instituciones políticas chilenas siguieron funcionando con la más absoluta normalidad.

El conflicto bélico más importante del siglo fue la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia. Si bien las razones del conflicto obedecen a problemas limítrofes, el triunfo de Chile permitió ampliar su territorio al norte (provincias de Tarapacá y Antofagasta) y adquirir la riqueza salitrera.

A nivel político, y desde el tercer cuarto del siglo, la institucionalidad política chilena comenzaba a mostrar síntomas de desgaste, particularmente al interior de la clase política nacional y en las relaciones existentes entre el Ejecutivo y el Parlamento. Ya desde el gobierno de José Joaquín Pérez surgen ciertas prácticas parlamentarias tales como las interpelaciones a los ministros de Estado y su consecuente rotativa ministerial, la utilización de la aprobación parlamentaria a las denominadas leyes periódicas, los votos de censura, las obstrucciones y otros recursos que, con el correr del tiempo, se fueron haciendo una constante en la vida política nacional.

Estas prácticas políticas hacen crisis en el gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891) durante el cual, en vista de las tensiones surgidas entre el proyecto político del Ejecutivo, especialmente en relación al uso de los abundantes recursos fiscales provenientes de la explotación y venta del salitre, el Presidente Balmaceda pierde el apoyo del Congreso Nacional.

La situación hace crisis a fines del año 1890, cuando el Parlamento le niega al Presidente la aprobación de las leyes de presupuesto para el año siguiente de 1891. En respuesta a esa medida, el Presidente decide gobernar aprobando por decreto el presupuesto del año anterior. Esta determinación, que atropella las facultades del Parlamento, coloca al Presidente fuera de la ley. En consecuencia, el Congreso Nacional redacta un acta de deposición del Presidente, la que es ignorada por éste último, quien a su vez clausura el Congreso. La pugna entre el Ejecutivo y el Congreso finalmente se resuelve por las armas, estallando la guerra civil. El Congreso y sus partidarios cuentan con el apoyo de la Armada, mientras que el Presidente y sus seguidores son apoyados por el ejército. Tras las batallas de Concón y Placilla, Balmaceda es derrotado.

El Presidente se refugia en la embajada argentina y en ese lugar, el 19 de septiembre de 1891, al día siguiente de concluir su período presidencial, se suicida. Este trágico acontecimiento marca el fin de los gobiernos liberales en Chile, dando inicio al régimen parlamentario.

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Hitos del Periodo 1833-1891

Total de registros:

Código de Comercio.

23-11-1865

Elaborado por el jurista José Gabriel Ocampo, crea un estatuto jurídico en torno a las personas dedicadas el comercio y valora la importancia de la costumbre mercantil como fuente de derecho.

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Comienza a regir el Código de Comercio.

01-01-1867

En esta fecha comienza a regir este código que es dictado durante el gobierno del presidente José Joaquín Pérez.


Abdón Cifuentes asume como parlamentario.

29-05-1867

Abdón Cifuentes Espinosa (San Felipe, 16 de mayo de 1836 – Santiago, 13 de abril de 1928) Abogado, docente, escritor y político conservador. Es Senador durante tres periodos, entre 1888 y 1912 por Llanquihue, Aconcagua y Santiago. Diputado en cuatro periodos entre 1867 y 1882 por Rancagua, Santiago y San Felipe. Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública durante el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, donde impulsa el decreto de libertad de enseñanza, entrando en ardua disputa contra los liberales partidarios del Estado docente. Férreo defensor del conservadurismo católico chileno, difunde sus postulados a través de numerosos órganos de prensa y mediante la fundación de una serie de organizaciones católicas. Es uno de los fundadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual es secretario general a partir de 1889. En 1912 el Senado lo designa miembro del Consejo de Estado, cargo que ocupa hasta 1915. Fallece el 14 de abril de 1928, a la edad de 92 años.


Reforma a la Constitución de 1833.

28-08-1867

El Congreso Nacional aprueba las primeras reformas efectuadas a la Constitución de 1833. Se modifican más de treinta artículos permanentes y los transitorios de la Carta.

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Ley de Registro Electoral.

06-08-1869

El Congreso Nacional aprueba la formación de un registro de electores en el que se inscribirán los chilenos naturales o legales que quieran habilitarse para ejercer el derecho a sufragio y que reúnan los requisitos señalados por la ley.

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Elecciones Parlamentarias de 1870.

03-04-1870

Estas elecciones tienen especial importancia, ya que el próximo Congreso va a ser Constituyente y los resultados tendrán inmediata repercusión en las elecciones presidenciales. El resultado es sorprendente, en vista de la habitual manipulación de las elecciones que permite el predominio de los candidatos de gobierno. En esta ocasión no es así y de los 99 diputados que llegan con poderes a la Cámara, 40 son de oposición.


Carlos Walker Martínez asume como parlamentario.

29-05-1870

Carlos Walker Martínez (Vallenar, 1 de diciembre de 1842 – Santiago, 5 de octubre de 1905) Abogado y político conservador. Diputado por Vallenar, Santiago, Maipú, Rancagua y Cachapoal entre 1870 y 1891 y Senador por Santiago entre 1894 y 1909. Ministro del Interior y ministro subrogante de hacienda en el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren. Preside el Partido Conservador en 1901. Tenaz opositor del Presidente José Manuel Balmaceda, en 1891 firma la carta de deposición de Balmaceda y durante la guerra civil lidera el Comité Revolucionario, donde efectúa diferentes acciones contra el Gobierno, incluidos la destrucción de puentes y líneas férreas. Tras la derrota del Presidente Balmaceda, en el año 1894 es elegido Senador por Santiago, cargo que mantiene por tres legislaturas consecutivas. Fallece sin terminar su último periodo, el 5 de octubre de 1905.


Ley de Bienes Raíces de la Sociedad de Instrucción Primaria.

24-10-1870

El Congreso Nacional acuerda, con fecha 24 de octubre de 1870, que las sociedades de instrucción primaria de Santiago y Valparaíso conserven indefinidamente la posesión de los bienes raíces que han adquirido y de los que adquirieren para establecer escuelas.

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Federico Errázuriz Zañartu es elegido Presidente de la República.

15-06-1871

Tras servir como Ministro del Presidente Pérez en diversas carteras, Errázuriz Zañartu monta una maquinaria política electoral que le permite asegurar la presidencia. Designado candidato presidencial de la Fusión Liberal – Conservadora, derrota a José Tomás Urmeneta, candidato de los nacionales y liberales disidentes. Su gobierno se prolonga entre los años 1871 y 1876, en vista de la reforma constitucional que impide la reelección presidencial inmediata.


Prohibición de la reelección presidencial.

08-08-1871

Se promulga la enmienda constitucional que prohíbe la reelección inmediata de Presidente de la República (arts. 61 y 62) Esta ley reforma la Constitución de 1833, estableciendo que la duración del cargo de Presidente de la República será de 5 años, eliminando la posibilidad de reelección inmediata de los presidentes.

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