Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Nathalie Castillo comentó proyecto para consagrar el derecho al agua como derecho humano

22 mayo 2023

Representante del distrito 5 de la Región de Coquimbo, entregó detalles del proyecto de reforma constitucional para consagrar el dominio público y el derecho al agua como un derecho humano. Además, se refirió a la situación de desertificación que se vive en su región, que afecta en mayor medida a la ruralidad.

Imagen de la nota

La diputada Nathalie Castillo Rojas es integrante de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación. Con esta iniciativa, busca el reconocimiento constitucional del agua como derecho humano fundamental que el dominio absoluto sea del Estado, con el fin de protegerla y asegurar que sea limpia, sana y accesible. Sus consideraciones, a continuación.

¿Cómo nace la idea de este proyecto?

”El proyecto que presentamos surge a partir de la voluntad y urgencia que nos transmitieron distintas comunidades rurales de nuestra región de Coquimbo. Hemos constatado y así se ha hecho público en numerosas ocasiones, que el robo y lucro con un recurso tan vital como es el agua, lamentablemente es practicado por algunas personas. Esto, sumado a la falta de lluvias, el cambio climático y el alto consumo productivo del agua configura un escenario desfavorable.

Por ello y entendiendo que al consagrar constitucionalmente se crean las condiciones para evitar, o continuar profundizando las consecuencias negativas para los territorios, es que presentamos este proyecto de ley a la Cámara de Diputadas y Diputados, como una forma clara de demostrar que los recursos naturales nos pertenecen a todas y todos, al país en su conjunto, y no a unos pocos. Se trata de recuperar soberanía. Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene privatizada el agua, y consagrar su acceso, que el agua sea pública, sería un importante avance”.

Importancia de avanzar en el acceso universal y equitativo del agua potable en el corto plazo

”Privar este derecho a la comunidad es una grave afectación a sus derechos humanos. Eso desde nuestra diputación y ejercicio parlamentario jamás ha estado en duda. Es más, presentamos hace un tiempo una propuesta para que quienes viven en comunas declaradas como zonas de escasez hídrica tengan acceso a 100 litros diarios por persona, y no 50 como lo establece la normativa actual.

Eso fue un proyecto de resolución que recibió enorme respaldo transversal en la Cámara. Nuestro deber como parlamentarias y representantes de las regiones es adecuar la legislación que beneficie realmente a las personas, a las grandes mayorías. Y eso hemos hecho desde que llegamos al Congreso Nacional en marzo del 2022 y lo seguiremos haciendo en la distintas instancias y herramientas que nos faculta la ley, pero también recorriendo el territorio, conversando con los vecinos y vecinas, con las dirigencias campesinas”.

Necesidad de proteger los ecosistemas, tal como se plantea en el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento

”La salvaguarda y defensa del ecosistema es trascendental para nuestras vidas. Cumplir las orientaciones de no solo lo señalado por Naciones Unidas, sino que también por otros organismos internacionales, locales, defensoras de la vida y el medioambiente. Esto es y será nuestro ADN como parlamentaria de Coquimbo.

En esa línea, precisamente acabamos de oficiar por una situación que, según los primeros antecedentes, creemos pertinente solicitar mayor información. Es sobre el humedal de Peñuelas, de la comuna de Coquimbo, donde según registros de redes sociales se aprecia el trabajo de una máquina retroexcavadora cerca del humedal”.

Llamado al resto del Parlamento y al Ejecutivo para que se avance en este proyecto de ley

”En todo el territorio nacional y particularmente en nuestra región de Coquimbo, atraviesa un preocupante estado de escasez hídrica, alto nivel de desertificación que afecta profundamente a zonas aisladas, como lo son quienes viven en la ruralidad. Esta es una alerta suficiente para que diputadas y diputados respalden esta moción parlamentaria que si bien es presentada por esta diputación, representa a una gran mayoría de familias que ve como su presente y futuro puede degradarse si un recurso esencial como el agua no está garantizada en la Constitución.

Que se reconozca en la carta fundamental es muy importante para que el diseño de la política pública tenga presente que la preservación, cuidado y dominio del agua por el Estado es trascendental para todas y todos. Y más –e insisto en el punto- cuando la sequía ya afecta de gran minera la cotidianeidad de muchas y muchos que, por ejemplo, dependen del agua para alimentarse”.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico