Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senadora Carmen Gloria Aravena analiza la institucionalidad agrícola chilena

29 enero 2019

Para la presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, ampliar la cobertura de la pequeña agricultura, desarrollar programas que vinculen la producción con las necesidades del mercado y ayuden al desarrollo integral del mundo rural son acciones indispensables para fortalecer la institucionalidad.

Imagen de la nota

El cambio climático y las exigencias del mercado obligan a replantearse diversos aspectos ligados a la actual institucionalidad agrícola. Así lo cree la senadora Carmen Gloria Aravena, quien propone asegurar el acceso al agua de los pequeños agricultores, mejorar la conectividad y brindar ayuda técnica vinculada a productos que hoy se están consumiendo.

En esta línea, ve en el cooperativismo moderno una buena alternativa para fortalecer a los pequeños agricultores y a la agricultura indígena. "Hay alrededor de 1600 cooperativas en Chile de las cuales un porcentaje importante son de la región de la Araucanía", comenta.

"No hay manera de competir, ni mejorar aspectos técnicos como procesamiento, certificaciones y muchas trabas que impone el mercado moderno, sin asociarse", enfatiza.

Para la parlamentaria, estas acciones facilitarían el cumplimento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 2, "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible", particularmente su meta 2.3 "para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas". Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico