Page 103 - 109 Parlamentarias
P. 103

 En un ambiente de solemnidad, el prosecretario informaba a la Sala de la Cámara de Diputados ese 15 de mayo de 1969, el nombre de los candidatos electos por la 7a Agrupación de Santiago Primer Distrito. Entre ellos se encontraba la enfermera Silvia Alessandri Montes, nieta y sobrina de expresidentes de la República, flamante diputada del Partido Nacional.
Inició así una trayectoria parlamentaria en la que presentó nueve mociones, entre las que destacó la tendiente a declarar el 1° de diciembre de cada año como Día Nacional de la Mujer Chilena, ya que en “la historia de Chile ha sido constante la presencia de la mujer (...) como factor fundamental en las tareas constructivas de la nacionalidad y en defensa del bienestar, derechos y posibilidades de todos los chilenos”154.
En su labor en el Hemiciclo resaltó su intervención relativa a la infancia, donde manifestó que “un país en donde se atiende a las necesidades de la infancia en forma preferencial, dándose la importancia que merece a su desarrollo físico, a su formación intelectual y afectiva, a su defensa ante la ley, es, sin lugar a dudas, un país que progresa”155.
Férrea opositora del Gobierno de la Unidad Popular (UP), obtuvo el permiso del intendente de Santiago para realizar la “marcha de la mujer chilena”, conocida también como la “marcha de las cacerolas vacías”. Además, fue representante del Partido Nacional en el movimiento cívico denominado “Poder Femenino”156.
“A mí me correspondió la gran responsabilidad de pedir al señor intendente protección para las mujeres que iban a desfilar. Lo hice personalmente el día en que las mujeres independientes nos llamaron a sumarnos a su marcha, que no era de odio, sino una demostración al Gobierno de lo que la mujer siente al ver que no son resueltos los graves problemas que está viviendo el país. (...) Nos tiraron por las calles más peligrosas, con el Cerro Santa Lucía al lado. Pero eso no nos importó; sabíamos que íbamos a recibir toda clase de muestras de infamia y cobardía. Y en vez de dividirnos con las bombas lacrimógenas, las piedras y las cadenas, nos unieron más. Y las ciento cincuenta mil mujeres que desfilamos por Santiago estamos listas para respaldar la democracia y la libertad, para que vuelva la tranquilidad al país”157, relataba.
Sus convicciones la llevaron a enfrentarse en la Sala con sus colegas de gobierno por la situación del Servicio de Salud, denunciando la “política de hostilidad” que se había seguido contra quienes no militaban en las filas de la Unidad Popular158.
(154) Cámara de Diputados 1972, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N°31. Disponible en: http://bcn.cl/26bvr
(155) Cámara de Diputados 1969, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, N°15. Disponible en: http://bcn.cl/26bw2
(156) Cfr. Margaret Power; Traducción María Teresa Escobar; “La Mujer de Derecha. El poder femenino y la lucha contra Salvador Allende, 1964-1973”; Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. 2008; pág. 174.
(157) Cámara de Diputados 1971, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N°24. Disponible en: http://bcn.cl/26qnv
(158) Cámara de Diputados 1971, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N°11. Disponible en: http://bcn.cl/26s05
101























































































   101   102   103   104   105