Page 105 - 109 Parlamentarias
P. 105

 El Norte Chico y la provincia de Coquimbo parecían haberse trasladado al Hemiciclo mientras la representante del Partido Comunista (PC), Amanda Elisa Altamirano Guerrero, realizaba su primera intervención como diputada, narrando las vicisitudes de una provincia que durante cinco años consecutivos había sufrido el flagelo de la sequía.
“Allá se murió todo el ganado. Es una provincia campesino -minero- pesquera. Son sus rubros principales. (...) Con doce mil padres de familia, con un término medio de cinco hijos, es de imaginar y ponerse a sacar cuentas de cuántas fueron las personas que no tenían con qué alimentarse, ni vestirse, ni menos los hijos acceso a la educación”159, afirmaba.
Ese simbólico momento reflejaba el centro de las luchas de esta parlamentaria, cuyo destino político estuvo marcado por el legendario dirigente obrero comunista, el diputado Cipriano Pontigo Urrutia160, perseguido por la Ley Permanente de la Democracia, conocida también como la “Ley Maldita”, y a quien reemplazó en la Cámara de Diputados luego de su muerte, en 1972.
Sin embargo, esta responsabilidad no la amilanó, gracias a su larga trayectoria política construida desde su humilde ocupación como modista. De hecho, ocupó cargos en el mundo social como dirigenta de la Unión de Mujeres de Coquimbo, presidenta del Centro del Frente Popular y presidenta de los Centros de Madres “Arturo Godoy” y “Anita Lizana”.
Uno de los grandes hitos de su carrera se produjo en 1970, cuando el presidente Salvador Allende la nombró gobernadora de la Provincia de Coquimbo, la máxima autoridad del territorio.
Toda esta experiencia le dio el coraje para asumir el desafío de ocupar el escaño de una figura histórica y para lidiar con un polarizado Congreso, cuyo funcionamiento se vio interrumpido el 11 de septiembre de 1973.
“¿Cuántos casos hay, a través del país, de hombres y mujeres, de trabajadoras, que han vivido con un sueldo miserable y que, cuando han llegado a cierta edad, se han encontrado en la imposibilidad de jubilar, porque muchos patrones les han negado sus imposiciones o les han robado sus libretas de seguro, impidiéndoles obtener este beneficio? Son muchos los que hay a, través del país”, abogaba por los más vulnerables en el Hemiciclo161.
(159) Cámara de Diputados 1972, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N° 17. Disponible en: http://bcn.cl/29vm0 (160) Fue parlamentario por cuatro periodos. Más información en: http://bcn.cl/29vlg
(161) Cámara de Diputados 1973, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión No 15. Disponible en: http://bcn.cl/2ajcm
103

























































































   103   104   105   106   107