Page 119 - 109 Parlamentarias
P. 119

El calor del debate subió la temperatura de un Hemiciclo, donde las interrupciones se volvieron parte de la dinámica. No obstante, ese 22 agosto de 1973, Silvia Emiliana Pinto Torres, diputada del Partido Nacional, no se quedaría callada:
“Señor Presidente, la totalidad de los diputados nacionales no hemos venido aquí a hacer carrera parlamentaria o política, porque cada uno de nosotros estábamos ya realizándonos en lo personal y en nuestras propias carreras. Hemos llegado al Congreso impulsados por el momento que vive Chile; hemos llegado en defensa de los principios aplastados por una ideología que es la antipatria y la negación de los valores fundamentales de los individuos. Llegué al Parlamento, porque lo respeto y porque creo en sus decisiones como Poder del Estado”185, enfatizaba.
Esta periodista, cuya meritoria carrera le valió en 1969, el Premio Lenka Franulic186; pensaba que la oposición debía permanecer unida para enfrentar al Gobierno187.
Explicaba que tanto ella como otras se habían dado cuenta de que la política había invadido su mundo, lo que la motivó a luchar, “olvidándose un poco de que era mujer, madre o esposa y volcándose por entero en la lucha política”188. Ello, porque estaba convencida de que se habían dividido familias completas por una ideología, lo que antes no sucedía en Chile. “Cada uno dentro de una misma familia podía tener una ideología, pero principalmente por sobre todo, eran familias, amigos y seres humanos”189, insistía.
Para ella era necesario intervenir en política para preservar los valores que consideraba fundamentales.
Estas razones la llevaron a postular por el Partido Nacional a la Cámara de Diputados por Santiago, tribuna que le permitió defender las ideas de su sector político. Formó parte de las comisiones de Integración Latinoamericana, Educación Pública y la Especial Investigadora sobre las Juntas de Abastecimiento y Centro de Precios y Especial sobre el “Debate Nacional sobre Educación 1973” y “Reforma del Sistema Educacional”190.
Como férrea opositora del gobierno de Salvador Allende, su carácter quedó de manifiesto al señalar con duras palabras:“No he necesitado, señor Presidente, ni necesito, fuero para decirles cara a cara lo que pienso, a los grupos de masacradores a sueldo que ayer soltó la Unidad Popular a las calles para matar muchachos (...) que están dando un ejemplo de hombría a muchos señorones que hoy sienten mucho su sacrificio, y les rinden homenaje, pero que llegado el momento se deshacen en palabras, se diluyen en disculpas y en hipótesis, pero no afrontan la realidad como hombres”191, sentenciaba.
(185) Cámara de Diputados 1973, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 32. Disponible en: http://bcn.cl/26uzy
(186) El Premio Lenka Franulic tiene por objeto reconocer la trayectoria en el periodismo femenino y es entregado desde 1963 por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile.
(187) Cfr. Margaret Power; Traducción María Teresa Escobar, “La Mujer de Derecha. El poder femenino y la lucha contra Salvador Allende, 1964-1973”, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. 2008; pág. 208.
(188) M. Eugenia Di Doménico, “La mujer en la política. El odio impulsó a las chilenas” - entrevista a Silvia Pinto”, Revista Eva, febrero de 1973, pág. 67. Citada por María Stella Toro Céspedes, “Las mujeres de derecha y las movilizaciones contra los gobiernos de Brasil y Chile (1960 y 1970)”. Disponible en: http://bcn.cl/26ve8
(189) ibíd.
(190) Biblioteca del Congreso Nacional, “Reseña Biográfica Silvia Pinto”. Disponible en: http://bcn.cl/26vf2
(191) ibíd., 185.
117




















































































   117   118   119   120   121