Page 128 - 109 Parlamentarias
P. 128

Estas 15 mujeres debutantes en el Parlamento no eran novatas. Traían consigo una destacada trayectoria de liderazgo en diversos ámbitos; político, social, gremial y el servicio público. Una característica común es que todas contaban con formación y experiencia profesional en las más variadas disciplinas: abogadas, profesoras, ingenieras, economistas, sociólogas y una médica psiquiatra, se habían desempeñado anteriormente con éxito en sus respectivos campos laborales. Sin duda, una generación de mujeres preparadas y con una inestimable vocación de servicio al país.
El 11 de marzo de 1990 se inauguró el Congreso Pleno que recibió al Presidente electo, Patricio Aylwin Azócar y dio inicio al trabajo legislativo. En el desarrollo de la labor parlamentaria, diputadas y senadoras participaron mayoritariamente en las Comisiones que trataron los temas que estaban en la base de la escala de las necesidades humanas, es decir, las Comisiones de Educación, Vivienda y Salud.
Así, se constataron avances importantes en materias que históricamente habían significado la vulneración de derechos de las mujeres en las distintas etapas y ámbitos de su vida, tales como la protección de la madre escolar y estudiante embarazada, el derecho a fuero maternal para hijas e hijos adoptados, el derecho de amamantamiento, el abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.
Se iniciaron también los debates en torno al divorcio, al acoso sexual, la violencia contra la mujer y el estatus laboral de las trabajadoras de casa particular, de las mujeres temporeras y las mujeres jefas de hogar.
En este periodo se apreció la visibilización del liderazgo político de las mujeres parlamentarias al interior del Congreso. Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados eligió a una mujer como vicepresidenta, Eliana Caraball Martínez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en 1993. Este cargo también lo ocupó, unos años después, Adriana Muñoz D´Albora, del Partido por la Democracia (PPD), en 1998. Por su parte, en 1997, fue elegida como segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marina Prochelle Aguilar del partido Renovación Nacional (RN).
Un hecho relevante fue la aparición de una nueva fuerza política, el Partido Humanista, que nació como movimiento durante la dictadura y que creció al punto de elegir una diputada, Laura Rodríguez Riccomini. Con ella, nuevos temas entraron en la agenda del país, convirtiéndose en una importante vocera de las materias relacionadas con el medio ambiente y las demandas por los derechos de las mujeres.
126




























































































   126   127   128   129   130