Page 168 - 109 Parlamentarias
P. 168

 Parlamentarias en una sociedad globalizada. De la ley de violencia
intrafamiliar a la ley de cuotas
1998 · 2017
Pilar Lampert1
Comienza un nuevo siglo marcado por el vértigo de transformaciones sociales y culturales que dan cuenta de una realidad compleja, heterogénea y radicalmente variable. La modernidad líquida, en palabras de Bauman2, sitúa estas décadas en un escenario que se caracteriza por la ruptura con las estructuras, las instituciones y las certezas que habían acompañado a la humanidad gran parte del siglo XX. La temporalidad, la finitud y la inestabilidad son las coordenadas de la actualidad.
Aun cuando en el mundo las mujeres han alcanzado niveles históricos de participación social y han logrado incorporarse a los más diversos ámbitos de la sociedad, subsisten evidentes situaciones de discriminación, desigualdad y violencia que vulneran sus derechos y limitan el desarrollo colectivo.
En Chile, las mujeres han jugado un rol protagónico en el desarrollo del país una vez recuperada la democracia y finalizada la transición, sin embargo, se mantiene una escasa representación femenina en los puestos de toma de decisiones, ya sea en cargos de elección popular, en la administración pública o en el sector privado.
Un hito muy importante en esta línea fue la elección, en 2006, de la primera Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.
(1) Psicóloga de la Universidad de Valparaíso, Master in Arts in Women´s Studies de Lancaster University, Reino Unido. Investigadora-Coordinadora Subrogante del Área de Políticas Sociales de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
(2) Bauman, Zigmunt, “La Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica”, Buenos Aires, 2000.
166
























































































   166   167   168   169   170