Page 170 - 109 Parlamentarias
P. 170

Si bien la ley consideró solo el femicidio íntimo (dejando fuera el no íntimo7), se va imponiendo en el discurso público y político el reconocimiento de la situación de violencia particularmente grave que viven las mujeres, donde el femicidio se constituye en un crimen basado en el odio, el desprecio y por el sentido de propiedad histórica que se tiene de las mujeres, pero que solo es el caso más extremo de un continuo de una amplia variedad de abusos verbales y físicos que viven las mujeres, en diversos espacios, por el solo hecho de ser mujeres. Lo que se conoce como “violencia de género”.
De esta manera, el tema de la violencia contra la mujer, que había permanecido oculto en la sociedad por siglos, se instaló en el Congreso Nacional chileno y en la sociedad. Chile comienza a aprender que las mujeres tenían derecho a vivir una vida sin violencia, a desarrollarse en plenitud y a participar en el ámbito público.
Así, 20 años después de la promulgación de la primera ley de violencia intrafamiliar, se conformaba, en julio del 2014, la primera bancada transversal femenina, las diputadas Alejandra Sepúlveda, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Daniella Cicardini, Loreto Carvajal, María José Hoffmann, Maya Fernández, Marcela Hernando, Marcela Sabat y Karla Rubilar, dejando de lado sus diferencias políticas, buscaron avanzar en los proyectos de ley ligados a los derechos de las mujeres, así como también impulsar cambios al interior del mismo Congreso.
En el mismo año asumen las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, que logran triunfar en las elecciones del 2013, llegando al Parlamento después de una destacada trayectoria como dirigentas estudiantiles.
Este heterogéneo grupo de 39 mujeres, todas con estudios profesionales, profesoras, abogadas, cientistas políticas, periodistas, ingenieras, biólogas, médicas, entre otras disciplinas, varias de ellas con post grados en Chile y en el extranjero, llegan al Congreso como líderes destacadas en los más diversos ámbitos de la vida nacional; muchas de ellas con experiencia en los gobiernos locales como concejalas y alcaldesas, otras con responsabilidades ejecutivas en sus territorios, siendo gobernadoras e intendentas y más de alguna con el honor de haber sido nombradas ministras de Estado. Junto a ello, han acumulado experiencia como dirigentas sociales, sindicales, estudiantiles, llegando incluso a encabezar sus colectividades políticas.
(7) El femicidio no íntimo es aquel asesinato cometido por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación: agresión sexual que culmina en asesinato de una mujer a manos de un extraño. También consideramos feminicidio no íntimo el caso del vecino que mata a su vecina sin que existiera entre ambos algún tipo de relación o vínculo. Más información en: http://bcn.cl/2abwm
168




























































































   168   169   170   171   172