Page 171 - 109 Parlamentarias
P. 171

Al retornar la mirada a esta etapa, la igualdad de género es, sin dudas, una preocupación global. El año 2015 los países del mundo adoptan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos. El objetivo 5, denominado “Igualdad de Género”, plantea que esta no solo es un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Por su parte, las mujeres chilenas salían a la calle, esta vez a exigir que los marcos legales en contra de la discriminación y la violencia hacia la mujer, funcionaran. Chile se unió a la campaña que había comenzado el movimiento feminista en Argentina, pero que ya había alcanzado nivel mundial. Bajo la premisa de “#niunamenos”, las mujeres de Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Italia y España se agruparon para que los Estados les dieran garantía de que iban a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos. La violencia ya no sería aceptada.
Ese mismo año y como respuesta a la demanda femenina de caminar en paz por las calles: “No quiero ser valiente, quiero ser Libre” -articulada desde el Observatorio Contra el Acoso Callejero- un grupo de diputadas y diputados de diversos espectros políticos presentaron un proyecto de ley que “modifica el Código Penal para tipificar el acoso sexual callejero”8.
Esta moción fue tramitada por un Congreso más democrático y representativo. Ello gracias a la nueva Ley N°20.8409 publicada el 5 de mayo de 2015 que introducía las cuotas de género, que cambiarían el panorama de la representación de la mujer en el Parlamento.
Con la obligatoriedad para los partidos de presentar un porcentaje de mujeres entre sus candidatos para las elecciones parlamentarias, la ciudadanía tuvo mayores posibilidades de elegir mujeres para que la representaran. Las elecciones parlamentarias de fines de 2017 permitieron que la Cámara de Diputados pasara de 15,8% representantes femeninas a 22,6%, esto es, de 19 a 35 diputadas, de un total de 155 escaños. Mientras el Senado pasó de 18,4% a 23,3%, es decir, de seis a 10 senadoras, de un total de 43 escaños.
Mientras el Parlamento experimenta una importante transformación luego de la primera elección con un sistema representativo y con la obligatoriedad de una cuota de equilibrio de género, las mujeres chilenas están en un fértil movimiento que impactará radicalmente la agenda pública y política en un futuro cercano.
(8) Disponible en: http://bcn.cl/25b47 (9) Disponible en: http://bcn.cl/26683
169



























































































   169   170   171   172   173