Page 38 - 109 Parlamentarias
P. 38

 Chile desde el sufragio femenino al presente
Una visión de síntesis
Pablo Rubio Apiolaza1
La presencia de las mujeres en el Congreso Nacional se inserta dentro de un complejo proceso de luchas políticas, sociales y culturales, enmarcado históricamente en una perspectiva de larga duración.
A partir de la misma construcción del Estado chileno, a mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo siguiente, las reivindicaciones de las mujeres tanto de igualdad política como social, comenzaron gradualmente a incorporarse al debate público. Entre los sucesos de La Serena y San Felipe, en 1875, donde un grupo de mujeres intentaron votar, y el año 1917, cuando un diputado del Partido Conservador presentó el primer proyecto de ley relativo a los derechos políticos de la mujer, se anunciaba un contexto de luchas que se consolidaron en las décadas de 1920, 1930 y 1940, bajo distintas expresiones sociales y políticas.
Desde mediados del siglo XX, y tomando como punto de partida la dictación de la Ley No 9.292 de sufragio femenino universal en 1949, se podría afirmar que el país atravesó tres fases históricas más o menos diferenciadas, que dicen relación con la profundidad de la participación política y social, y en definitiva, con el propio desarrollo de la democracia chilena. De esta forma, se distingue una primera fase de amplitud y participación democrática (1950-1973), una segunda marcada por la restricción de derechos sociales y políticos (1973-1990), y una tercera de consolidación democrática en curso, aún con dificultades (desde 1990). En ese marco las demandas de las mujeres por mayor presencia en espacios institucionales de poder –como el Congreso Nacional- y por más equidad social se desarrollaron dentro de ese escenario más global que determina el lenguaje político, la profundidad y la factibilidad de sus luchas2.
(1) Postdoctorado en Historia, Georgetown University. Doctor en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid/Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Historia y Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Santiago de Chile. Investigador de la Unidad de Historia Política del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
(2) Para una mirada de largo plazo, véase María Antonieta Huerta y Diana Veneros, “Mujeres, democracia y participación social. Las múltiples representaciones del contrato social”, en Ana María Stuven y Joaquín Fermandois (ed.), Historia de las mujeres en Chile”, Tomo 2, Taurus/Aguilar Chilena Ediciones, Santiago, 2011.
36


























































































   36   37   38   39   40