Page 40 - 109 Parlamentarias
P. 40

A pesar de eso, otras visiones, como la de Julieta Kirkwood, denominaron este período como de “silencio feminista”, debido a la subordinación de las demandas de las mujeres, a pesar de la profundización democrática.
La segunda etapa se inició con el quiebre de la democracia el 11 de septiembre de 1973 y la llegada al poder de los militares. En efecto, la nueva administración –encabezada por una Junta Militar, liderada por el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte- se caracterizó por provocar una reestructuración radical en la institucionalidad política democrática, cuyo símbolo lo constituyó la disolución del Congreso Nacional, a través del Decreto Ley No 27 del 21 de septiembre de 1973.
Las organizaciones sociales y partidos políticos fueron sometidos a una fuerte represión política y control por parte del gobierno, y las violaciones a los derechos humanos a los opositores se transformaron en una práctica sistemática en esos años de régimen militar. No hay dos lecturas al respecto, en el sentido de que la dictadura interrumpió la trayectoria histórica del país –política, social y económica-, iniciando así una nueva etapa7.
A partir de mediados de la década de 1970, el régimen de Pinochet implementó una profunda transformación del modelo económico, que modificó las relaciones entre Estado y sociedad. Se aplicó un modelo de libre mercado con una vasta apertura externa y predominio del sector privado sobre el Estado, a través de un riguroso dogmatismo que se manifestó en una política de shock que incluyó la reducción de los aranceles a las importaciones, la privatización de empresas públicas y la focalización de las políticas para la superación de la pobreza. La aplicación de estas reformas estructurales representó la transformación económica y social más relevante del Chile del siglo XX8.
También desde el ámbito político-institucional, la dictación de la Constitución Política de 1980 proporcionó el marco jurídico de institucionalización del régimen, que buscaba proyectarse en el tiempo.
Desde la crisis económica de 1982 y las protestas sociales del año siguiente, el panorama político y social comenzó levemente a modificarse en el país. En efecto, las luchas por la democratización se caracterizaron
(7) Carlos Huneuus, “El régimen de Pinochet”, Editorial Sudamericana, Santiago, 2001.
(8) Ricardo Ffrench-Davis, “Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad: tres décadas de política económica en Chile”, CEPAL/Lom Ediciones, Santiago, 2003.
38


























































































   38   39   40   41   42