Page 41 - 109 Parlamentarias
P. 41

por su transversalidad social, participando desde sectores populares, profesionales, estudiantiles, hasta las capas medias. En ese escenario, las mujeres también formaron parte del proceso, pues, como señala Teresa Valdés: “en esa época hubo múltiples movilizaciones de mujeres, además de su participación activa...”.
Especial mención merece la consigna del movimiento feminista ‘democracia en el país y en la casa’ que sintetiza los contenidos globales y específicos de la lucha de las mujeres”9. En efecto, surgía en Chile la Segunda Ola del movimiento feminista, que demandaba fin al autoritarismo militar y la democratización del espacio privado.
Luego de una gran presión nacional e internacional, el plebiscito del 5 de octubre de 1988 determinó la derrota del régimen militar, aunque la transición democrática chilena conservó, en parte, un legado político y cultural autoritario10.
En marzo de 1990 comenzó una tercera etapa, caracterizada como “de consolidación democrática”. En ella, gobiernos de distinta orientación ideológica han coexistido en un marco de estabilidad institucional, aunque de desmovilización y apatía de la sociedad en muchos momentos.
Entre 1990 y 2005, Chile debió enfrentar una serie de obstáculos políticos e institucionales para restaurar un sistema democrático pleno. La presencia de Augusto Pinochet como comandante en jefe del Ejército y luego como senador vitalicio, los “enclaves autoritarios” de la Constitución de 1980 y su férrea defensa por los partidos de derecha y grupos de interés, dificultaron esta labor.
La denominada “democracia de los acuerdos”, es decir, la búsqueda de consensos políticos entre la Concertación de Partidos por la Democracia (que gobernó entre 1990 y 2010) y las fuerzas de derecha, fue una práctica predilecta de las elites políticas, antes que la competencia directa y el enfrentamiento entre ambos conglomerados11. Se fue entonces manifestando gradualmente un conflicto entre demandas ciudadanas y limitaciones del sistema político.
(9) Teresa Valdés y Marisa Weinstein, “Mujeres que sueñan. Las organizaciones de pobladoras en Chile: 1973-1989”, Flacso, Santiago, 1993, pág. 136. (10)Tomas Moulian, “Chile actual. Anatomía de un mito”, Ediciones Arcis-LOM, Santiago, 1997.
(11) Paulo Hidalgo, “El ciclo político de la Concertación (1990-2010)”, Uqbar Editores, Santiago, 2011; Claudio Fuentes, “El Pacto: Poder, Constitución y Prácticas políticas en Chile 1990-2010”, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, 2012.
39


























































































   39   40   41   42   43