Page 87 - 109 Parlamentarias
P. 87

 La emoción se percibía en el rostro de la representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Juana Dip Muhana, ad portas de recibir su juramento como diputada en mayo de 1965. Si bien originalmente no integraba los cuatro candidatos de su colectividad por el cuarto distrito, no dudó en sumarse al desafío del Presidente Eduardo Frei Montalva96de concretar los ideales de la Revolución en Libertad.
Pero ¿qué llevó a esta dueña de casa a ser la primera mujer de San Antonio en ocupar un cargo a nivel parlamentario? Según sus dichos en el Hemiciclo, ingresó “para solucionar los más urgentes problemas locales, sin descuidar las grandes necesidades nacionales”97. Iniciando con ello una nueva etapa en la que aspiraba a que imperara la tolerancia, el respeto por las ideas ajenas y una cordialidad a prueba de rivalidades políticas: “Por lo menos, este fue mi primer pensamiento al entrar en este recinto”98, afirmaba. En esa línea, dijo que los parlamentarios venían a trabajar por el bien de Chile, a construir este país y no a quejarse de que las cosas estaban mal hechas99.
Se la veía en “las juntas de vecinos, organizando a la comunidad en lo que fue la histórica ‘Promoción Popular’; en las organizaciones campesinas, para impulsar con todo vigor la reforma agraria, y en los centros de madres. (...) los jardines infantiles, con las organizaciones de acción comunitaria, con los trabajadores portuarios, con los que querían solidarizar con Chile en sus tiempos más difíciles, y con las organizaciones libanesas en Chile y en el mundo”100. Siempre junto a la gente.
En su intervención en la discusión sobre la reforma agraria, señaló que era el único camino no violento para superar la etapa de subdesarrollo económico y social en que estaba sumido el país101y que los asentamientos campesinos eran “el motor que ha logrado transformar rápidamente situaciones que, durante todo el curso de nuestra historia, tenía a los campesinos en una condición servil que significaba una negación de todo principio humano y social”102.
En su trabajo parlamentario integró, entre otras, la Comisión Especial de Vivienda, tema principal de sus desvelos. Logró la constitución de varias cooperativas habitacionales y fue gestora de las viviendas bajo el sistema de autoconstrucción103.
Su preocupación por las necesidades de la zona, la llevaron a plantearse nuevos desafíos. “Hemos solucionado el problema de los campesinos y el de los comités de asentados, cosas que habían sido muy postergadas. Pero también es importante abocarnos a la manera de resolver el problema de los obreros especializados”104, afirmaba, ya que terminadas las faenas quedaban sin empleo. También se ocupó de la educación de los jóvenes de San Antonio y presentó una moción para otorgar beneficios a las instituciones que funcionaban en el puerto105.
(96) Cámara de Diputados 2002, Diario de Sesiones, Legislatura No347, Sesión N°14. Disponible en: http://bcn.cl/26siz Además, fue uno de los pocos ex parlamentarios de la DC, en ser perseguidos por la dictadura.
(97) Cámara de Diputados 1965, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N°22. Disponible en: http://bcn.cl/26skx
(98) Ibíd.
(99) Cámara de Diputados 1968, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N°18. Disponible en: http://bcn.cl/26sk1
(100) Ibíd., 96.
(101) Cámara de Diputados 1966, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N°13. Disponible en: http://bcn.cl/26sco (102) Cámara de Diputados 1968, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N°51. Disponible en: http://bcn.cl/26skp (103) Cámara de Diputados 2002, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 14. Disponible en: http://bcn.cl/26slm (104) Cámara de Diputados 1968, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 18. Disponible en: http://bcn.cl/26sk1 (105) Cámara de Diputados 1973, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 5. Disponible en: http://bcn.cl/26s26
85






















































































   85   86   87   88   89