Page 89 - 109 Parlamentarias
P. 89

“Si quieren saber cómo soy diré escuetamente: una mujer como cualquier otra mujer chilena. Ni más ni menos”106, así de enfática y honesta era la bachiller en letras y especialista en seguridad social, Carmen Lazo Carrera. A los 13 años ingresó al Partido Socialista (PS),107a los 23 se convirtió en la primera regidora por Santiago y, a los 44, logró un escaño en la Cámara de Diputados, cargo que ejerció por tres periodos consecutivos y que la llevó a ser considerada como la mejor parlamentaria entre sus pares108.
Al asumir como diputada, se preguntó cómo era posible que una mujer proletaria –provenía de una familia minera- pudiera alcanzar ese lugar: “Y sentí, por lo tanto, que mi obligación para con los que me habían elegido era más fuerte que la de otros que venían a defender los intereses de otros sectores. (...). Me organicé tan bien que cuando llegaban las mujeres con sus problemas, yo les decía: “¡Por favor!, vénganse bien lloradas, porque no tengo mucho tiempo para atenderlas”109, afirmaba.
Sus múltiples afanes la obligaron a multiplicarse para lograr realizar sus actividades en el Congreso, visitar a quienes requerían su presencia, recorrer fábricas, dialogar con los trabajadores y conocer de primera mano sus necesidades. “La Negra Lazo”, como era conocida, pensaba que el ejercicio de un cargo público estaba ligado al respeto de la dignidad humana y la coherencia. Por lo mismo, no podía dejar de defender a los trabajadores y a los más desposeídos.
En su rol como parlamentaria sostenía que “la revolución no se hacía con palabras, sino con hechos, y ellos debían estar dirigidos, en primer término, en favor del pueblo”110.
Lo anterior la llevó a enfocarse en la defensa de los trabajadores, las mujeres y las niñas y niños. También a ser presidenta de la Comisión de Hacienda e incluso a viajar con un grupo de mujeres a China y Vietnam111, en plena Revolución Cultural112 y guerra, respectivamente.
En el Hemiciclo fue reconocida como luchadora, combativa, alegre y espontánea, además como una gran defensora de sus ideas. Se enfrentó con varios colegas en la Cámara, pero esto no le impidió tener grandes amigos entre sus adversarios políticos, como Patricio Phillips, del Partido Nacional (PN): “En los momentos más encendidos de los debates, cuando yo estaba más exaltada tratando de defender mis ideas, él, desde su sillón del lado derecho, gritaba: “¡Esa es mi negra!... Siga dándole, nomás”113.
(106) Carmen Lazo, Eliana Cesa, “La Negra Lazo Memoria de una pasión política”. Disponible en: http://bcn.cl/26nam
(107) A los 21 años, es decir, cuando cumple lo que en esa fecha era la mayoría de edad, logró ser miembro del Comité Central del Partido Socialista, una de las instancias políticas más importantes de la colectividad.
(108) Biblioteca del Congreso, “Entrevista a Carmen Lazo”, 19 de agosto de 2008. Disponible en: http://bcn.cl/29ukh
(109) Ibíd., 106.
(110) Cámara de Diputados 1965, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N°25. Disponible en: http://bcn.cl/26n39
(111) El viaje a Vietnam fue fruto de haber sido elegida como “mejor parlamentaria”, según la entrevista dada a la Biblioteca del Congreso. Ibíd. 110. (112) La Revolución Cultural fue un proceso de profundos cambios culturales y sociales impulsados por el Partido Comunista Chino entre 1966 y 1976, cuyo objetivo declarado era “limpiar a la sociedad China de las influencia capitalistas y el pensamiento burgués”.
(113) Ibíd., 110.
87





















































































   87   88   89   90   91