Page 91 - 109 Parlamentarias
P. 91

El país vivía momentos de tensión y nerviosismo ese 11 de marzo de 1990. No solamente asumía el primer gobierno democrático luego de diecisiete años de dictadura, sino que el Congreso Nacional reabría sus puertas. En medio de ese hito, María Adela Maluenda Campos, una de las fundadoras del Partido Por la Democracia (PPD), asumía como presidenta provisional de la Cámara de Diputados en su primera sesión114. Una gran responsabilidad que llevó con sabiduría.
No obstante ese acontecimiento, su historia parlamentaria se inició 25 años antes, en 1965, cuando asumió su primer periodo como diputada del Partido Comunista (PC).
En esa fecha, la disciplina y carisma innegable de esta actriz ya era reconocida por grandes figuras femeninas del Parlamento, como Carmen Lazo, quien señaló que “la gente hacía fila para conversar con ella”115.
Desde su llegada al Hemiciclo, se destacó por expresar sus ideas sin temor, incluso cuando se le tildaba de “provocadora”: “¡Si usted me califica de ‘provocadora’ por defender a las madres que cayeron bajo las balas de este Gobierno116, que usted defiende, me siento orgullosa de ello!”, le contestaba a la diputada democratacristiana117, María Inés Aguilera.
Su trayectoria en el Congreso tuvo como foco las temáticas ligadas a la justicia social, artes y cultura, además de la defensa de las mujeres.
Respecto a esto último intervenía en la Sala: “la mujer que trabaja es víctima de una discriminación negativa, pues son innumerables los casos en que se le paga, por el mismo trabajo, un salario inferior al del hombre, como también aquéllos en que, a pesar de tener méritos suficientes para ascender en las ocupaciones en que se desempeña, no obtiene esa satisfacción sólo por su condición de mujer”118.
Su ascendente carrera política, que la llevó a ser embajadora de Chile en Vietnam entre noviembre de 1972 y mayo de 1973, se vio truncada por el golpe de Estado de 1973.
No obstante ese quiebre y el dolor profundo que marcó su vida en la década de los 80119, con el retorno de la democracia volvió a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados. Desde esa nueva tribuna, alzó la voz por visibilizar las heridas que marcaron la transición: “Las huellas de quienes lo sufrieron tanto los que permanecieron fuera del país como los que se quedaron, pero tenían a sus seres queridos fuera del país no se borrarán en una fecha determinada, sino que quedarán en ellos para toda la vida”120, afirmaba.
(114) Fue presidenta transitoria para efectos de constituir la mesa de la Cámara de Diputados, siendo sustituida el mismo día, por José Antonio Viera Gallo.
(115) Documental María Maluenda, 1 julio de 2018. Disponible en: http://bcn.cl/29x7u
(116) Se refiere a la matanza de obreros en El Salvador ocurrida el 11 de marzo de 1966, que se dio en el marco de las movilizaciones de trabajadores del cobre realizadas en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva. Más información en: http://bcn.cl/29x7p
(117) El Siglo, “La otra cara de la noticia”, 16 de marzo de 1966, pág. 3.
(118) Cámara de Diputados 1966, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N° 40. Disponible en: http://bcn.cl/29x9b
(119) En marzo de 1985, su hijo José Manuel Parada, junto a Santiago Nattino y Manuel Guerrero, fueron brutalmente degollados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).
(120) Cámara de Diputados 1993, Diario de Sesiones, Legislatura No325, Sesión N° 65. Disponible en: http://bcn.cl/29x9o
89



















































































   89   90   91   92   93