Page 93 - 109 Parlamentarias
P. 93

 “La joven bandera de las luchas del país”121, así definió Isabel Parra a su amiga Gladys del Carmen Marín Millie. Su descripción no deja de tener razón, ya que testimonia su pasión por la defensa de los pobladores, trabajadores, mujeres y estudiantes, desde que ingresó a las Juventudes Comunistas (JJCC), en 1958122.
La llegada a la Cámara de Diputados de esta profesora normalista, en 1965, rompió los esquemas: “Nada de cuentos: yo ingresé con minifalda al Parlamento”123.
Proveniente de una familia modesta, se enorgullecía de haber nacido en el pueblo campesino de Curepto124. Estas circunstancias no le impidieron ocupar altos cargos tales como diputada, presidenta del Partido Comunista (PC), miembro de su Comité Central y candidata a la Presidencia de la República.
Como parlamentaria integró, entre otras, la Comisión de Educación Pública, desde la que luchó por el derecho a la educación. Asimismo, marchó con los jóvenes desde Valparaíso a Santiago en solidaridad con Vietnam, instancia en la que fue agredida por las fuerzas policiales125.
Su paso por el Hemiciclo es recordado gracias a su consecuencia y oratoria. Al discutirse el proyecto sobre jardines infantiles, señaló que significarían un beneficio para la mujer del pueblo, para la mujer proletaria126.
Por otra parte, respecto a la reforma que se otorgaba derecho a voto a los analfabetos dijo que era el resultado de la incansable lucha de los sectores populares por incorporar en la vida política a vastos sectores de nuestra población, hasta esa fecha excluidos de ella. “La preocupación por los problemas nacionales ya no es patrimonio de un grupo reducido, sino que alcanza amplios sectores de nuestro país”127, afirmaba.
Contraria al sistema electoral binominal y defensora incansable de los derechos humanos. Abrazó la causa de la diversidad sexual, aunque “en el partido había una actitud de recelo y rechazo”128. En este sentido, era enfática en sostener que no entendía ni aceptaba que se marginara a alguien por su manera de sentir o pensar129.
Su mensaje a las mujeres, en medio de su campaña presidencial, resumen su actitud y pasión de vida: “las invito a ser mujeres plenas, a sufrir por el dolor ajeno, a ser solidarias, sensibles y a enamorarse todos los días, a ser ágiles como las mariposas y fieras ante la injusticia”130.
(121) Isabel Parra, “Versos para Gladys”. Disponible en: http://bcn.cl/26oej
(122) Gladys Marín, “Gladys Marín La vida es hoy”, Edebé -Editorial Don Bosco S.A, 2002, pág. 60
(123) Ibíd.
(124) Ibíd., 121, pág. 101
(125) “Entiendo que cualquier diputado, en la medida de sus fuerzas, debe proteger a la gente que se pretenda llevar detenida. En ese instante, Carabineros me golpeó”, denunciaba. Este tipo de situación, se repetiría en otras épocas, en medio de las protestas contra el modelo político neoliberal del cual siempre discrepó.
(126) Cámara de Diputados 1963, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N° 33. Disponible en: http://bcn.cl/26o60
(127) Cámara de Diputados 1965, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 44. Disponible en: http://bcn.cl/26osv
(128) Pedro Lemebel; “Mi amiga Gladys”, Editorial Planeta Chilena S.A., 2016, pág. 82
(129) Ibíd., 121, pág. 242
(130) Franja Electoral de Gladys Marín. Disponible en: http://bcn.cl/26ou9
91
















































































   91   92   93   94   95