Page 95 - 109 Parlamentarias
P. 95

 Mujer del sur más profundo de Chile, ese de ganado inmóvil pastando tranquilo, de lluvias eternas y estufas a leña que no descansan. Allí se crió la dentista Margarita Paluz Rivas, junto a una familia con arraigo y presencia en la comuna de Loncoche.
Fue precisamente allí donde inició su militancia en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y se presentó a las elecciones de 1965 para representar, desde la Cámara de Diputados, las inquietudes e intereses de la gente del sur. Resultó electa diputada por la 21a Agrupación Departamental de las comunas de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica131.
En su paso por el Congreso logró desplegar todas sus habilidades, fiel a los principios e intereses que la motivaban. Como cirujana dentista realizó una férrea defensa al trabajo de sus colegas, al presentar una moción, en abril de 1969, con la que buscó reconocer el trabajo a honorarios de los cirujanos dentistas que hubieran ejercido las funciones inherentes a su profesión en el Ministerio de Educación Pública132.
Además, tuvo una especial sensibilidad por la vulnerabilidad infantil en Chile, lo que la llevó a abogar por la aprobación de la ley que creó el Consejo Nacional de Menores133. “No deseo ahondar más sobre este problema, del cual tanto se puede decir. Sin embargo, mi inquietud como mujer y como parlamentaria, me mueve a solicitar de la Honorable Cámara la aprobación de este proyecto que hará posible avanzar en esta tarea. Algún día llegará a constituir para nosotros una honra y un orgullo haber dado a los niños desamparados de Chile la posibilidad de formarse, de ser felices y de ser útiles a nuestra sociedad”, afirmaba.
En forma complementaria, presentó, junto a otras parlamentarias, la moción que dio origen a la Corporación denominada Junta Nacional de Jardines Infantiles, y que significó un paso decisivo respecto al cuidado de los hijos de las mujeres trabajadoras. Es así como, en la propia iniciativa legal, señalaba: “Ha sido preocupación permanente de las mujeres parlamentarias buscar una solución al problema que le plantea a la mujer trabajadora y a la madre de familia que necesita un lugar donde dejar a sus niños mientras desarrollan sus actividades”134, insistía.
Además de los ámbitos antes señalados, destacó su trabajo parlamentario en defensa de los trabajadores, al promover y lograr aprobar la moción presentada en julio de 1965, destinada a extender el beneficio del pago de la semana corrida a los trabajadores no considerados por la ley vigente en esa época, argumentando que dicha situación representaba un evidente daño para un sector de trabajadores que, por razones ajenas a su voluntad, no laboran en una empresa que requería seis o más trabajadores, lo que a su vez no se compadecía con la equidad que debía regir para todos los obreros que formaban parte de la fuerza laboral135.
(131) Biblioteca del Congreso Nacional, “Reseñas Biográficas Margarita Paluz”. Disponible en http://bcn.cl/2874f
(132) Disponible en http://bcn.cl/2874e
(133) Disponible en http://bcn.cl/2878e
(134) Cámara de Diputados 1968, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 20. Disponible en http://bcn.cl/2878r (135) Disponible en http://bcn.cl/28795
93
























































































   93   94   95   96   97