Page 97 - 109 Parlamentarias
P. 97

De pequeña, Blanca Adelina Retamal Contreras, quiso ser profesora. Se miraba a sí misma desde la pizarra de una sala de clases, iluminando rostros y llenando esperanzas de niños y jóvenes de vidas condenadas al trabajo.
Su sueño se cumplió al ingresar en la Escuela Normal Superior “José Abelardo Núñez”, donde se tituló de profesora normalista en 1945, para luego incorporarse a la Escuela de Enfermeras Sanitarias de la Universidad de Chile. Inició con ello una exitosa carrera como docente y directora de distintos establecimientos educaciones del centro-sur del país.
Esa misma pasión por educar la llevó por el camino de la política. Primero siendo candidata a regidora de Barrancas, en 1963, y luego, al ser electa diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Asimismo, la motivó a relevar en el Hemiciclo el rol que le corresponde al profesor en la sociedad, señalando que su ubicación estaba en la fila de los visionarios y de los constructores del futuro.
“Tiene una labor trascendental: formar las nuevas generaciones que mañana regirán los destinos de la Nación. De las fuerzas de su espíritu depende la evolución de su pueblo”, afirmaba. También lo calificaba como un verdadero “libertador” del mundo interior de los niños, un “formador, un artista intuitivo” que lograba vislumbrar la personalidad ideal de cada uno de sus alumnos136.
Uno de sus homenajes más recordados durante su labor parlamentaria fue el que realizó a una de sus colegas, Gabriela Mistral, en su 81° aniversario de nacimiento: “Yo diría, que esta mujer ha sido la mejor embajadora que ha tenido nuestra patria a través del mundo, no obstante que a ella le tocó vivir en una etapa de nuestra historia en que los hombres y las autoridades creían que las mujeres no teníamos inteligencia...”137, señaló.
En sus tres periodos legislativos como diputada por el Segundo Distrito Talagante destacó por sus intervenciones para visibilizar la precaria situación de la mujer, en su calidad de “marginada como un lastre”138; sus sentidas palabras frente al asesinato del teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, perpetrado por Gendarmería argentina en Laguna del Desierto139; su férrea defensa de la obra del ex Presidente Eduardo Frei Montalva140; y su permanente preocupación por la situación de campesinos y niños. Todo ello en el marco del debate histórico de la reforma agraria en Chile y la protección de la infancia.
Además presentó más de 50 mociones, 18 de ellas se convirtieron en ley, entre las que destaca la que crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
(136) Cámara de Diputados 1965, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 49. Disponible en http://bcn.cl/28803 (137) Cámara de Diputados 1970, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N°47. Disponible en http://bcn.cl/2881n (138) Cámara de Diputados 1969, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N°9. Disponible en http://bcn.cl/2881t (139) Cámara de Diputados 1965, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N°15. Disponible en http://bcn.cl/2880s (140) Cámara de Diputados 1970, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N° 10. Disponible en http://bcn.cl/2881s
95


























































































   95   96   97   98   99