Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Álvarez Droguett, Paola Alejandra

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30/11/2025

Atención preferente y priorización para prestaciones y beneficios sociales: Marco regulatorio para mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes

El proyecto de ley (Boletín No. 17.645-18) establece el derecho a atención preferente en trámites presenciales ante órganos de la Administración del Estado, así como la priorización en la entrega de prestaciones y beneficios sociales para mujeres embarazadas y para niños, niñas y adolescentes bajo la atención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Ley No. 21.302). La normativa legal vigente revisada no reconoce un derecho general y expreso a atención preferente ni a priorización en todos los beneficios sociales para mujeres embarazadas. Existen protecciones específicas: subsidio y asignación maternal, programa Chile Crece Contigo (40% más vulnerable), controles prenatales prioritarios y derechos laborales reforzados. El proyecto introduce el derecho de atención preferente para mujeres embarazadas y un derecho general para su priorización en beneficios sociales. Para la niñez y adolescencia en protección especializada, gran parte de la priorización ya está contemplada en las Leyes No. 21.430 y 21.302, pero se amplía el alcance, en especial en materia habitacional para jóvenes que egresan de programas de protección especializada del Estado.

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12/11/2025

Marco normativo de la fiscalización de buques en Chile: Facultades de entidades fiscalizadoras de buques y naves y su normativa aplicable.

El presente documento ofrece un análisis integral del sistema de fiscalización de buques en Chile, identificando a los principales órganos públicos competentes y sus respectivas facultades legales, específicamente aquellas que dicen relación con la labor fiscalizadora. A partir de un enfoque normativo y funcional, se evidencia que la fiscalización marítima constituye una labor intersectorial, en la que participan entidades como la Armada de Chile (a través de DIRECTEMAR), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura , el Servicio Nacional de Aduanas, la Dirección del Trabajo y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y la Policía de Investigaciones, entre otros. Se identifica una creciente tendencia por la coordinación interinstitucional, materializada en convenios de colaboración, programas operativos conjuntos y otros sistemas de control, que permiten enfrentar de forma más eficiente desafíos como la fiscalización del cabotaje, la pesca ilegal, las condiciones de seguridad laboral y el control sanitario en puertos.

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29/09/2025

Derecho de huelga en el sector educativo Chile, Alemania, España, Finlandia, Estados Unidos y Canadá

El presente informe tiene por objeto ofrecer un análisis de derecho comparado sobre las condiciones laborales de los docentes en los colegios públicos y privados, con especial atención al reconocimiento y ejercicio del derecho a huelga y a la eventual consideración de la educación como un servicio esencial. El informe muestra que el derecho a huelga en el sector educativo existe en la mayoría de los países analizados, pero su alcance depende del régimen contractual de los docentes y del diseño institucional de cada sistema. De la comparación se desprende que, aunque en la mayoría de las jurisdicciones la educación no está formalmente calificada como servicio esencial, existen mecanismos para garantizar su continuidad mínima

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11/09/2025

Derechos de los pasajeros en transporte aéreo. Revisión comparada de la legislación vigente, proyectos de ley y legislación extranjera

El proyecto de ley boletines refundidos Nºs 15.679-03; 15.964-03; 15.994-03;16532- 03 y 16.594-03, comprende cinco mociones parlamentarias que plantean modificaciones al régimen de derechos de los pasajeros de servicio de transporte aéreo en Chile. Las iniciativas abarcan siete materias: endoso del billete de pasaje, denegación de embarque, cancelación y retraso de vuelos, derecho a retracto, transporte prioritario por razones médicas, beneficios para residentes en zonas extremas y derechos relativos al equipaje. Las propuestas consideran ajustes a derechos ya reconocidos en el Código Aeronáutico, como compensaciones frente a cancelaciones, retrasos y sobreventa, e incorporan nuevos derechos referidos a transporte prioritario, cuotas de pasajes para zonas extremas y gratuidad del equipaje de mano. En algunos casos la legislación nacional vigente regula total o parcialmente las materias, mientras que en otros no existe disposición específica.

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01/09/2025

Certificados Laborales: Debate sobre su uso por empleadores /protección de datos personales en el ámbito laboral.

El certificado laboral desarrollado por la empresa Cualiffy reúne información relevante sobre la trayectoria laboral y antecedentes de una persona tales como licencias médicas, juicios laborales y otros datos. Su utilización ha generado debate sobre su compatibilidad con el principio de no discriminación y las normas de protección de datos personales. El principio de no discriminación, consagrado en tratados internacionales, la Constitución y reforzado por el Código del Trabajo, establece que las diferencias de trato solo pueden fundarse en la capacidad e idoneidad del trabajador, prohibiendo distinciones arbitrarias y ofreciendo mecanismos de tutela judicial. En paralelo, la Ley No. 19.628 sobre protección de la vida privada —modificada por la Ley No. 21.719 (entra en vigencia en diciembre de 2025) eleva las exigencias en el tratamiento de datos personales, al exigir consentimiento expreso, respeto al principio de finalidad, transparencia y responsabilidad, además de crear una institucionalidad especializada para su fiscalización.

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14/08/2025

Regulación de la intermediación de servicios de educación a estudiantes extranjeros: Australia: Education Services for Overseas Students Act .

En general, son escasas las jurisdicciones que han establecido un régimen especial para regular la intermediación de programas académicos dirigidos a estudiantes extranjeros. Por ello, en la mayoría de los casos se aplican normas de carácter general. En España, por ejemplo, se aplica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que reconoce al estudiante como consumidor; y en Argentina, la normativa sobre agencias de viajes y disposiciones migratorias para estudiantes. Australia es una excepción, regulando esta materia mediante la Education Services for Overseas Students Act 2000 y el National Code of Practice for Providers of Education and Training to Overseas Students 2018. Este marco exige que los proveedores se inscriban en el Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students, cumplan estándares de calidad y condiciones de aprendizaje, regulen contratos, informen sobre cursos, costos, reembolsos y cancelaciones, y limiten cobros anticipados al 50% salvo solicitud expresa. También impone mantener fondos garantizados, reembolsar en plazos establecidos ante incumplimientos y reportar el progreso estudiantil. Por su parte, la regulación de agentes educativos es estricta: requiere registro público, contratos claros, estándares éticos, veracidad en la información y capacitación. Los proveedores deben supervisar y auditar a sus agentes, y terminar la relación ante infracciones. Este régimen busca proteger a los estudiantes y preservar la integridad del sistema educativo y migratorio australiano.

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12/08/2025

Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño: Marco legal y reglamentario.

El Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño tiene como marco normativo la Ley N° 20.416 y su Reglamento, contenido en el Decreto Exento N° 76 de 4 de agosto de 2010, emitido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. De acuerdo con lo establecido en la ley, este Consejo tiene la función de asesorar al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción en la formulación de políticas y planes para las pymes, proponer acciones que mejoren la coordinación público-privada, promover la igualdad de oportunidades y emitir observaciones sobre programas que afecten a las empresas de menor tamaño. Debe reunirse al menos cuatro veces al año, incluyendo una sesión obligatoria fuera de la Región Metropolitana, y sus actas son de carácter público. Está integrado por autoridades y representantes de gremios, asociaciones, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, el Consejo Nacional de Innovación y municipalidades. El reglamento fija los mecanismos de designación, los criterios de representatividad y los plazos de duración de los cargos.

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11/08/2025

Permiso y Fuero por fallecimiento de hijo: Legislación extranjera.

En Chile, el Código del trabajo contempla un permiso laboral de 7 días corridos para el trabajador por fallecimiento de un hijo o hija. Además, el trabajador gozará de fuero laboral por un mes, a contar del respectivo fallecimiento. De la revisión de las legislaciones de países europeos -Bélgica, España, Francia, Suiza- se observa que todos contemplan un permiso por fallecimiento del hijo, con variación en su duración y modalidad. En los tres primeros países, la ley establece permisos por fallecimiento de un hijo, en el caso de Bélgica, además, se reconoce este derecho cuando se trata del fallecimiento de un menor en acogida de larga o corta duración. En Bélgica, el permiso es de 10 días; en España, de 2 días, con 2 días adicionales si se requiere desplazamiento; y en Francia, el trabajador tiene derecho a un mínimo de 12 días hábiles, más 8 días adicionales en caso de que el hijo haya sido menor de 25 años al momento de su muerte. Suiza es el caso más peculiar: en su legislación no se especifica expresamente un permiso por el fallecimiento de un hijo, sino que establece "permisos usuales" para eventos especiales como la muerte de un familiar. La duración de este permiso se especifica en los Convenios Colectivos, reglamentos de empresa o contratos de trabajo.

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03/07/2025

Licencias Médicas. Historia y principales aspectos del marco jurídico.

Este informe, solicitado por la Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes sobre los actos de Gobierno en relación con el deber de fiscalizar el correcto otorgamiento y uso de licencias médicas en el sector público (CEI 73), examina la historia y el marco legal de las licencias médicas en Chile. Repasa su evolución desde el seguro obrero obligatorio en 1924, destacando leyes clave, como la Ley N° 6.174 de 1938, el DFL N° 44 de 1978 (que unificó subsidios), la Ley N° 18.469 de 1985, y la Ley N° 20.585 de 2012, culminando con la revisión de la reciente Ley N° 21.746 de 2025, que refuerza controles y sanciones.

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02/07/2025

Instrumentos de mejora regulatoria: Chile, Francia y Países bajos.

En Chile, la evaluación de la ley ha avanzado en la última década mediante herramientas de evaluación tanto prospectivas como retrospectivas. La evaluación prospectiva se canaliza principalmente a través de los Informes de Impacto Regulatorio (IIR), exigidos para los proyectos de ley del Ejecutivo desde el Instructivo Presidencial N° 3 (2019), los que incluyen análisis de costos y beneficios, participación ciudadana y efectos esperados. Sin embargo, no se exige a mociones parlamentarias. Desde 2010, la Cámara de Diputados cuenta con un Departamento de Evaluación de la Ley, que realiza evaluaciones ex post de normas seleccionadas según criterios técnicos y de interés público, con apoyo de la OCDE. En paralelo, se encuentra en tramitación el proyecto de ley que crea la Agencia de Calidad de Políticas Públicas (Boletín 16.799-05), entidad que asumiría atribuciones actualmente dispersas en Economía, SEGPRES y otras, incluyendo la evaluación de impacto regulatorio, recomendaciones sobre productividad y promoción de buenas prácticas regulatorias.

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