Asesorías Parlamentarias
Detalle investigadoras e investigadores
Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014
Investigadora / investigador: Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Comisión(es) que participa
- Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación - Cámara
- Salud - Cámara
- Trabajo y Seguridad Social - Cámara
- Salud - Senado
- Trabajo y Previsión Social - Senado
Análisis Presupuestario 2025-2026 y Ejecución a agosto de 2025: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
El análisis muestra los recursos asignados al Ministerio del Trabajo y Previsión Social de acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuestos 2026 y su variación respecto a la Ley de Presupuestos 2025 ajustada (es decir la que incluye la Ley inicial más reajuste más leyes especiales). Del mismo modo, se realiza una breve descripción de la ejecución al mes de agosto para esta Cartera (último mes para el que DIPRES entrega información). El Proyecto de Ley de Presupuestos para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social registra un crecimiento para el año 2026 de 4,2% respecto al Presupuesto ajustado del año 2025.
Aspectos generales y estadísticas de la Plaza de Peaje Las Raíces en la región de La Araucanía.
La plaza de peajes Las Raíces se encuentra al ingreso del Túnel del mismo nombre en la región de La Araucanía, el túnel tiene una longitud de 4,5 km. Conectando las comunas de Curacautín y Lonquimay, corresponde a una plaza de peajes fiscal cuya administración está a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Los años 2023 y 2024 se encontraba en etapa de ejecución el proyecto de inversión “Conservación de equipamiento tecnológico plaza de peaje túnel Las Raíces” por un monto total de $223 millones para el año 2024. En tanto, entre los años 2024 y 2025 se encontraba en ejecución el proyecto de inversión “Conservación para mejorar ruta CH 181 entre el Túnel Las Raíces y Lonquimay” con un costo total para el año 2025 de $14.929 millones. Finalmente, y en relación con la recaudación por concepto de peaje, se tiene que en el año 2020 la recaudación total anual fue de $346,8 millones, subiendo en el año 2024 a $478,3 millones (cifras de cada año); en general, la recaudación en la serie analizada muestra una tendencia creciente como consecuencia del crecimiento del flujo vehicular por el Túnel Las Raíces durante los años 2020 y 2024.
Tasas de cotización y tasas de siniestralidad del Seguro de Accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales de la Ley 16.744
Análisis del régimen actual de cotizaciones del Seguro de Accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales de la Ley 16.744. En particular, se analizan las normas técnicas de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en relación con la justificación técnica y mecanismos de ajuste de las cotizaciones al Seguro señalado. Para ello, se revisó la Ley 16.744 vigente, en particular los artículos 15 y 16 relativo a las tasas de cotización y siniestralidad, y todas las normas (leyes y decretos) que modifican esta ley, de forma de determinar la evolución de la tasa de cotización al Seguro de Accidentes del Trabajo.
Revisión de disponibilidad de información sobre Síndrome de Down.
Se revisó la información disponible en distintos ministerios respecto de los temas de salud, trabajo, justicia y educación en relación con personas con Síndrome de Down. Se encontró que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Senadis mantienen bases de datos, no obstante, no existe una periodicidad respecto de su publicación. En cuanto al Ministerio de Salud, se pudo acceder a los datos abiertos que publican en el Resumen Estadístico Mensual (REM) no encontrándose la desagregación para el diagnóstico de Síndrome de Down. En el Ministerio de Educación se revisó lo publicado en el Centro de Estudios MINEDUC (CEM), tanto en PIE como en educación especial, no encontrándose una desagregación que dé cuenta de los NNA con Síndrome de Down. El Ministerio del Trabajo mantiene solo algunas infografías de datos generales de inclusión laboral, en tanto en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no se encontró información al respecto. Por último, la Biblioteca del Congreso Nacional a través del SIIT publica información desagregada por región y comuna de personas con Síndrome de Down.
Contrato Indefinido y antigüedad en la empresa: Datos de la Encuesta Laboral, periodo 1999 - 2023.
Respecto del tipo de contrato, se observa que en el periodo 1999 a 2006 ha habido una tendencia a que los contratos indefinidos disminuyan, pasando de representar el 82,8% en 1999 al 70,0% el 2006. Respecto de la antigüedad que tienen los trabajadores con contratos indefinidos, se observa que, en 2004, el 42,5% de los trabajadores tenían una antigüedad de tres años o menos, en tanto en 2014 este porcentaje llega al 50,9% y en 2023 alcanza el 48,3%. Estos porcentajes de trabajadores con una antigüedad de a lo más 3 años, da cuenta de que las empresas mantienen una fuerza de trabajo relativamente nueva. Al calcular el número de trabajadores con contrato indefinido, se observa que aumenta en el tiempo, pasando de 2.904.103 en 1999 a 4.243.718 en 2023. Con respecto a la antigüedad de los trabajadores con contrato indefinido, los datos dan cuenta que 2.049.719 trabajadores en 2023 tenían 1 año o menos de antigüedad en la empresa, en tanto, en 2024 estos eran 545.568 trabajadores.
Resumen estudios sobre indemnización por años de servicio.
Se revisan tres estudios de distintos centros de investigación que analizan los efectos de la indemnización por años de servicio; estos corresponden a Centro de Investigación de Empresas y Sociedades (CIES) de la Universidad del Desarrollo del año 2024, de Estudios Públicos N° 99 del año 2005, del Centro de Estudios Públicos, y de Pivotes del año 2025. Si bien los tres estudios coinciden en que la indemnización por años de servicio surge como una forma de protección al despido de trabajadores, plantean que este tiene efectos sobre el crecimiento, la productividad y el empleo. Asimismo, plantean que se debiera contar con un seguro de desempleo o bien reforzar el Seguro de Cesantía ya que este genera menos distorsiones en el mercado laboral que la indemnización por años de servicio.
Acceso de las mujeres al mercado financiero en Chile: Brechas, dificultades y oportunidades.
Se identifican barreras al acceso femenino al mercado financiero desde el lado de la demanda como de la oferta de productos y servicios financieros. De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) casi el 100% de las personas (hombres y mujeres adultas) tienen una cuenta bancaria donde mantienen su efectivo, mientras que el 4,2% de las personas tienen su efectivo en cuentas de cooperativas, observándose que la brecha entre hombres y mujeres se ha ido cerrando en el tiempo. Asimismo, un 45% de los hombres y un 49% de las mujeres en edad de trabajar mantienen deuda o créditos efectivos vigentes, evidenciando que no se advierten brechas de género efectivas. En relación con el endeudamiento considerando los proveedores de menor tamaño, se observa que existe equilibrio en cuanto al porcentaje de hombres y de mujeres que mantienen deuda al 31 de diciembre de 2023 con las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) y cajas de compensación de asignación familiar (CCAF), no así con el endeudamiento contraído con entidades de financiamiento automotriz (EFA) y pequeños proveedores financieros (PPF), donde la brecha de género es bastante mayor y con un mayor acceso al endeudamiento en hombres que en mujeres.
Cifras de informalidad en Chile a partir de encuestas CASEN: Periodo 1992 - 2022.
Se determina el empleo informal en base a la definición del Instituto Nacional de Estadísticas, que en lo esencial considera como trabajadores informales a aquellas personas que no cuentan con cotizaciones previsionales tanto en salud como en pensiones. Se observa que, en toda la serie que va de 1992 al 2022, la ocupación informal se encuentra en torno al 32%. En tanto, el análisis por sexo muestra que mientras el empleo informal disminuye en los hombres, el de las mujeres va creciendo a lo largo de los años. En relación a la informalidad de la ocupación por regiones, se observa que en el año 2022, con los datos provenientes de la encuesta CASEN 2022, la región de Tarapacá (39,3%) es la que presenta el mayor porcentaje de informalidad, seguidas de las regiones de Coquimbo (37,2%) y Los Ríos (36,8%), en tanto para ese mismo año, las regiones con menor porcentaje de ocupación informal corresponden a las regiones de Magallanes (23,4%) y del Biobío (26,4%).
Fondos soberanos de reserva de pensiones: Los casos de España, Alemania, Noruega y Japón.
Los Fondos Soberanos surgen como una forma de afrontar presiones demográficas o la necesidad de estabilizar ingresos cíclicos. Chile: los recursos del fondo provienen de los superávits fiscales efectivos hasta por un 0,5% del PIB y de las rentabilidades de los instrumentos financieros en los que se invierte el fondo. Los retiros de recursos del Fondo deben cumplir con (1) que el monto anual de los retiros sea estable y predecible, y (2) que se mantenga el valor del Fondo y de los aportes en el largo plazo, descontando la inflación. España: no cuenta con un fondo soberano de reserva de pensiones cuyas inversiones tengan como objeto exclusivo asegurar las pensiones. No obstante, existe el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que se financia mediante (1) cotizaciones sociales (2) superávits del presupuesto de la Seguridad Social y (3) renta derivada de inversiones. Se incorpora como instrumento de estabilidad financiera el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). La estrategia utilizada en España es invertir en (1) deuda pública española donde las inversiones de los valores de activos españoles deben encontrarse diversificadas; (2) deuda pública de Alemania, Francia y Países Bajos y (3) activos emitidos por el Instituto de Crédito Oficial. Alemania: no existe un fondo de reserva para pensiones. No obstante, en mayo de 2024 se ingresó al Parlamento un proyecto de ley que crea un fondo para pensiones. El objetivo del fondo es garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones desde mediados de la próxima década y el financiamiento se contempla realizarlo mediante préstamos obtenidos del gobierno federal, así como de préstamos directos del ejecutivo. Noruega: cuenta con el Fondo Gubernamental Global de Pensiones, que se constituye como mecanismo para transferir riqueza generada por la explotación de recursos naturales no renovables a las generaciones futuras. El Fondo se financia con las utilidades (superávit) que obtiene el estado noruego de la explotación del petróleo y el gas, y con la rentabilidad de los instrumentos en los que se invierte el fondo constituido por renta variable (aprox. 70 % de la cartera), renta fija (25%), y bienes inmuebles (5%). Japón: el Fondo Gubernamental de Inversión para las Pensiones administra los excedentes (superávits) del sistema de pensiones del sector público. Las inversiones se orientan principalmente hacia renta variable (actualmente cerca de 25 %) y bonos extranjeros.
Indicadores del mercado del trabajo Región de La Araucanía Trimestre móvil octubre – diciembre 2017 a 2024.
Para todos los indicadores analizados de la Región de la Araucanía se considera el trimestre móvil octubre-diciembre de cada año. La serie anualizada corresponde al trimestre indicado de los años 2017 a 2024. En general, para todos los indicadores se verifica un cambio de signo el año 2020 producto de la pandemia de covid-19, fundamentalmente por lo sensible que fue el mercado del trabajo a dicha pandemia. Tanto la tasa de participación como la fuerza de trabajo a partir del 2021 aumentan sin alcanzar los niveles previos a la pandemia, consecuentemente la desocupación aumenta. Sin embargo, la variación en 12 meses (2024 respecto de 2023) muestra un aumento tanto de los ocupados (1,7%) como de desocupados (6,8%). En cuanto a la tasa de desocupación, las mujeres presentan tasas más altas que los hombres, en 2,7 puntos porcentuales el trimestre móvil del año 2024 respecto del trimestre del año 2023. El análisis de la ocupación, muestra que mientras la variación en 12 meses de ocupados totales y los ocupados formales aumentan en 1,7% y 2,8% respectivamente, el número de ocupados informales cae levemente en - 0,1%. En cuanto a las variaciones en 12 meses mientras los trabajadores independientes disminuyeron en -1,7% en el trimestre móvil octubrediciembre del 2024 respecto del 2023, los asalariados totales aumentaron en un 4,3% en el mismo periodo analizado; este aumento corresponde a un aumento de 6,3% de los asalariados privados, no obstante, los asalariados del sector público experimentan una variación negativa en el trimestre móvil octubre-diciembre del año 2024 respecto al mismo trimestre del año 2023 (-1,6%).