Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Cavada Herrera, Juan Pablo

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24/11/2025

Análisis de agravante en delitos contra dirigentes de juntas de vecinos: En relación con Boletines N°11.948-07 y 12.926-07, refundidos.

El proyecto que “Modifica el Código Penal con el propósito de establecer una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal en el caso de delitos que indica, cometidos contra dirigentes de juntas de vecinos” (Boletín N°11.948-07, refundido con N°12.926-07), propone una nueva circunstancia agravante de responsabilidad penal, consistente en “ejecutar delitos de amenazas, homicidios, castración, mutilación lesiones graves y lesiones menos graves, contra los dirigentes de juntas de vecinos en represalia del ejercicio de sus atribuciones en materia de seguridad pública”. Esta agravante de sujeto pasivo calificado se funda en la mayor antijuridicidad que implicaría la comisión del hecho ilícito contra los dirigentes que, en el desempeño voluntario de sus funciones de seguridad, se exponen públicamente a represalias por parte de a quienes dichas medidas afectan. Asimismo, sería de aplicación facultativa para el juez, su protección se restringe a los “integrantes del directorio de una organización comunitaria funcional, junta de vecinos o unión comunal, constituida conforme a la ley N°19.418”, y requiere acreditar que el delito se ha cometido en represalia por el ejercicio de las funciones de la víctima.

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19/11/2025

Proyectos que podrían vincularse al Proyecto de reforma constitucional del Boletín No. 17.303-07.

El documento señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del proyecto de ley, boletín No. 17.303-07, que “Modifica la Carta Fundamental, para agregar un nuevo Capítulo relativo al territorio nacional”.

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07/11/2025

Reavalúo de bienes raíces agrícolas: Modificaciones legales que pueden explicar el aumento del monto de tasación de las propiedades.

El avalúo fiscal de los bienes raíces agrícolas en Chile ha experimentado una evolución significativa desde la promulgación de la Ley N° 4.174 en 1927 hasta el DFL N° 1 de 1998, que consolida la Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial. A lo largo de este período, los sucesivos cambios normativos han buscado actualizar y perfeccionar los mecanismos de tasación y reavalúo, con el fin de reflejar con mayor precisión las condiciones del mercado y la productividad de los predios, impactando directamente en la base imponible del impuesto territorial. En sus inicios, la normativa establecía reavalúos con una periodicidad amplia y metodologías basadas en declaraciones del contribuyente. Con la Ley N° 17.235 de 1969, se incorporaron herramientas técnicas como tablas de tasación, mapas de ubicación y clasificación del suelo según capacidad de uso y accesibilidad, lo que permitió mayor objetividad en la valoración. Posteriormente, la Ley N° 20.033 de 2005 fijó reavalúos nacionales cada cuatro años, reduciendo los rezagos en la actualización de valores y alineando los avalúos con las alzas del mercado. Entre las innovaciones más recientes, la Ley N° 21.078 de 2018 obliga al Servicio de Impuestos Internos (SII) a realizar reavalúos extraordinarios tras la ampliación de límites urbanos, lo que eleva considerablemente los avalúos por efecto de localización. A esto se suma el reajuste semestral automático del avalúo según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), vigente desde 1969, que produce incrementos continuos aun sin reavalúos. Asimismo, se contemplan exclusiones temporales de mejoras agrícolas —como sistemas de riego o drenaje— por hasta diez años, siempre que se declaren oportunamente. Las modificaciones introducidas desde 1969 también consideran los efectos de hechos sobrevinientes, tales como mejoras tecnológicas o cambios en la capacidad productiva del suelo. Finalmente, la Ley N° 21.210 de 2020 incorporó una sobretasa progresiva para predios agrícolas cuyo avalúo total supere las 670 UTA, fortaleciendo la equidad tributaria y la fiscalización del sistema.

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06/11/2025

Proyectos de ley que podrían vincularse a los Boletines No. 11948-07 y 12926-07, refundidos.

El presente documento señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido de los boletines 11948-07 y 12926-07, refundidos, que establecen una circunstancia agravante de responsabilidad criminal y agrava las penas asignadas, cuando su perpetración sea motivada por la calidad de dirigente social de la víctima, o por su ideología u opinión política.

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06/11/2025

Reavalúo de bienes raíces agrícolas: Efectos en Impuesto Territorial, Impuesto a la Renta, Normas de fiscalización (Código Tributario) e Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.

El presente informe sintetiza las consecuencias directas que puede tener el aumento del avalúo fiscal de terrenos agrícolas, en el Impuesto Territorial, en el Impuesto a la Renta, en ciertas materias reguladas por el Código Tributario (CT), y en la Ley de Herencias, Asignaciones y Donaciones, en el contexto del proceso de reavalúo de bienes raíces no agrícolas de 2024. Para ello se han consultado normas legales y administrativas del Servicio de Impuestos Internos (SII), e informes previos relacionados con la materia, de la Biblioteca del Congreso nacional (BCN). Para dichos efectos, este documento se estructura en tres secciones. La primera presenta, de manera breve y resumida, el marco normativo del impuesto territorial. La segunda describe el proceso de reavalúo de terrenos y construcciones agrícolas. Finalmente, la tercera sección analiza los efectos del aumento del avalúo fiscal, en el Impuesto Territorial, en el Impuesto a la Renta, en algunas normas del Código Tributario y en la Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.

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30/10/2025

Proyectos de ley que podrían vincularse al Proyecto de ley del Boletín N° 16843-07.

El documento señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley boletín N° 16843-07 que “Modifica la Carta Fundamental, con el objeto de considerar a la región de Arica y Parinacota entre los territorios especiales.”

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27/10/2025

Proporcionalidad de las penas en proyecto sobre violencia digital: Boletín No. 13.928-07.

El presente informe tiene por objeto analizar la proporcionalidad de las penas contempladas en el Proyecto de ley que tipifica y sanciona la violencia digital (Boletín No. 13.928-07), actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado de Chile. El informe muestra que las penas previstas en el proyecto de ley mantienen una coherencia con los rangos del Código Penal para delitos que tutelan bienes jurídicos similares, como la intimidad, la imagen y la integridad psíquica. Las sanciones, que van de presidio menor en su grado mínimo a máximo (61 días a 5 años) y multas de 10 a 150 UTM, no superan los marcos punitivos de figuras análogas, tales como las amenazas (art. 296 CP), las injurias (arts. 416-420 CP) o la captación y difusión de imágenes sin autorización (art. 161-A CP). Asimismo, las agravantes específicas, como la minoría de edad de la víctima, la existencia de vínculo sentimental o la comisión anónima, operan dentro de los márgenes del artículo 67 del CP.

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27/10/2025

Proporcionalidad de la pena en el delito de maltrato animal: A propósito de Boletín No. 16.309-07.

El presente informe analiza la proporcionalidad de las penas propuestas en el Proyecto de Ley que modifica cuerpos legales para sancionar nuevas formas de maltrato animal, crea un registro de condenados y dispone la incautación de los animales afectados. El Proyecto, con las indicaciones del Ejecutivo, mantienen el artículo 291 bis del Código Penal (CP) y proponen agregar el artículo 291 quáter, incorporando agravantes especiales. Las penas propuestas se concentran en el rango de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), pudiendo alcanzar hasta 818 días a 3 años si se aplica el máximum por agravante (por ejemplo, maltrato a hembra preñada). Las penas propuestas para maltrato animal se sitúan en el mismo rango que varios delitos menos graves contra mujeres y menores (por ejemplo, lesiones graves, abandono sin resultado de muerte, abuso sexual sin violencia).

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27/10/2025

Royalty portuario: Tonnage tax, y legislación extranjera.

Se analiza la legislación de Alemania, Suecia, Reino Unido y Francia, en el marco del proyecto de reforma constitucional (Boletín No. 17.869-07) que propone establecer un royalty portuario en Chile. La selección de estos países obedece a la disponibilidad de información oficial y vigente sobre la materia. Con fines comparativos, se incorpora asimismo el caso de Chile para contrastar la situación nacional con las prácticas internacionales. Además, se presenta una tabla comparativa del régimen de 'tonnage tax' aplicable en las jurisdicciones analizadas.

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15/10/2025

Derechos Municipales: Naturaleza jurídica, y comentarios a la propuesta en Boletín 17.757-29.

El documento Analizada la naturaleza jurídica de los derechos municipales en el marco del proyecto que modifica la Ley N° 19.327, se concluye que éstos no constituyen impuestos, sino pagos voluntarios efectuados a cambio de una contraprestación directa por parte de la municipalidad. Fundamento constitucional y legal: La Constitución, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la Ley de Rentas Municipales respaldan la facultad de los municipios para cobrar derechos por servicios, permisos o concesiones, siempre que sean proporcionales y autorizados por ley. Características principales: Los derechos municipales son voluntarios, exigen una contraprestación directa, pueden fijarse por ordenanza municipal en ausencia de ley que determine su monto y deben destinarse a fines relacionados con el servicio prestado. Jurisprudencia y doctrina: El Tribunal Constitucional ha establecido que estos derechos no son tributos en sentido estricto, pudiendo determinarse por ordenanza cuando exista beneficio directo; la doctrina, por su parte, los asimila a las tasas, destacando la necesidad de respetar los principios de legalidad, equidad y no confiscatoriedad.

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