Asesorías Parlamentarias

Detalle investigadoras e investigadores

  • Alto contraste

Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Cuevas Saavedra, Claudia Patricia
Cuevas Saavedra, Claudia Patricia  

 

Título

Temas asociados

25/11/2025

Comunicación de las listas de pasajeros en el transporte aéreo: Información Anticipada de Pasajeros (API) y Registro de Nombre de Pasajero (PNR). España, Japón y Perú.

Las listas de pasajeros en el transporte aéreo son instrumentos que permiten a las autoridades detectar patrones de viaje sospechosos e identificar a delincuentes, terroristas y viajeros que requieran mayor control fronterizo. La ONU exhorta a los Estados a exigir a las líneas áreas la comunicación, previa al viaje, de la información de los pasajeros, es así como tanto la Información Anticipada de Pasajeros (por su nombre en inglés API) como el Registro de Nombre de Pasajeros (por su nombre en inglés PNR) son utilizados por las autoridades nacionales de España, Japón y Perú. El ente estatal responsable del tratamiento de los datos en España es el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) dependiente del Ministerio del Interior; en Japón es la Aduana y en Perú la Superintendencia Nacional de Migraciones. Respecto a sanciones ante la no transmisión de las listas por parte de las líneas aéreas, España define infracciones leves a muy graves, con multas (transformadas a pesos chilenos a la fecha del informe) que van, aproximadamente desde los $3.400.000 hasta los $338.000.000 dependiendo de los riesgos involucrados; Japón hasta 1 año de cárcel o una multa de hasta alrededor de $3.200.000; mientras que Perú establece el incumplimiento como una infracción leve con multas que varían entre los $367.000 y los $14.700.000.

Descargar

13/11/2025

Experiencia extranjera sobre la conducción temeraria de vehículos particulares: Alemania, España y Reino Unido.

En todos los países investigados, Alemania, España y Reino Unido, se castiga tanto la conducción temeraria como las carreras clandestinas con sanciones administrativas (multas, pérdida de puntos) y penales (prisión).En Alemania se distingue a los organizadores, los participantes (ambas conductas son penalmente sancionables) y a los conductores (a quienes se les retira la licencia de conducir), todos quienes pueden ser castigados con hasta dos (2) años de prisión o una multa. Si estas personas ponen en peligro la vida o bienes de otras personas la pena sube a cinco (5) años de prisión o multa. Y si, por negligencia, alguien causa daño será sancionado con pena de prisión de hasta tres (3) años o multa. En circunstancias que se cause la muerte o lesiones graves a otra persona o se exponga al peligro a un gran número de personas la pena puede ir de prisión de uno (1) a diez (10) años o multa. En España, donde rige el sistema por puntos de licencia, la conducción temeraria y la participación en este tipo de carreras es una infracción muy grave que conlleva una pérdida de 6 puntos. En el país también se prohíbe su publicidad. Se sanciona a quien conduzca de manera temeraria con una multa que puede ir desde quinientos (500) a seiscientos (600) euros, prisión de seis (6) meses a dos (2) años y privación del derecho a conducir de uno (1) hasta seis (6) años. Aunque si existe un manifiesto desprecio por la vida de los demás las penas aumentan. Además, el titular del vehículo debe facilitar la identificación de quien, al momento de la infracción, lo conducía. En el Reino Unido es un delito tanto el causar lesiones graves o muerte producto de una conducción peligrosa como el conducir sin la debida atención ni cuidado o sin la debida atención a los demás usuarios de la vía. La conducción temeraria es sancionada con dos (2) años de prisión, una multa y el retiro de la licencia. En el caso de que esta conducción ocasione la muerte, la sanción puede llegar hasta la cadena perpetua, con multa e inhabilidad de la licencia por un mínimo de cinco (5) años. El titular del vehículo debe identificar al conductor al momento de la infracción.

Descargar

31/10/2025

Sanciones a la evasión del pago de tarifa en el transporte público de pasajeros: Alemania, Australia, Reino Unido y Singapur.

En Alemania, existe una regulación federal en el Código Penal que sanciona esta infracción con prisión de hasta 1 año o multa, la que varía entre $550.000 pesos chilenos hasta $1.600.000 aproximadamente. En Australia viajar en transporte público es un derecho. El no pago de la tarifa se penaliza, como es el caso del Estado de Victoria, con una multa que asciende alrededor de $186.000 pesos chilenos, a menos que, el infractor demuestre que tomó todas las medidas razonables para obtener su boleto. En el caso del Reino Unido, cada territorio regula esta infracción. En Londres la multa asciende a casi $125.000, la que se reduce a la mitad si el pago se realiza dentro del plazo de 21 días, de lo contrario, el infractor arriesga una multa próxima a $1.256.000 pesos chilenos o inclusive prisión. Por último, en Singapur existe la infracción por una parte, para buses y trenes y, por otra para taxis (individual o compartido). En el primer caso, la multa puede llegar aproximadamente a $36.000 pesos chilenos y, en el segundo caso a casi los $700.000 pesos chilenos, si se es reincidente puede llegar hasta $1,5 millones de pesos chilenos o a una pena de prisión de hasta 6 meses.

Descargar

21/10/2025

Experiencia comparada sobre leyes marco de cuerpos de bomberos. Argentina, España y Japón

El informe aborda las normativas nacionales de Argentina, España y Japón, en particular, en relación con las temáticas relacionadas con la organización de los Cuerpos de Bomberos discutidas en Chile en torno al proyecto de ley: regulaciones respecto a fondos recibidos, responsabilidad al interior de los Cuerpos de Bomberos y temas de género.

Descargar

15/10/2025

Llamadas falsas a teléfonos de emergencia. Chile, Alemania, Corea del Sur y España.

En la presentación se muestra la experiencia comparada relativa al tratamiento que se da, en algunos países, a las llamadas falsas a teléfonos de emergencia. Además, se da cuenta de algunos proyectos de ley asociadas a la temática.

Descargar

10/09/2025

Experiencia extranjera sobre llamadas falsas a teléfonos de emergencia. Chile, Alemania, Corea del Sur, y España.

El informe responde a la consulta sobre la normativa existente respecto a las llamadas falsas realizadas a teléfonos de emergencia en la experiencia extranjera. Aborda los países donde hubo hallazgos de legislación de este tipo de llamadas: Chile, Alemania, Corea del Sur y España e incluye un anexo con los proyectos de ley, actualmente, en el Congreso Nacional de Chile.

Descargar

27/08/2025

Longitud y peso máximos de camiones que circulan con carga pesada. Chile, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos de Norteamérica.

En este informe, se abordan los estándares para camiones; cuyas configuraciones dependen del número de ejes, de la presencia de remolques o semirremolques: del número de articulaciones en el caso de la presencia de dos o más unidades e inclusive el tipo de ruedas y suspensión. Las normativas que regulan el peso y las dimensiones de los vehículos para el transporte de carga pesada han sido actualizadas en la mayoría de los países investigados. Es el caso de Argentina (2018 y 2025), Brasil (2023) y España (2025, con cambios que rigen a partir de octubre del presente año).

Descargar

13/08/2025

Servicios de asistencia a personas con discapacidad (PcD) y movilidad reducida en aeropuertos internacionales: Canadá, Chile, Colombia, Japón y normativa Unión Europea (UE).

Presentación que abarca los siguientes aspectos: antecedentes asociados a las personas con capacidades diferentes; comparativo países investigados; destinatarios de la asistencia; Cobertura de servicios de asistencia; servicios de asistencia disponibles; lineamientos Unión Europea y principales hallazgos sobre servicios de los aeropuertos.

Descargar

01/08/2025

Beneficios en el transporte público para personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores. Casos de Chile, Argentina, Brasil y Colombia

De los países analizados disponen de beneficios a favor de las personas con discapacidad y movilidad reducida, así también todos consideran tarifas rebajadas para adultos mayores (personas de, en general, 60 años o más) el transporte público. Respecto a descuentos en tarifas a adultos mayores, en Chile, la región Metropolitana de Santiago ofrece aproximadamente un 50% de rebaja en el costo de los viajes realizados en el transporte público de superficie y subterráneo, mientras que en las demás regiones del país se ha implementado una tarifa costo cero que incluye también a personas discapacitadas. El transporte reserva asientos exclusivos para personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores.

Descargar

22/07/2025

Beneficios a favor de bomberos: Experiencia extranjera de Canadá, España y Finlandia.

En Chile, la ley otorga a los bomberos atención médica integral gratuita, subsidio durante el periodo de incapacidad y renta vitalicia en caso de invalidez permanente y en caso de muerte, renta vitalicia para el/la cónyuge e hijos menores de 18 años y el pago del costo de los servicios funerarios y sepultación. Sólo en Chile la actividad de bombero es un voluntariado. En el Estado de New Brunswick, Canadá se indemnizan las lesiones o enfermedades derivadas de la prestación de sus servicios; considerando la ocurrencia de un infarto o de alguna enfermedad prescrita. En el caso de éstas últimas, el afectado debe haber estado expuesto -regularmentea los peligros de incendio y haber cumplido con una antigüedad mínima en servicio, la que va entre los 5 (leucemia primaria) a 20 años (por ejemplo, cáncer esofágico primario) y, con respecto al cáncer de pulmón, aplica sólo para quienes no hayan fumado cigarrillos durante un mínimo de 10 años desde el diagnóstico inicial. Recién en 2019, se incluyó en la lista el desorden de estrés post traumático. En Madrid, España si un bombero ve disminuida su capacidad para cumplir con el servicio puede ejercer -previo informe médico- una segunda actividad al interior del Cuerpo de Bomberos. Como alternativa a esta segunda actividad, podrá negociar su jubilación anticipada. En Madrid existen bomberos profesionales y voluntarios. En Finlandia -por otra parte- está considerada la asistencia médica y el pago de accidentes y enfermedades profesionales contraídas debido a su servicio; también con ocasión de su entrenamiento, e inclusive, cuando en éstos se haya detectado una enfermedad, lo que les habilita para una revisión médica gratuita. En el país coexisten bomberos contratados y voluntarios, así como, industriales y militares. Además, el país explicita la existencia de cuerpos de bomberos de otras organizaciones que operan en el ámbito de los servicios de rescate.

Descargar

Top