Asesorías Parlamentarias
Detalle investigadoras e investigadores
Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014
Investigadora / investigador: Mortera De Iruarrizaga, María Soledad
Proyectos de ley que podrían vincularse al Proyecto de ley del Boletín N°17.073-07.
El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley Boletín N°17.073-07, que “Modifica la Carta Fundamental para establecer como inhabilidad para ser elegido Presidente de la República, Senador o Diputado, el haber sido condenado como autor de violencia intrafamiliar”.
La era digital a rango constitucional: Estudio de las Propuestas constitucionales de Chile y Constituciones Extranjeras.
El informe analiza la incorporación de la transformación digital en normas constitucionales, tanto en Chile como en otras constituciones del mundo. Revisada estos contenidos en las Propuestas constitucionales de 2022 y 2023 de Chile y constituciones extranjeras se concluye lo siguiente: En Chile, la Propuesta de 2022 incluyó derechos como acceso universal a la conectividad digital, la protección de datos personales, la seguridad informática, la educación digital y la participación ciudadana mediante medios digitales. También se establecieron principios como neutralidad en la red y modernización del Estado. Por su parte, en la Propuesta de 2023 redujo la presencia del tema, limitándose a derechos sobre datos personales, peticiones digitales a la administración y desconexión digital en el trabajo. A nivel constitucional comparado, se identifican referencias del concepto “digital” en la Constitución de Ecuador y Egipto (ambas, con el propósito de erradicación del analfabetismo digital); Constitución de México (inclusión digital universal); Constitución de Nepal (regulación de medios de comunicación); y República Dominicana (inviolabilidad de la correspondencia, entre ellas, digital) evidenciando que la tendencia global aún es incipiente.
Proporcionalidad de la pena en el delito de maltrato animal: A propósito de Boletín No. 16.309-07.
El presente informe analiza la proporcionalidad de las penas propuestas en el Proyecto de Ley que modifica cuerpos legales para sancionar nuevas formas de maltrato animal, crea un registro de condenados y dispone la incautación de los animales afectados. El Proyecto, con las indicaciones del Ejecutivo, mantienen el artículo 291 bis del Código Penal (CP) y proponen agregar el artículo 291 quáter, incorporando agravantes especiales. Las penas propuestas se concentran en el rango de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), pudiendo alcanzar hasta 818 días a 3 años si se aplica el máximum por agravante (por ejemplo, maltrato a hembra preñada). Las penas propuestas para maltrato animal se sitúan en el mismo rango que varios delitos menos graves contra mujeres y menores (por ejemplo, lesiones graves, abandono sin resultado de muerte, abuso sexual sin violencia).
Caminos de montaña: Concepto y regulación - Derecho comparado: Casos en Latinoamérica y Europa
Informe con un análisis de derecho comparado vinculados al concepto “camino de montaña” para luego observar si se advierten particularidades normativas (si son estatales o concesionadas, por ejemplo) y de política pública. El documento estudia las legislaciones de los países de Argentina (ámbito general, y de las Provincias de Mendoza y Río Negro), Ecuador, Italia y Francia. La selección de estos países radica en la importancia de su geografía montañosa semejantes a Chile, vinculado con la regulación de sus ordenamientos jurídicos.
Delito de falso o auto secuestro. Chile y legislación extranjera
Se analiza la tipificación falso secuestro o auto secuestro, en Chile y en diversas legislaciones extranjeras. Para estos efectos se ha analizado la legislación de países que sancionan explícitamente tal conducta (Ecuador, México, Paraguay y Venezuela), y de países que no lo hacen de manera explícita, siendo los casos de Estados Unidos de América (Estado de California) y Canadá, pero que han encontrado soluciones legales por aproximación, optando por su mención al estimarse relevantes, al representar al menos parcialmente la visión del mundo anglosajón.
Libertad personal, retención y detención: Regulación nacional y legislación comparada
El informe examina las facultades de detención y retención de policías y personal autorizado, en el contexto de delitos cometidos en el metro, a propósito del Proyecto de Ley contenido en el Boletín N°17.675-25, que busca fortalecer la seguridad en el Metro de Santiago. con el propósito de dilucidar las facultades de detención y/o retención que detentan policías u otras personas especialmente facultadas para ello, en base a la perpetración de delitos o faltas cometidas en el metro. Para lo anterior, el informe se estructura de la siguiente forma. Una primera parte, expone el tópico del derecho fundamental de la libertad y sus restricciones, tomando en consideración los conceptos de detención y retención, a fin de realizar un análisis de acuerdo con la doctrina constitucional, conforme a las aproximaciones constitucionales de cada una de estas restricciones. La segunda parte, se centra en la actual legislación de Chile, estudiando el marco regulatorio del Código Procesal Penal, la Ley de Seguridad Privada – próximamente vigente – y Ley de Metro. La tercera parte, realiza un estudio de derecho comparado respecto de España, Francia y Perú, realizando primero un breve contexto de la situación del metro de cada uno de estos países, para luego revisar la normativa relacionada con las restricciones a la libertad personal y los funcionarios habilitados, y competencias para desempeñar sus funciones.
Renuncia, responsabilidad administrativa e inhabilidades en la función pública. Caso chileno y derecho comparado.
- Mortera De Iruarrizaga, María Soledad
- Guerra Araya, Pedro Sebastián
- Santana Silva, Daniela Francisca
El presente informe analiza la responsabilidad administrativa de funcionarios públicos, y su consecuente inhabilidad en la función pública, en caso de renuncia del funcionario, en la legislación chilena y en el derecho comparado. Para ello el presente informe posee dos apartados; El primero aborda el caso chileno en torno a la regulación de la responsabilidad administrativa, así como las medidas disciplinarias y sus efectos. En particular, se presenta jurisprudencia administrativa relativa a la renuncia mientras existe un procedimiento disciplinario en curso. En la segunda aparte, se analiza la legislación extranjera en torno a dos temas: la existencia de un procedimiento administrativo y la sanción de inhabilidad para ejercer la función pública como resultado de un procedimiento administrativo. Para ello se analizaron los marcos jurídicos de Argentina, Colombia, España, Francia y Perú.
Penas aplicables a delitos en contra de Carabineros de Chile.
Para efectos de este estudio es importante señalar que las penas aplicables contra carabineros en razón de su cargo o con motivo u ocasión del ejercicio de sus funciones ya se encuentran agravadas respecto a las sanciones aplicables en caso que la víctima sea un civil. Por ejemplo, el autor del delito de homicidio contra un civil arriesga una pena de 10 años y 1 día a 20 años; y si la víctima es un carabinero, la sanción va desde 15 años y 1 día hasta presidio perpetuo calificado. Si analizamos el aumento de la pena en un grado, contemplado en el proyecto de ley que busca agregar una nueva hipótesis de agravante genérica para los delitos cometidos en contra del personal de Carabineros, las penas quedarían del siguiente modo: Homicidio: presidio perpetuo calificado. Castración: 17 años 6 meses y un día a 20 años. Mutilación de un miembro importante1 : 12 años, 6 meses y un día a 15 años. Mutilación de un miembro menos importante2 : 4 años 1 día a 5 años. Lesiones graves que dejan a la víctima demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido o algún miembro importante, o notablemente deforme: 15 años y 1 día a 20 años. Lesiones graves que causaren a la víctima enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de 30 días: 7 años, 6 meses y un día a 10 años. Lesiones menos graves: 3 años y 1 día a 5 años. Lesiones leves: 301 a 540 días.
Regulación de actividad médica veterinaria: Chile y Derecho comparado (Argentina -provincia Buenos Aires- Bolivia y Colombia).
La regulación de la práctica médica veterinaria tanto a nivel de “regulación de médicos veterinarios” como en el ámbito de la “instalación de clínicas veterinarias” a nivel nacional y comparada coinciden en tener una regulación dispersa, y por consiguiente poco sistematizada. A su turno, la profundización de cada una de ellas varía en su intensidad. Chile no cuenta con un estatuto legal del profesional médico veterinario. No obstante, quienes voluntariamente están adscritos al Colegio Médico Veterinario se regirán por su Estatuto, el cual establece, entre otras materias, derechos, obligaciones y estándares éticos. Por otra parte, Para la instalación de clínicas veterinarias se exige la obtención de patentes comerciales de la Municipalidad respectiva y el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. Actualmente, se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado el proyecto de ley -Boletín No. 10.574-1, que tiene por objeto reconocer y definir la profesión médica veterinaria en el Código Sanitario.
Arbolado y Tendido Eléctrico: Responsabilidad y distribución de Competencias: Chile, Argentina (Provincia de Buenos Aires), Colombia y España.
El presente informe, se realiza con el fin de revisar la responsabilidad en la poda de árboles que interfieren con el tendido eléctrico y el manejo de árboles ubicados en bienes de uso público y privado, junto con la distribución de competencias entre municipios, empresas y organismos del Estado. Para lo anterior, este documento se estructura de la siguiente forma. Una primera parte se enfoca en la regulación nacional actualmente vigente. La segunda parte, estudia la legislación comparada de Argentina (Provincia de Buenos Aires) Colombia y España, por la relación que detentan sus Códigos Civiles con el nuestro, así como el diverso desarrollo de su normativa vinculada al ordenamiento municipal y territorial, y de servicios eléctricos. Cabe tener presente que, los tópicos analizados -esto es, la responsabilidad de la poda de árboles que interfieren con el tendido eléctrico, junto con el manejo de árboles ubicados en bienes de uso público y privado - deben ser necesariamente vinculados entre sí, por cuanto existe una relación entre las instalaciones de tendido eléctrico con las funciones de manejo del arbolado -ya sea que este se encuentre ubicado en algún bien nacional de uso público o privado. De esta manera, se revisarán tanto para Chile, como para el resto de los países escogidos, cada uno de los cuerpos normativos pertinentes, a fin de dilucidar la responsabilidad existente respecto de la poda de árboles, así como del manejo de los ejemplares arboleares, identificando además el órgano, persona natural o jurídica que debe llevar a cabo dicha actividad, ofreciendo al final de cada revisión normativa, una conclusión a partir de un análisis hermenéutico de las distintas leyes existentes sobre la materia. Finalmente, se dispone de una tabla comparativa, donde se sintetiza el análisis de las leyes estudiadas de cada uno de los países que se encuentran en el presente informe.