Asesorías Parlamentarias
Detalle investigadoras e investigadores
Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014
Investigadora / investigador: Phelan Martínez, Luis Mauricio
Iniciativa ONU80: desafíos institucionales, riesgos operativos y control parlamentario.
En el marco de la celebración del 80 aniversario de las Naciones Unidas, específicamente en marzo de 2025, el secretario general António Guterres lanzó oficialmente la Iniciativa ONU80 para introducir importantes reformas a la organización. Mediante la resolución 79/318, adoptada cuatro meses más tarde por la Asamblea General, se reconoció el papel central de los Estados Miembros en este proceso de reforma, además de crear un grupo de trabajo ad hoc para estudiar propuestas, definir principios y medidas de ejecución de los mandatos, entre otras acciones.
Efectos prácticos de la entrada en vigor provisional del diálogo político y de cooperación del AMA UE- Chile.
El Acuerdo de Marco Avanzado (AMA) entre Chile y la Unión Europea (UE) aprobado en 2024, marca un avance significativo en el diálogo político y la cooperación, adaptándose a la condición de Chile como país de renta media alta y a su estatus de desarrollo en transición. Desde junio de 2025, nueve capítulos del AMA se aplican provisionalmente, complementando el Acuerdo Interino Comercial. Este marco fortalece la cooperación en áreas clave como derechos humanos, seguridad, desarrollo sostenible y modernización estatal, a través de mecanismos institucionales que facilitan el intercambio y la toma de decisiones conjuntas.
Situación global en la Alianza del Pacífico por la imposición de aranceles.
Durante los primeros días de la administración Trump se anunció la imposición de aranceles a socios comerciales como Canadá, México, Unión Europea y China para proteger a las industrias locales y frenar prácticas desleales. Estas medidas generaron represalias, afectando sectores clave como acero, aluminio, automóviles y agricultura. La Unión Europea y Canadá respondieron con contramedidas, mientras China aplicó aranceles altos hasta que se produjeron los primeros diálogos. La suspensión temporal de aranceles altos -aunque se mantiene el arancel universal del 10%- redujo tensiones en los mercados, aunque los países de la Alianza del Pacífico enfrentan impactos negativos en exportaciones y crecimiento económico.
Conectividad, infraestructura y logística inteligente en los puertos de América Latina.
La gestión eficiente de puertos, su conectividad e infraestructura son esenciales para el comercio internacional y el desarrollo económico, ya que más del 80 % del intercambio mundial de mercancías se realiza por vía marítima. En este contexto, la digitalización y automatización emergen como estrategias clave para optimizar la gestión portuaria, facilitar operaciones, reducir costos logísticos y dinamizar el intercambio comercial. La integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas, dentro del esquema de Logística Inteligente o Logística 4.0, permite una gestión ágil y decisiones en tiempo real. Estas herramientas aplicadas a los puertos de la Alianza del Pacífico mejorarían la conectividad y optimizarían la infraestructura.
Proliferación de partidos en el sistema político chileno: causas y posibles contenciones.
La proliferación de partidos en Chile se relaciona con cambios en el sistema electoral y problemas estructurales de representación. La reforma electoral de 2015 creó más incentivos para la aparición de nuevos referentes, como son las listas abiertas, que han priorizado candidaturas individuales sobre la cohesión institucional. Ello, sumado a deficiencias en la democracia interna, ha debilitado la capacidad de representación de los partidos. Aunque mecanismos como los umbrales electorales y las primarias abiertas buscan contener este fraccionamiento, su impacto es limitado, ya que obedece a dinámicas más profundas, como la polarización y atomización del sistema político.
La ley que prohíbe el ingreso de celulares a las cárceles: Retos y avances para reducir la violencia y el crimen organizado.
El propósito fundamental de la Ley 21.594 es castigar la tenencia de dispositivos electrónicos y evitar su ingreso a los recintos penitenciarios, especialmente aquellos que facilitan la comunicación con el mundo exterior. A pesar de las modificaciones realizadas para incluir penas más estrictas para abogados y funcionarios públicos que faciliten el ingreso de estos dispositivos a los internos, el problema del contrabando de teléfonos móviles no fue erradicado durante los primeros años tras la implementación de la ley. En este escenario, los inhibidores de señal, conocidos en inglés como jammers, han surgido como una solución complementaria para asegurar que los internos no puedan comunicarse a través de dispositivos electrónicos. Aunque inicialmente existieron dudas sobre su efectividad y correcta implementación, el Ministerio de Justicia ha informado que esta tecnología ha logrado bloquear casi 12 mil teléfonos celulares, 15 chips telefónicos y 1.000 módems Wi-Fi, operando de forma continua las 24 horas del día. Esta tecnología no solo busca desincentivar el contrabando de dispositivos móviles, sino también contribuir a un entorno penitenciario más seguro.
Democracia Digital para el fortalecimiento de la participación política
La Democracia Digital (DD) más que un sistema distinto de gobierno es una variante de la forma actual que incorpora más herramientas tecnológicas para ampliar las posibilidades de participación ciudadana, superando las limitaciones de tiempo y espacio sin sustituir las prácticas tradicionales. Un ejemplo destacado de su implementación es el Movimiento de los Girasoles en Taiwán, donde estudiantes y activistas digitales mientras se manifestaron en el Parlamento, utilizaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para detener un acuerdo comercial que el Gobierno de la isla pretendía firmar con China Continental y que era considerado poco transparente. Como resultado de estas acciones, el movimiento G0V -conformado por activistas tecnológicos y promotores del gobierno abierto- se erigió como un actor clave para promover la transparencia y la participación ciudadana a través de transmisiones en directo por redes sociales y foros en la web.
Avances legislativos del ODS 13 ”Acción por el clima”
La Agenda 2030 es un acuerdo jurídicamente no vinculante, motivo por el que no obliga a ninguna de las partes, países o gobiernos a su cumplimiento. Sin embargo, nuestro país se involucró activamente en su negociación y posterior adopción en 2015. A esto se suma que enfrenta desafíos significativos debido a su alta vulnerabilidad al cambio climático. A pesar de la necesidad de una legislación en la materia, el Congreso Nacional no tiene una estrategia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo tanto, los avances en acción climática han sido un resultado no planeado en lugar de un proceso proactivo. De acuerdo a las metas planteadas por el ODS 13 “Acción por el Clima”, se han reportado avances legislativos como la Ley Marco de Cambio Climático y dos proyectos relacionados al establecimiento de educación ambiental como asignatura en el currículo escolar que aún se encuentran en tramitación.
El Servicio de Investigación Parlamentaria Europea (EPRS). Su labor investigativa y analítica
El Servicio de Investigación Parlamentaria Europea (EPRS por las siglas en inglés de European Parliamentary Research Service) brinda una amplia gama de investigaciones y análisis a todos los miembros del Parlamento Europeo, sus comités y a la comunidad parlamentaria en general. Todo ello se realiza a través de distintos tipos de formatos de publicación, donde se incluyen informes, notas web y podcast. La entrega de esta información cumple con los estándares de independencia y objetividad para desarrollar de manera efectiva el trabajo legislativo en todo su ciclo.
Programas de becas gubernamentales (pre y postgrado): Japón, China y Corea del Sur.
El siguiente es un documento descriptivo que da cuenta de las becas a Corea del Sur que están vigentes para septiembre de 2023 y a las que pueden ser postuladas por personas adultas en nuestro país, tanto para cursar estudios de pre como de postgrado. Asimismo, se da cuenta de dos becas gubernamentales, de Japón y China que aunque no están vigentes, permite conocerlas para hacer seguimiento. Japón, China y Corea ofrecen becas para que chilenas y chilenos puedan cursar licenciaturas, maestrías y doctorados en sus países. Si bien las coberturas varían en cuanto a la entrega de estipendios para pasajes, en todos los casos los gobiernos de los países de destino cubren manutención, matrícula, mensualidad y seguros de salud.