Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Truffello García, Paola

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30/11/2025

Atención preferente y priorización para prestaciones y beneficios sociales: Marco regulatorio para mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes

El proyecto de ley (Boletín No. 17.645-18) establece el derecho a atención preferente en trámites presenciales ante órganos de la Administración del Estado, así como la priorización en la entrega de prestaciones y beneficios sociales para mujeres embarazadas y para niños, niñas y adolescentes bajo la atención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Ley No. 21.302). La normativa legal vigente revisada no reconoce un derecho general y expreso a atención preferente ni a priorización en todos los beneficios sociales para mujeres embarazadas. Existen protecciones específicas: subsidio y asignación maternal, programa Chile Crece Contigo (40% más vulnerable), controles prenatales prioritarios y derechos laborales reforzados. El proyecto introduce el derecho de atención preferente para mujeres embarazadas y un derecho general para su priorización en beneficios sociales. Para la niñez y adolescencia en protección especializada, gran parte de la priorización ya está contemplada en las Leyes No. 21.430 y 21.302, pero se amplía el alcance, en especial en materia habitacional para jóvenes que egresan de programas de protección especializada del Estado.

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25/09/2025

Legislación infancia (1989-2025): Tratados internacionales y legislación nacional.

Este documento da cuenta de una selección de los principales Tratados Internacionales vigentes en Chile y legislación nacional dictada desde 1989 a la fecha, relacionada con infancia y adolescencia, destacando especialmente aquellas normas por las materias que regulan.

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02/09/2025

Modalidades de trabajo a distancia: Vinculación con la discapacidad en el marco legal chileno.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo a domicilio es aquel que se realiza en la residencia del trabajador, el trabajo a distancia en cualquier lugar alternativo al predeterminado por el empleador mientras que el teletrabajo, como subcategoría del trabajo a distancia, se caracteriza por el uso de tecnologías de la información. En relación con el trabajo a domicilio, en Chile la Ley N° 21.561 (2023) suprimió del artículo 22 del Código del Trabajo la exclusión de estos trabajadores de la limitación de la jornada laboral, quedando por tanto sujetos a las normas generales sobre la duración máxima de la jornada de trabajo. El Convenio N° 177 de la OIT (1996), que establece normas para proteger a los trabajadores a domicilio no se encuentra vigente en Chile. Por su parte, la Ley N° 21.220 (2020) estableció un marco regulatorio del trabajo a distancia y el teletrabajo. Definió al primero como una categoría amplia, que incluye cualquier lugar alternativo al predeterminado por el empleador, y al teletrabajo como una modalidad específica de trabajo a distancia que requiere el uso de tecnologías de la información y comunicación. La ley obliga a los empleadores a ofrecer estas modalidades de trabajo a quienes cuidan a personas menores de 14 años, personas con discapacidad o en situación de dependencia moderada o severa, siempre que las funciones lo permitan. En el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, su Comité considera al teletrabajo como un ajuste razonable que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad. En Chile, el trabajo a distancia y el teletrabajo pueden configurar medidas que facilitan la conciliación laboral para personas que ejercen labores de cuidado de personas con discapacidad o en situación de dependencia moderada o severa, sin que ello suponga una medida de inclusión laboral directa para las propias personas con discapacidad. Para ello, la ley exige una cuota de inclusión en la dotación de personal, entre otras medidas.

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25/08/2025

Exención de la obligación de alimentos a ascendientes: Legislación comparada: Chile, España, Argentina y Brasil.

El informe examina las causales de exención de la obligación de pagar alimentos a ascendientes en Chile, comparándolas con la regulación vigente en España, Argentina y Brasil. En los cuatro casos se advierte una coincidencia central: la cesación de la obligación alimentaria se vincula con conductas reprochables del alimentario y sus causales se encuentran principalmente reguladas desde el derecho sucesorio. En efecto, al igual que en Chile, tanto en España como en Argentina y Brasil, las figuras de indignidad o desheredación operan como un puente entre la normativa alimentaria y las reglas sucesorias, de modo que actos graves como la violencia, la comisión de delitos contra el honor o el incumplimiento de deberes familiares, pueden privar al ascendiente de exigir alimentos. Las similitudes entre los casos extranjeros son evidentes: en todos ellos se contempla que el ascendiente, particularmente el progenitor, puede perder el derecho a reclamar alimentos de sus descendientes cuando ha incurrido en actos indignos que, a su vez, justifican la pérdida de derechos sucesorios. En España, esta sanción se articula a través de las causales de desheredación y de incumplimiento de deberes parentales. En Argentina, el catálogo es más amplio, incluyendo supuestos como el maltrato grave, la falta de reconocimiento voluntario de la filiación o la omisión de auxilio. En Brasil, la normativa remite a la figura de la indignidad del alimentario, con remisión expresa a los supuestos previstos en materia sucesoria. Finalmente, la normativa chilena coincide con la de España y Argentina en reconocer las causales de cese de la obligación alimentaria vinculadas a las indignidades sucesorias, contemplando además causales específicas aplicables a los progenitores como el incumplimiento del pago de pensiones decretadas judicialmente y el abandono de hijos en los casos que la filiación fue determinada contra la oposición del progenitor.

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20/08/2025

Modificaciones al Sistema Notarial y Registral, Boletín N°12.092-07: Síntesis de aspectos destacados.

Se sintetizan las principales reformas del Boletín No. 12.092-07 que moderniza el sistema notarial y registral chileno, aprobado por el Congreso Nacional en julio de 2025. Entre los cambios destacan los siguientes: un nuevo sistema de nombramiento basado en normas de altos directivos públicos; ampliación de la lista de autoridades que generan inhabilidad para estos cargos; límite de edad universal de 75 años (con vigencia diferida); estándares de infraestructura, tecnología, horarios y presencia obligatoria de los funcionarios; digitalización, firma electrónica avanzada y repositorios digitales; fortalecimiento de la fiscalización por el Fiscal Judicial de la Corte Suprema con auditorías externas, mecanismos de reclamos y colaboración con el Servicio Nacional de Consumidor; criterios técnicos para apertura de notarías; tarifas reguladas y; la redesignación como ley del Reglamento del Registro Conservatorio. Se establecen plazos para la entrada en vigor de la ley (seis meses) y para dictación de reglamentos (1 año) a contar de su publicación, como también para las obligaciones de digitalización y fijación de tarifas.

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22/07/2025

Regulación de contraprestaciones en el proceso de adopción: Servicios profesionales, prohibiciones y reforma.

Este informe examina la normativa vigente y proyectada relativa a pagos o contraprestaciones por servicios profesionales prestados dentro del proceso de adopción de niños, niñas y adolescentes, así como las prohibiciones y sanciones en caso de infracción. El análisis abarca tanto la legislación actual, principalmente la Ley Nº 19.620 sobre Adopción de Menores, como el proyecto de ley Boletín N° 9119-18, que propone una reforma integral al sistema de adopción y se encuentra en etapa de control de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. La normativa vigente permite ciertas contraprestaciones por servicios profesionales necesarios en el proceso de adopción, tales como evaluaciones legales, sociales o psicológicas. Asimismo, prohíbe expresamente las contraprestaciones indebidas y sanciona con penas de presidio y multas su infracción. En esa misma línea, el proyecto de ley de adopción (Boletín N° 9119-18) mantiene dichas prohibiciones y además incorpora nuevas figuras delictivas, sanciones más severas, así como agravantes en los casos de abuso de autoridad, entrega o promesa de entrega de un beneficio económico y salida del país del niño, niña o adolescente. Tanto la normativa vigente como el proyecto de ley consideran a los organismos colaboradores como entidades sin fines de lucro, sujetos a fiscalización y acreditación por parte del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

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21/07/2025

Derechos políticos de las personas declaradas en interdicción por demencia: Obligaciones internacionales y regulación nacional.

Se analiza las consecuencias jurídicas de declarar en interdicción por demencia a una persona con discapacidad en Chile, con énfasis en la capacidad jurídica, los derechos políticos y las obligaciones internacionales. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), ratificada por Chile en 2008, reconoce el derecho de las personas con discapacidad al igual reconocimiento ante la ley y a participar en la vida política, incluyendo el derecho y la posibilidad de votar y de ser elegido. El Comité (2014, 2016) ha manifestado su preocupación por las normas que limitan la capacidad jurídica mediante mecanismo sustitutivos de la voluntad, como la interdicción, y ha recomendado a Chile garantizar el derecho al voto sin restricciones por discapacidad. En Chile, la interdicción por demencia, regulada principalmente por el Código Civil y la Ley No. 18.600, declara a las personas que denomina "dementes" como absolutamente incapaces y las priva del derecho de administrar sus bienes. Por su parte, la Constitución Política suspende su derecho a sufragio, por lo que los tribunales de justicia deben informar mensualmente al Servicio Electoral sobre declaratorias de interdicción y sus revocaciones (Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral). Ello impide a las personas declaradas en interdicción por demencia votar y acceder a cargos de elección popular, como también a ciertos cargos públicos.

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14/07/2025

Acceso a una información pública adaptada para niñas, niños y adolescentes.

Presentación que entrega un análisis comparado de las legislaciones de varios países o regiones importantes, respecto a la información pública asociada a niños, niñas y adolescentes. Se destaca especialmente los casos de Escocia y Ontario en Canadá.

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08/07/2025

Acceso a la información pública adaptada para niñas, niños y adolescentes Caso de Escocia y Ontario (Canadá)

El objetivo de este informe es analizar el marco jurídico, las políticas públicas y las iniciativas implementadas en Escocia y Ontario (Canadá) para garantizar el acceso a la información pública por parte de niños, niñas y adolescentes, con especial atención a las medidas de adaptación y accesibilidad que permiten su ejercicio efectivo.

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30/06/2025

Acceso a una información pública adaptada para niñas, niños y adolescentes Marco regulatorio internacional, nacional y comparado.

El informe tiene por objetivo analizar cómo Chile y otros países regulan el acceso a la información pública para niños, niñas y adolescentes (NNA), en el contexto del proyecto de ley chileno (Boletín N°16.461-36) que busca facilitar su ejercicio efectivo.

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