Asesoría Parlamentaria
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Documentos presentados a comisiones
Principios éticos para políticas forestales: el caso de Suecia.
Se aborda en esta minuta las principales características de la explotación forestal en Suecia, de acuerdo con la necesidad de pensar nuevos paradigmas éticos para el mundo forestal.
Visión general de la política forestal de Canadá.
Este trabajo describe a grandes rasgos la política forestal canadiense. Para ello, se hace una revisión somera de su industria (1), luego se revisa su institucionalidad forestal, distinguiendo entre la gobernanza general del sector y la institucionalidad específica de la innovación (2) y se concluye con una revisión de los planes y estrategias actualmente vigentes, con lo que se intenta delinear los elementos de continuidad entre todos ellos (3).
Principios de la Industria Forestal Alemana
La presente Minuta expone los principios para las políticas de sustentabilidad del manejo forestal en Alemania. Dicha regulación se da en un contexto de directrices europeas, a las que también se hace referencia. El documento fue solicitado para apoyar el trabajo de la Mesa de Expertos “Chile: Futuro Forestal Sustentable” convocada por la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado de la República de Chile.
Política Forestal Noruega.
La presente minuta se confeccionó a partir de un pedido especial de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, en relación con la iniciativa de Política Forestal que se impulsa desde esta instancia, particularmente el caso de Noruega Biblioteca del Congreso Nacional se confeccionó a partir de un pedido especial de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, en relación con la iniciativa de Política Forestal que se impulsa , particularmente el caso de Noruega.
Estándares de Calidad del Aire. Legislación Comparada.
La legislación chilena sobre Normativas de Calidad del Aire aborda entre otras materias, las emisiones de material particulado y emisiones de gases y rocíos. En el concierto latinoamericano es una de las más avanzadas y -en general- comparable a las de países como Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y la Unión Europea, sin embargo, en ámbitos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) figura como uno de los países que van a la zaga en relación a sus normativas sobre material particulado. La última edición de las directrices de Calidad del Aire recientemente publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin duda estimularán una actualización de las normativas nacionales.
Regulación de material de propaganda electoral: Casos de México, Argentina y España.
La regulación de la propaganda electoral con enfoque en los materiales se encontró acotado al caso mexicana, con la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (2014), en su artículo 209, que indica las características de la propaganda impresa. Esta deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Conjuntamente, artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil. También, los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda. Respecto al retiro, de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral. En Argentina ingresó a trámite legislativo el 9 de abril de 2021 el proyecto de ley “Publicidad gráfica y audiovisual reciclable y biodegradable destinada a actos electorales y campañas políticas”. Se establece la obligatoriedad de la generación, tratamiento y gestión de los papeles, plásticos y tintas o sus derivados, y todo otro material destinado para la publicidad de los actos electorales y las campañas políticas bajo normas de calidad reciclable y biodegradable.
Antecedentes en relación a la COP26 y respecto al rol de los parlamentarios en materia de cambio climático
Esta Minuta ha sido elaborada para apoyar la participación del Vicepresidente del Senado, y Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), en la Reunión Parlamentaria Pre-COP26, organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento de Italia, que tendrá lugar en Roma (Italia) los días 8 y 9 de octubre de 2021. En particular, entrega antecedentes en relación con el tema de la sesión 4 “Contribución parlamentaria a la realización de los objetivos de la COP26”.
Estudio comparado: los derechos de la madre tierra en otras legislaciones
La presente minuta aborda en específico a los Derechos Humanos de Cuarta Generación, dentro de los cuales se establece a la la Naturaleza o Madre Tierra como sujeto de derechos por sí misma. Se presenta cómo se ha recogido esta doctrina en textos legales latinoamericanos, entre ellos las constituciones de Bolivia, Ecuador y Colombia.
Estudio comparado: los derechos de la madre tierra en otras legislaciones
La presente minuta aborda en específico a los Derechos Humanos de Cuarta Generación, dentro de los cuales se establece a la la Naturaleza o Madre Tierra como sujeto de derechos por sí misma. Se presenta cómo se ha recogido esta doctrina en textos legales latinoamericanos, entre ellos las constituciones de Bolivia, Ecuador y Colombia.
Acción Climática y agenda legislativa.
La agenda parlamentaria chilena en asuntos ambientales ha ido creciendo paulatinamente con el correr de los años. Si con anterioridad al año 2010 los Proyectos de Ley en esta materia eran relativamente escasos, luego de la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la posterior puesta en marcha de los Tribunales ambientales, éstos comenzaron a ser más numerosos, en base a la nueva gobernanza ambiental nacida en el país en la última década. Luego, algunos hitos como el Acuerdo de París del año 2015 y la organización de la COP25 el año 2019, que finalmente se realizó en Madrid marcada por el estallido social de octubre de aquel año- propiciaron diversas iniciativas legales, de las cuales sólo algunas han visto la luz.