Asesoría Parlamentaria

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Asentamientos Humanos
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29/03/2021

El derecho a la ciudad

En la actualidad más del 55% de la población vive en zonas urbanas alrededor del mundo (4.200 millones de habitantes), tendencia que solo va en aumento. Pero la explosión en crecimiento que han experimentado las ciudades no siempre ha sido acompañada de una adecuada planeación que asegure la disponibilidad de bienes y servicios básicos (vivienda, energía, saneamiento, educación, salud), infraestructura (sistemas de transporte, áreas públicas y de esparcimiento), empleo digno y la inclusividad de todos sus habitantes. Muchas ciudades solo reproducen territorialmente las inequidades en ingreso, no garantizando una calidad de vida decente para muchos. En este contexto, el derecho a la ciudad es definido como “el derecho de todos los habitantes, presentes y futuros, permanentes y temporales, a habitar, usar, ocupar, producir, gobernar y disfrutar de ciudades, pueblos y asentamientos humanos justos, inclusivos, seguros y sostenibles, definidos como bienes comunes esenciales para una vida plena y decente” y se espera siente un prescindente para más y mejores políticas públicas urbanas. Esta minuta fue elaborada con el propósito de apoyar la labor parlamentaria.

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23/03/2021

Copropiedad y arrendamiento temporal. Marcos regulatorios y normas de copropiedad.

Se revisan distintas estrategias normativas de la experiencia comparada con las que se ha abordado el arrendamiento, temporal o permanente, y sus impactos negativos en los condominios. La revisión efectuada en España, Francia y el estado de Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica) muestra que el abordaje se realiza con la regulación de la actividad del arrendamiento en distintos cuerpos legales.En ellos es posible observar una regulación específica para el arrendamiento habitacional distinguiendo aquel destinado a la vivienda permanentes, de otras formas de arrendamiento habitacional vinculado a actividades económicas, recreativas o a usos de carácter temporal.

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08/03/2021

Regulación de la publicidad en exteriores Emplazamiento en carreteras, áreas urbanas y otras áreas.

Se revisa los principales aspectos de la normativa sobre publicidad exterior (en carreteras, áreas urbanas y rurales) en España y Reino Unido, comparables con la propuesta de regulación en estudio en la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados y Diputadas. Del trabajo efectuado, es posible destacar que en la mayoría de los aspectos relativos a regular el emplazamiento de la publicidad, las normas son similares y buscan el resguardo de la seguridad vial y el entorno. Sin embargo, tanto en el caso español como británico las tipologías de anuncios y sus características se precisan en normas complementarias para facilitar su aplicación. Respecto del procedimiento de autorización, tanto en Chile como en España todos los avisos están sujetos al visado de una autoridad local además de otros permisos complementarios sujetos a condiciones específicas de localización. En el caso del Reino Unido se establecen, dos categorías que no requieren un proceso de una autorización explícita. Una, en que los letreros se ajustan a un estándar predeterminado y otra sujeta a una autorización tácita bajo determinados supuestos, además existe una tercera categoría que requiere una autorización expresa. Respecto de las normas urbanísticas, tanto en España como en Chile se contemplan el cumplimiento de disposiciones de esta naturaleza. En el caso del Reino Unido, lo que se exige en el caso de la publicidad sujeta autorización es la amenidad o armonía con el entorno, lo que es determinado por la autoridad y en algunos casos con consulta a la comunidad (casos de letreros luminosos o con emisión de sonido). En los casos que no requieren autorización o esta es tácita, se regula estrictamente la localización y características de la publicidad. En relación a la existencia de garantías o seguros, en España se exige un seguro para la obtención de la licencia urbanística en los casos de que la publicidad requiera de una estructura soportante. En Chile se exige un seguro para remover la publicidad una vez transcurrida la vigencia de la autorización.

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09/02/2021

Planificación urbana en Singapur. El Plan Maestro 2019

A través de un Plan Maestro -que se revisa cada cinco años-, la autoridad de Singapur planifica el desarrollo de la ciudad para las próximas décadas, facilitando la toma de decisiones y transparentando valiosa información para los ciudadanos a la hora de invertir. De este modo, se busca planificar el desarrollo de nuevos barrios mejores conectados y cercanos a servicios, donde a través de un enfoque integral, se priorizan ciertos usos de suelo por sobre otros, demarcando las actividades y facilitando la movilidad, todo ello tras una previa participación pública. Asimismo, el surgimiento de distritos sostenibles e inteligentes, son parte de una visión que -en sintonía con los Objetivos de la Agenda 2030- se enmarca en una estrategia más global llamada Plan de Uso de Suelos 2030, donde en líneas más generales se visualiza el futuro de la ciudad-Estado.

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29/12/2020

Políticas de fomento del uso de la madera: Revisión de políticas de Reino Unido, Australia, Canadá y Francia.

El estudio de FAO “Estado de las políticas públicas fomentando el uso de la madera en construcción, una descripción general” da cuenta de que estas políticas se justifican tanto desde la promoción de la madera como un material ambientalmente sustentable, como desde la necesidad de superar barreras regulatorias o percepciones que limitan el desarrollo de este sector. Además, dicho estudio revela que especialmente en países en desarrollo este tipo de iniciativas no ha tenido desarrollo aun cuando son esos territorios los que están sujetos a una mayor necesidad de edificaciones e infraestructuras, así como de medidas en el ámbito de la sustentabilidad. En este marco, se revisa la legislación de cuatro países –Reino Unido, Australia, Canadá y Francia— que disponen de políticas públicas para incentivar el uso de la madera en construcción. En dos de ellos, Australia y Reino Unido, las políticas corresponden a iniciativas locales que buscan en un caso fomentar la elección de la madera como material de edificación de los edificios públicos, en tanto en el segundo caso se busca incentivar el uso de la madera disponible en la región para construir viviendas asequibles y aumentar su oferta. En el caso de los otros dos países, Canadá y Francia,las políticas corresponden a estrategias nacionales que buscan fomentar la construcción de edificios emblemáticos en madera, que permitan ejemplificar su uso y generar conocimiento que permite difundir su utilización y actualizar las regulaciones que podrían limitar su uso.

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29/10/2020

Índice de la Biodiversidad de las Ciudades (City Biodiversity Index)

Desde hace más de una década, las ciudades son el principal hábitat de los seres humanos en el mundo, es por ello, que ante su rápido crecimiento, urge que los gobiernos locales cuenten con herramientas para monitorear en el tiempo su diversidad biológica y la gestión de sus ecosistemas. Ante esta necesidad, y en marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)”, surgió en 2010 el “Índice de la Biodiversidad de las Ciudades”, con el fin de articular un indicador pensado para los entornos urbanos y diseñado para dotar de información multidimensional a las autoridades locales.

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31/08/2020

Regularización de edificaciones: Procesos de regularización y situación vigente.

Se revisan los procesos de regularización de la edificación, implementados desde 1987 a la fecha. En general,ellos se han aplicado cuando existen edificaciones en condición de irregularidad, por carecer de permiso de edificación o de recepción final, obtenido mediante el procedimiento previsto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. De la revisión de las 18 leyes implementadas en este periodo, se puede observar que: a. Las leyes de regularización se han vuelto más precisas y restrictivas, desde la comprensión de que la regularización es un proceso excepcional y que debe estar enfocado a la solución de casos específicos. b. Desde 2011 en adelante, se ha hecho hincapié por parte del Ejecutivo, en su preocupación de que estas leyes de excepción se transformen en el procedimiento habitual, en desmedro de la planificación y de las condiciones de estabilidad, seguridad y habitabilidad de las edificaciones. c. Se ha comenzado a exigir la participación de un profesional del área, con el propósito de evitar regularizar edificaciones que no cumplen estándares mínimos y que podrían representar riesgo para la población. d. La regularización de los permisos de edificación y recepción final de una propiedad no dicen relación con la regularización del dominio de la propiedad, ni respecto de otras situaciones de irregularidad.

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31/08/2020

Procedimiento de aprobación de Planes Reguladores Intercomunales: Revisión de las modificaciones vigentes.

Se revisa el proceso de aprobación de los planes reguladores intercomunales o metropolitanos. Estos regulan el desarrollo físico de áreas urbanas y rurales de diversas comunas, que se integran como una unidad urbana. La denominación intercomunal o metropolitana está dada por la cantidad de población en el territorio regulado. En los casos en que sea superior a 500.000 habitantes corresponderá a uno metropolitano, bajo esa cifra será intercomunal. Al año 2013, fecha de inicio de tramitación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, el proceso de aprobación contemplaba su elaboración por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de dicha región. Si bien el contenido final del plan no ha cambiado, en ese momento la participación correspondía a los municipios y otros órganos del Estado y se efectuaba una vez elaborado el plan regulador.

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31/08/2020

Sector Petrolera Las Salinas. Condiciones de edificación según Plan Regulador Comunal y estado actual del proyecto de remediación ambiental.

Las ciudades evolucionan y estos procesos implican la reconversión del suelo, a nuevos usos requeridos. Estos procesos deben ser abordados mediante procedimientos que aseguren el balance de los distintos intereses que convergen en los territorios. En el caso nacional, los procesos que regulan la reconversión del suelo son por una parte, la regulación del suelo mediante un instrumento de planificación o su modificación; y por otra parte, la evaluación ambiental de aquellos proyectos que están sujetos a su regulación. En el caso del sector Petroleras Las Salinas, se han desarrollado ambos procesos. Desde esta perspectiva y a solicitud del requirente se revisan, los procesos a los que ha sido sometido el predio, desde la modificación al Plan Regulador Comunal del año 2008, y la aprobación del proyecto de remediación del terreno Las Salinas durante la sesión ordinaria N° 11/2020 de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso.

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06/07/2020

Asentamientos irregulares: normativa para la regularización de su urbanización. Principales aspectos de la Ley 20.234.

Se describen las normas que regulan el proceso de transformación del suelo natural a suelo urbano, proceso que considera tanto su subdivisión como su urbanización. Además, se precisan las normas aplicables para este efecto al interior de las áreas urbanas, así como las prohibiciones que rigen respecto de la subdivisión o urbanización del suelo rural, lo que solo es permitido en subdivisiones mayores a 5.000m2 o acogiéndose a las excepciones que dispone el artículo 55° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Sin embargo, la realidad da cuenta que, a pesar de la existencia de este marco regulatorio y de sanciones en este sentido, existen numerosas situaciones de informalidad o irregularidad de los asentamientos humanos, justificadas por múltiples razones, que provocan que un predio se encuentre incumpliendo las regulaciones que la normativa le impone, tanto desde el punto de vista de las formalidades de su tenencia como respecto del cumplimiento de las exigencias de urbanización y de construcción.

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