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06/06/2022

Creación del Fondo de estabilización y emergencia energética y nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios. Minuta explicativa al Boletín 14.991-08 y sus indicaciones.

El Boletín 14.991-08 tiene cómo idea matriz el atenuar las alzas abruptas en las cuentas eléctricas de los clientes sometidos a regulación de precios mediante la creación de dos nuevos instrumentos para la estabilización de los precios de la energía: el Fondo permanente de estabilización y emergencia energética y el denominado Mecanismo de estabilización transitorio y complementario al establecido en la Ley 21.185, que ante eventuales sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico, actúe ante alzas abruptas en los precios de electricidad. En cuanto a la creación de un Fondo permanente de estabilización y emergencia energética, el mensaje presidencial lo justifica por la necesidad de liderar una transición energética justa, resiliente a alzas abruptas en los precios de electricidad y sobre todo por las consecuencias de la crisis climática sobre situaciones de emergencia energética que se traducen en shocks de precios y, particularmente, en sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico. El Fondo, bajo principios de solidaridad y proporcionalidad, considera un cobro adicional al Cargo por Servicio Público, diferenciado por tramo de consumo. Aquellos clientes con un consumo mensual inferior a 350 kWh están exentos del cobro adicional. Por otra parte, se incluye la creación de un mecanismo de estabilización transitorio y complementario para clientes sujetos a regulación, para lo que se establecen aumentos diferenciados según tramos del nivel de consumo de cada cliente. Por ejemplo, para los tramos de menor consumo mensual (bajo 350 kWh) deja fijo el precio de la electricidad durante el resto del año 2022, ajustándose sólo por IPC. A partir del 2023 se plantea aplicar un aumento progresivo en las cuentas eléctricas, lo que sería proporcional a los distintos tramos de consumo mensual. El presente documento incluye las modificaciones realizadas en el trámite legislativo de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara.

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31/05/2022

Fijación de Salarios Mínimos: Aspectos conceptuales y experiencia comparada.

Históricamente, los salarios mínimos legales se han desarrollado de forma complementaria con la negociación colectiva, y a menudo se recomendaban en sectores donde no podían llevarse a cabo negociaciones efectivas y/o existía un nivel extremadamente bajo en el nivel de salarios. Sobre esta base, se espera que la fijación de salarios mínimos por ley no sólo tenga un impacto positivo en los salarios, sino que también genere posibilidades de negociación colectiva para avanzar en objetivos de política social (OIT, 2017). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el salario mínimo legal como “el mínimo monto de remuneración que un empleador está obligado a pagar a los asalariados por el trabajo realizado durante un período determinado, que no puede ser reducido por convenio colectivo o un contrato individual” (OIT, 2019). Al analizar diferentes tipos de regímenes de salarios mínimos puede hacerse una distinción básica entre regímenes universales y sectoriales (Schulten y Müller, 2020). Los regímenes universales se caracterizan por el establecimiento de un salario mínimo universal, que generalmente se establece a nivel nacional (pero a veces también a nivel subnacional e incluso regional) y, salvo posibles excepciones, se aplica a todos los trabajadores.

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30/05/2022

Tasa Máxima Convencional, tasa de interés corriente y su relación con la Tasa de Política Monetaria.

La Tasa de Interés Máxima Convencional (TMC) corresponde al máximo interés legal que puede aplicar el acreedor al capital de un crédito. El cálculo de la TMC para cada tipo de operación se relaciona directamente con la tasa de interés corriente, que corresponde al promedio ponderado por montos de las tasas cobradas por los bancos establecidos en Chile. Le corresponde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) determinar las tasas de interés corriente. Existen dos regímenes para el cálculo de la TMC, uno general y uno específico. En el régimen general corresponde a: - la tasa de interés corriente que rija al momento del contrato para la operación correspondiente, multiplicado por 1,5 veces ó - la tasa de interés corriente que rija al momento de la contrato para la operación correspondiente, incrementada en 2 puntos porcentuales.

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30/05/2022

La experiencia de la Corporación de Fomento de la Producción como antecedente histórico en una mirada prospectiva del desarrollo nacional en Chile (1939-1975).

El presente Informe fue elaborado a solicitud del presidente de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado de la República con el objetivo de iniciar una mesa de trabajo sobre una institucionalidad para la prospectiva estratégica en el Estado chileno. Este Informe constituye uno de los estudios de casos solicitados y puede ser expuesto en una de las sesiones de la mesa de trabajo para ser debatido.

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26/05/2022

Creación del Fondo de estabilización y emergencia energética y nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios: Minuta explicativa al Boletín 14.991-08.

El Boletín 14.991-08, con el objetivo de contener el alza de los precios de electricidad para clientes sometidos a regulación de precios, plantea la creación de un nuevo mecanismo de estabilización de precios de electricidad. A esto se añade la creación de un Fondo de Emergencia que, ante eventuales sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico, actúe ante alzas abruptas en los precios de electricidad. En cuanto a la creación de un Fondo permanente de estabilización y emergencia energética, el mensaje presidencial lo justifica por la necesidad de liderar una transición energética justa, resiliente a alzas abruptas en los precios de electricidad y, por sobre todo, a consecuencias de la crisis climática sobre situaciones de emergencia energética que se traducen en shocks de precios y, particularmente, en sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico.

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18/05/2022

Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo: Funcionamiento y modificaciones. Minuta en el contexto del incremento de recursos para atenuar las variaciones de alzas del precio del kerosene doméstico (Boletín 14945-05).

El día 2 de mayo de 2022 se anunciaron una serie de medidas energéticas para apoyar a las familias chilenas con sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado durante el invierno. Particularmente, se hizo referencia a (1) la firma de proyecto de Ley que plantea inyectar recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), entre otros. Respecto al FEPP, con el propósito de disminuir el precio de la parafina, se anunció una inyección de US$40 millones. El FEPP fue establecido en el art. N° 1 de la Ley N° 19.030 del Ministerio de Energía, con el objetivo de atenuar las variaciones de los precios de venta internos de los combustibles derivados del petróleo, motivados por fluctuaciones de sus cotizaciones internacionales. El Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) fue creado en 1991 con el objetivo principal de dar estabilidad a los precios internos de los combustibles (gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado, nafta y petróleos combustibles), aislándolos así de la volatilidad de corto plazo que afecta a los precios internacionales. Tras la promulgación de la Ley N° 20.493 del 2011, se modificó el FEPP, siendo aplicable exclusivamente para el combustible kerosene doméstico.

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16/05/2022

Informalidad y MIPYMES: Datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

La tasa de informalidad en el mercado laboral chileno en el año 2021 llegó a un 27,2%, es decir 2.261.911 ocupados. A principios del 2018 la tasa de informalidad era de un 28,8%. La tasa de informalidad de los independientes, es decir los por cuenta propia, los empleadores y trabajadores no remunerados en el hogar, propietarios de aquellas unidades productivas que no tienen iniciación de actividades o no tienen contabilidad completa, aumentó a un 64,8% en el trimestre móvil Octubre y Diciembre 2021, y a un promedio anual 2021 de un 63,1%. A principios del 2018 la tasa de informalidad era de un 57,3%. Por su parte la tasa de informalidad de los dependientes, es decir los ocupados en una relación dependiente de trabajo a los cuales su empleador no les entera las cotizaciones a los sistemas de previsión social (Salud y Pensiones), disminuyó a un 15,8% al trimestre móvil Octubre-Diciembre 2021, y a un promedio anual 2021 de un 15,34%. A principios del 2018 la tasa de informalidad de los dependientes era de un 19,2%.

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11/05/2022

Regulacion de las compras publicas en la Union Europea Australia y Nueva Zelanda.

La Unión Europea tiene una directiva sobre compras públicas que se debe aplicar a todos los países de la Unión. Los objetivos son: 1) aumentar la eficiencia del gasto público, 2) clarificar los conceptos fundamentales para mejorar la seguridad jurídica, 3) facilitar la participación de las PYME en los mercados públicos, 4) promover la integridad y la igualdad de trato y 5) permitir a los poderes públicos hacer un mejor uso de los mercados públicos gracias a la innovación en apoyo a la innovación y objetivos sociales y medioambientales. Existen cinco tipos de procedimiento de compras públicas: abierto, restringido, de diálogo competitivo, competitivo con negociación y de asociación para la innovación. Los principios que guían la normativa en Australia son: incentivar la competencia y la no discriminación, usar los recursos públicos de manera eficiente, efectiva, económica y ética, asegurar que las decisiones se toman de manera transparente y que permita la rendición de cuentas y, finalmente, se insta a los organismos públicos a que no discriminen de manera injusta a las PYME y crear las oportunidades adecuadas para que estas puedan competir. Los procedimientos de compra pueden ser abiertos o limitados.

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03/05/2022

Mercados de Créditos Hipotecarios en la OCDE: Caracterización y ejemplos de políticas de apoyo público para el acceso a crédito hipotecario.

Entre los países de la OCDE, existen grandes diferencias en lo que se refiere a la profundidad de los mercados de créditos hipotecarios, las características de los productos hipotecarios (es decir, vencimiento, moneda, tasa de interés variable o fija, con o sin amortización, etc.) y las regulaciones vigentes en cada lugar. La aplicación de límites máximos regulatorios sobre relación préstamo- valor de la vivienda (loan-to-value), relación préstamo- ingreso (loan-to-income) o servicio de deuda- ingreso (debt-service to income) varían ampliamente en la OCDE. De manera similar, el grado de endeudamiento efectivo, medido por la deuda hipotecaria sobre tasas de ingresos, exhibe considerables diferencias entre países. Varias características de las hipotecas, tales como las tasas de interés variables, los pagos en moneda extranjera y los pagos de interés son comunes en algunos países, ampliando la exposición al riesgo relacionado con la deuda de los hogares. Por su parte, las políticas que afectan a las hipotecas varían en aspectos tales como el tratamiento tributario de la deuda hipotecaria, monto del préstamo en relación a límites de valor de la propiedad / ingresos del deudor, garantías públicas y reglas que regulan la ejecución y judicialización de los préstamos hipotecarios vencidos. Varios países promueven la propiedad de la vivienda y el acceso a la hipoteca a través de subsidios fiscales (como deducción de intereses hipotecarios) u otros esquemas de apoyo hipotecario. Sin embargo, a medida que estos subsidios se vuelven parcialmente o totalmente reflejados en los precios de la vivienda (aumentando su valor), resultan en gran medida ineficaces para mejorar la accesibilidad a la vivienda.

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30/04/2022

Políticas estatales para compras públicas de medicamentos en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense apoya a gran parte de la población de bajos ingresos a financiar sus cuentas médicas “costos de medicamentos recetados” a través de un programa Estatal Federal llamado Medicaid. Este programa consiste en un seguro patrocinado por el gobierno para financiar los servicios de atención médica limitados a personas indigentes elegibles (por ejemplo, discapacitados, ancianos, mujeres embarazadas y niños etc.) que no cuenten con recursos propios para la salud. Su propósito es buscar nuevas formas de controlar los gastos en medicamentos a medida que los costos continúan aumentando. Según la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), el beneficio de medicamentos recetados es una opción para los programas estatales de Medicaid; sin embargo, los 50 estados brindan este beneficio. Bajo el Programa de Reembolso de Medicamentos de Medicaid, los Estados reciben el mejor precio ofrecido por los fabricantes como condición de cobertura. Los Estados pueden realizar cambios en su programa de Medicaid negociando acuerdos de reembolso con los fabricantes de medicamentos a través del proceso de enmienda del plan estatal de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

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