Asesoría Parlamentaria
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Objetivos de Desarrollo Sostenible y Covid-19, una mirada desde la ONU.
La pandemia del COVID-19 vino a remecer a prácticamente todas las economías del mundo, con consecuencias especialmente devastadoras para los países en vías dedesarrollo. Al permear casi todos los ámbitos de nuestra vida, esta pandemia tiene la potencialidad de afectar la consecución de la mayoría de los ODS. Además de, por supuesto, el ODS 3 de Salud y bienestar, se espera que esta pandemia golpee fuertemente los ODS relacionados con ingreso, trabajo y desigualdad. Los ODS medioambientales como la vida acuática y terrestre y el cambio climático han presentado avances en muchas partes del mundo dada la baja en la intensidad de la actividad humana, aunque se espera que estas mejoras desaparezcan si la vuelta a la normalidad supone mantener los patrones de producción y consumo prepandemia inalterados. Desde Naciones Unidas se hace un llamado a “recuperarnos mejor” de esta crisis, aprendiendo de los errores y potenciando la cooperación internacional con solidaridad y una serie de medidas concretas destinadas a aliviar la carga de familias y empresas.
Analisis comparado de políticas de intervención no farmaceúticas (NPI) en países limítrofes a Chile (Argentina, Bolivia y Perú)
El presente documento tiene por objeto apoyar a diversos parlamentarios en la recolección de antecedentes respeto de la pandemia de COVID-19, en particular en lo referente a las Non-Pharmaceutical Interventions (NPIs) que corresponden a medidas, planes y políticas que promueven el aislamiento social y buscan evitar que el número de contagiados aumente de manera tal que los sistemas de salud a nivel mundial alcancen su capacidad críticA.
Organización del trabajo parlamentario para hacer frente a la pandemia del Coronavirus. Medidas de prevención en casos de Argentina, Bélgica, Colombia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Uruguay
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como pandemia. Numerosos estados a lo largo del mundo han establecido medidas para evitar la propagación del contagio y dar tratamiento a los portadores del virus. El presente documento aborda los casos de Argentina, Bélgica, Colombia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Uruguay. En lo referente a las medidas a seguir por la población, las más recurrentes son la limitación de la libertad de circulación; cierre de los comercios, con excepción de aquellos que distribuyan bienes esenciales como alimentos o productos farmacéuticos; clausura de eventos públicos, e instar a los empleadores que, dentro de lo posible, permitan a sus empleados la realización de trabajo a distancia. Respecto a la organización del trabajo parlamentario, las medidas usuales han sido suspender al acceso a las dependencias del Poder Legislativo tanto a visitantes, como lobistas o personal que no sea estrictamente necesario paras las funciones parlamentarias mínimas. En varios casos tampoco se permite el acceso a la prensa. Por otro lado, se han dispuesto instalar en las dependencias de los respectivos poderes legislativos, unidades para medir la temperatura corporal a través de termoscanner, desinfectar el hemiciclo después de cada sesión, instalar dispensadores de alcohol gel, entre otras. Además, en algunos casos se ha dispuesto el voto telemático, restringiendo la agenda legislativa únicamente a las medidas necesarias en función de la contingencia. En otros casos también se han dispuesto cuotas para restringir el número de parlamentarios en la sala, de forma que por cada partido solo se presentan un número acotado de parlamentarios, como para poder cumplir lo quórums mínimos.
Chile: Agenda 2030 y ODS.
A partir del 2015, nuestro país ha adoptado una serie de compromisos y medidas en miras a concretizar la denominada “Agenda 2030” de las Naciones Unidas. Desde entonces, a nivel nacional se ha llevado a cabo un importante proceso de levantamiento de información y documentos, que buscan retratar el avance en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).A continuación una revisión de los principales hitos en el camino de Chile por la adopción de la Agenda 2030, los que van desde la creación del Consejo Nacional para su Implementación (2016) hasta la publicación del Segundo Informe Nacional Voluntario en julio de 2019.
La situación social y política en Bolivia.
El presente documento muestra algunas causas y repercusiones de la crisis política del Estado Plurinacional de Bolivia que terminó con la salida del gobierno de Evo Morales.
Coyunturas recientes en Colombia y Ecuador.
La presente minuta recopila información de la situación política reciente en Ecuador y en Colombia de manera de aportar antecedentes para la próxima reunión de CISAP, de enero 2020, particularmente para una sesión especial destinada a la situación social de América Latina.
Antecedentes sobre la situación en Venezuela.
Esta Minuta entrega información para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputados en la XI Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza delPacífico (CISAP), que tendrá lugar en Valparaíso y Santiago deChile, entre los días 23 y 24 de enero de 2020. En particular, aporta antecedentes parciales en relación al tema “Situación social en América Latina”, que será abordado como primer tema sustantivo de la agenda del día 24.
Situación social y política en Chile posterior al estallido social del 18 de octubre de 2019.
La presente minuta se elabora dentro del marco de la XI Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP), a realizarse el 23 y 24 de enero en Valparaíso, Chile.La minuta aborda algunos elementos conceptuales básicos para poder analizar la explosión social en Chile, que apuntan a una pérdida de legitimidad de las instituciones y partidos políticos. Fenómeno que excede el caso chileno, y se inscribe dentro de una crisis mundial de las democracias liberales, como señala Manuel Castels. Finalmente, se analiza una cronología de los hechos más relevantes de la crisis social chilena, pasando por los elementos desencadenantes, los factores políticos, el tema de derechos humanos y los impactos económicos.
Tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile sobre Derechos Humanos: Recomendaciones internacionales con incidencia constitucional.
Uno de los compromisos internacionales de Chile ha sido la promoción y la protección de los derechos humanos a partir de la suscripción de todos los tratados sustanciales vigentes en el marco de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de protección a los derechos humanos. Sin embargo, todavía se encuentran pendientes de ratificación dos tratados de carácter universal que establecen la implementación de mecanismos para la presentación de quejas individuales de víctimas de violación de derechos humanos en casos de Discriminación Contra la Mujer y de violación a los Derechos Económicos Sociales y Culturales. Así como todavía en el marco regional no se ha logrado la aprobación por parte del Congreso, del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales denominado "Protocolo de San Salvador", ni se ha dado inicio a la tramitación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (2013) ni tampoco de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia (2013).
Asociación colaborativa de los parlamentos de APPF hacia 2020 y más allá.
Esta minuta se ha elaborado para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputados de Chile en la 28a Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), que tendrá lugar en Canberra(Australia) entre los días 13 y 17 de enero de 2020. En particular, entrega antecedentes en torno al tema general del evento, la asociación colaborativa de los parlamentos miembros de APPF para enfrentar los desafíos futuros.