Asesoría Parlamentaria

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14/03/2017

Rol de los Parlamentos en la promoción de la salud y el bienestar de los adolescentes.

Múltiples factores han contribuido a que la adolescencia, no haya sido durante mucho tiempo considerada como una etapa crítica del ciclo vital. En efecto, la adolescencia no comienza a configurarse como una etapa del desarrollo diferenciada de la niñez sino hasta finales del siglo XIX, como consecuencia de la extensión de la enseñanza de los niños y la consecuente postergación de su entrada al mundo laboral. En lo que respecta al ámbito normativo, y entendiendo que pueden los Parlamentos contribuir significativamente a la realización del derecho de los adolescentes a gozar del más alto nivel posible de salud y consecuentemente, de bienestar, impulsando y aprobando iniciativas que, enfocándose en las particulares características de esta etapa del ciclo vital, atiendan a sus necesidades y complejidades bajo un enfoque de derechos humanos, es posible observar que durante los últimos años se han realizado algunos avances legislativos en Chile para atender a la salud y bienestar de los adolescentes, aún cuando no siempre, sea este grupo etario el destinatario exclusivo y directo de tales iniciativas.

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06/09/2016

La desaparición forzada de menores en Europa y América Latina.

Esta minuta se elaboró para apoyar la participación de la delegación parlamentaria nacional que asistirá a la reunión de Eurolat, a desarrollarse en Montevideo, Uruguay, el día 21 de septiembre del presente año. Como Tema de urgencia a tratar en la agenda de dicho foro se encuentra l a desaparición forzada de menores en Europa y América Latina. En dicho marco, se contempla un intercambio de puntos de vista con el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Organización Médica Colegial de España, Programa DNA-Prokids . En el presente documento se entregan antecedentes generales sobre la desaparición forzada de persona, su regulación internacional y las situaciones que han acontecido y siguen ocurriendo en relación a los niños producto de este tipo de acciones.

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11/08/2015

Antecedentes sobre participación y representación política de los pueblos indígenas.

Este Informe ha sido elaborado para apoyar a la delegación de la Cámara de Diputados que participará en la Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), del 13 al 15 de agosto de 2015. En particular, sirve para entregar antecedentes para la discusión en torno al Tema III “Participación y representación política de los pueblos indígenas” de la agenda.

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10/08/2015

Impactos Ambientales y Comunidades Indígenas y sus Territorios

La resistencia de diferentes comunidades o poblaciones,indígenas o no indígenas, en defensa de sus derechos individuales y colectivos, ante nuevos proyectos de inversión con fuertes impactos ambientales, viene creciendo progresivamente en las últimas décadas. En gran medida esta resistencia es el resultado acumulado de proyectos muchas veces mal concebidos y mal gestionados que, buscando una rentabilidad máxima, desconocen y ocultan voluntariamente sus impactos ambientales a nivel local, regional o global. La historia reciente de estos conflictos ha contribuido a romper las confianzas de las poblaciones y comunidades con el sectorempresarial especialmente energético, minero y silvo-agrícola.

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17/06/2015

Los afrodescendientes en Chile y en la región de Arica Parinacota.

En Chile la población afrodescendiente ha tenido escasa visibilidad. Una reciente encuesta regional, reconoce a los afrodescendientes como la segunda etnia mayoritaria en Arica, después de los aymaras, representando un 4,7% del total de habitantes de la región. Por otra parte, diversos estudios e instancias internacionales consideran que esta población se encuentra en una situación de desventaja en relación a otros grupos sociales. Los profundos cambios asociados al reconocimiento de la diversidad, han abierto las puertas a la diferencia y, actualmente son más visibles las manifestaciones culturales de este grupo, así como también, existe una demanda sociopolítica, donde los afrodescendientes declaran que fueron esclavos en esta zona y hoy en día no se les reconocen sus derechos como cultura afro.

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09/06/2015

Reconocimiento constitucional de pueblos indígenas en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México. Actualización

Este documento sistematiza las diversas formas en que cinco constituciones y/o cartas fundacionales de países latinoamericanos contemplan los derechos de los pueblos indígenas, dando cuenta, además, de la forma en que reconocen la diversidad cultural, o la multiculturalidad, como un principio constitucional. Asimismo, los mecanismos que se utilizaron para generar cada constitución (reforma constitucional, asamblea constituyente, etc.), y la forma de participación indígena. Para estos efectos, se seleccionan las constituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México, en cuyos articulados es posible identificar derechos de los pueblos indígenas en cuanto tales.

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25/05/2015

Sobrepeso y obesidad infantil. Prevalencia, estrategia y programas.

De acuerdo con la literatura consultada, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante, mientras en 1990 solo 31 millones (5%) de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos, para el 2012, estos eran alrededor de 44 millones (6,7%). Si bien el problema afecta a toda la población en general, la malnutrición por abundancia (sobrepeso y obesidad), así como también la por déficit (desnutrición) están íntimamente relacionado con la pobreza y la pobreza extrema. En efecto, se ha observado que tanto en países desarrollados, como en aquellos en desarrollo, el consumo de alimentos poco saludables está relacionado con menores ingresos y menor nivel educacional.

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19/05/2015

Los pueblos indígenas y recolectores de orilla frente a la Ley de Pesca.

Lo señalado supone la exclusión de los recolectores de orilla no asociados, y de las comunidades indígenas. Según el Primer Censo Nacional de Pesca y Acuicultura (2008), un 16,7% de los pescadores artesanales pertenecen a un pueblo indígena, y un 15,8% son de origen mapuche, quienes participan en dicha actividad en mayor medida como recolectores de orilla. Las comunidades mapuche lafkenche se caracterizan por administrar colectivamente el espacio en base a normas tradicionales, más que por las leyes nacionales, siendo la recolección una actividad familiar, sometida a formas de organización propia.

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22/04/2015

Análisis de las directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, Naciones Unidas.

Las directrices son un instrumento internacional no vinculante, por lo tanto, si bien su mérito general de orientar el abordaje de las modalidades alternativas de cuidado de los niños es claramente reconocido, no conllevan obligaciones por parte de los Estados ni de ninguna de las otras partes involucradas. Dicho instrumento establece pautas adecuadas de orientación política y práctica, para todos los sectores que se ocupan directa o indirectamente de cuestiones relacionadas con el acogimiento alternativo, el que siempre debe estar guiado bajo el principio y orientación de lograr que el niño permanezca (o vuelva) bajo la guarda de sus padres o cuando proceda (previo análisis de las circunstancias por parte del Estado), bajo la de familiares cercanos. En este marco, el Estado debe velar por que las familias tengan acceso a formas de apoyo en su función cuidadora. Sin embargo, es posible que ni siquiera con un apoyo apropiado, la familia pueda proveer el debido cuidado del niño, lo abandone o renuncie a su guarda. Siendo así, el Estado es responsable de proteger los derechos del niño, y encontrar otra solución apropiada y permanente; incluida la adopción y la kafala del derecho islámico. Cada vez que se debe tomar una decisión en este ámbito, se debe tener en consideración el bien superior del niño, el que para estas directrices corresponde a aquella solución que se considera más positiva para el niño, de manera inmediata y a largo plazo. Al mismo tiempo, cualquiera sea la decisión final, esta debería cumplir minuciosamente con todos los demás derechos del niño.

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16/12/2014

Representación y participación política de los pueblos indígenas de Chile.

Se informa de los actuales mecanismos y canales de participación de representantes indígenas, tanto en instancias de formulación de políticas dirigidos a ellos, como en instancias dirigidas a toda la población. Acto seguido, se exponen los proyectos de ley en tramitación y en consulta con los pueblos indígenas, que contienen propuestas para la implementación de nuevos mecanismos de participación de estos pueblos.

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