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Análisis comparativo del Poder Judicial y los órganos autónomos en las constituciones chilenas de 1828, 1833, 1925 y 1980.
Este estudio se refiere a la evolución del Poder Judicial, la Justicia Constitucional, el Ministerio Público, la Justicia Electoral, y otros órganos autónomos constitucionales como la Contraloría General de la República y el Banco Central, a lo largo de la historia constitucional chilena, desde la constitución de 1828 hasta la constitución vigente. Este trabajo se sustenta en un cuadro comparado, donde se pueden consultar directamente las disposiciones en detalle.
Cuadro comparado: el Poder Judicial y los órganos autónomos en las constituciones chilenas (1828-2023).
Este cuadro comparado se refiere a los diversos diseños institucionales respecto del Poder Judicial y los principales organismos autónomos constitucionales (la Justicia Constitucional, el Ministerio Público, la Justicia Electoral, la Contraloría General de la República y el Banco Central, o sus equivalentes) en las constituciones que ha tenido Chile a lo largo de su historia, partiendo por la constitución de 1828 y terminando por la constitución vigente. Este trabajo se sustenta en la información disponible en las páginas web de Ley Chile e Historia Política de la Biblioteca del Congreso Nacional. Asimismo, fueron consultados los Anales de la República, elaborados por Luis Valencia Avaria (1951), la recopilación de Constituciones Políticas de la República de Chile (1810-2005), del Diario Oficial (2005) y el manual Historia constitucional de Chile (Séptima Edición), de Fernando Campos Harriet, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 1992. Cabe mencionar que la mayoría de los artículos en el cuadro están explicados o parafraseados, por lo que, en caso de querer citarlos, se recomienda cotejar los textos constitucionales en las páginas web indicadas.
Principales aspectos del proyecto de ley que Instituye Premio Nacional de la Paz: Boletín N° 9.144-17.
En Chile se otorgan diversos premios nacionales, a modo de ejemplo, los Premios Nacionales establecidos en la Leyes Nos. 19.169 (que premia a once disciplinas de las artes, las ciencias y la cultura) y la 20.405 (que establece el Premio Nacional de Derechos Humanos). En ambos, los premios consisten en un diploma, una suma de dinero y una pensión, y según sea el caso, la promoción de la obra. Por su parte, la moción que crea el “Premio Nacional de la Paz “(Boletín N° 9.144-17) tiene por objeto reconocer “a las personas naturales o jurídicas, que hayan contribuido de manera destacada a promover la paz en el país, o que hayan intervenido desinteresadamente con su aporte decisivo en la solución de conflictos sociales de gran magnitud, logrando la reconstrucción del tejido social”. Es concebido como un instrumento para promover la paz, la solidaridad, humanización y el entendimiento entre los chilenos.
Cuadro comparado entre el Poder Judicial y los órganos autónomos en las constituciones de Alemania, Brasil, Colombia, España, Perú y Uruguay.
Este cuadro comparado se refiere a los diversos diseños institucionales respecto del Poder Judicial y los principales organismos autónomos constitucionales (la Justicia Constitucional, el Ministerio Público, la Justicia Electoral, la Contraloría General de la República y el Banco Central) en las constituciones de Alemania, Brasil, Colombia, España, Perú y Uruguay. Este trabajo se sustenta en la información disponible en la página del Comparador de Constituciones de la Biblioteca del Congreso Nacional. Cabe mencionar que la mayoría de los artículos en el cuadro están explicados o parafraseados, por lo que, en caso de querer citarlos, se recomienda cotejar la fuente indicada.
Vacaciones remuneradas en la legislación comparada: Extensión y oportunidad.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Convenio Número 132, de 1970 fija un marco para la regulación de vacaciones anuales. Este establece el derecho del trabajador a gozar de al menos tres semanas de vacaciones anuales pagadas por año de servicio. A la fecha ha sido ratificado por 38 países entre los no se encuentra Chile. De los documentos revisados y citados en este informe se puede concluir que la mayor parte de los países contempla un periodo de vacaciones pagadas y que un porcentaje no menor otorga un periodo superior al del Convenio No 132 de la OIT.
Observaciones a proyectos de ley sobre abigeato.
Los proyectos de ley, boletines n° 11.886-071, N° 11.890-072 y 12.334-073 modifican el Código Penal y otras normas legales en materia de abigeato, para hacer procedentes medidas investigativas, aumentar las penas privativas de libertad y de multa, y sancionar nuevas conductas. De su análisis se puede concluir que todos son compatibles entre sí, siendo posible efectuar las algunas observaciones de técnica legislativa.
Solicitud de información Parlamentaria. Casos de Perú, España y Francia
El acceso a la información por parte de los parlamentarios es una técnica que se contempla en los textos normativos para obtener información del Gobierno, la Administración e incluso de terceros. Los instrumentos para que el Parlamento cumpla esta función constitucional o estatutaria de control de los actos de Gobierno son variados, entre ellos está la facultad de requerir información o documentos por parte de los parlamentarios, comisiones investigadoras, acusaciones constitucionales entre otras.
El reconocimiento en la Constitución Política de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Derecho comparado.
Este informe analiza el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y a nivel constitucional. Del análisis del marco legal internacional así como de las constituciones de Alemania, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Suecia y Venezuela.
Análisis comparativo del Poder Judicial y los órganos autónomos en la Constitución vigente, las reformas constitucionales ingresadas a contar del año 2015, el proyecto de reforma constitucional de Michelle Bachelet (2018) y la propuesta de Nueva Constitución de la Convención Constitucional (2022).
Este informe se refiere a los cambios propuestos a nuestra Constitución vigente respecto del Poder Judicial y los principales órganos autónomos constitucionales (el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Servicio Electoral, el Tribunal Calificador de Elecciones, la Contraloría General de la República y el Banco Central) por parte de las reformas constitucionales ingresadas a contar del año 2015, por el proyecto de reforma constitucional de Michelle Bachelet ingresado el año 2018 (Boletín N° 11.617-07) y por la propuesta de Nueva Constitución de la Convención Constitucional, propuesta al país el año 2022. Este trabajo se sustenta en un cuadro comparado, donde se pueden consultar directamente las modificaciones en detalle.