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Usted buscó por: Asentamientos Humanos
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Mecanismos de provisión de vivienda para adultos mayores. Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido.
Se revisa la experiencia de Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido, que proponen alternativas de provisión de viviendas para los adultos mayores considerando propuestas particulares para este grupo de la población. Las respuestas contemplan tanto adquisición de una vivienda en propiedad como unidades habitacionales en arrendamiento, en distintos modelos de tenencia. Se observa que las estrategias para facilitar el acceso a la vivienda a los adultos mayores se desarrollan en dos ámbitos principales, por una parte, asignar especial reconocimiento a la condición de adulto mayor, y a las características que trae consigo esta etapa, o programas específicos para ellos.
Regulación de algunos aspectos del arrendamiento de inmuebles urbanos.
Se revisan las normas que regulan el arrendamiento, en cuatro materias específicas: los requisitos de postulación exigibles para arrendar; el monto y condiciones de la fianza o garantía de arrendamiento; el pago de los intermediarios en el arrendamiento y sobre el mecanismo de reajustabilidad de los montos de arrendamiento previsto en cada norma. Con este objeto se consulta la legislación de España, Francia y Nueva Zelanda. En estos países las normas de arrendamiento han sido recientemente modificadas, distinguen el arrendamiento habitacional de otras formas de arrendamiento y en tal sentido, se concibe el arrendamiento habitacional como una forma de satisfacer un derecho básico.
Regulación de la Accesibilidad Universal: Estado de la situación en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y en su Ordenanza.
Establecer medidas de seguridad para adultos mayores a proyectos inmobiliarios destinados a vivienda, en el contexto de la accesibilidad universal, se revisan las normas vigentes sobre la materia. El proyecto de ley Boletín N° 16.120-14 propone un artículo único que establece la obligación de que todas las viviendas, en el marco de fortalecer la accesibilidad universal, cuente con la instalación de barras de apoyo y de un receptáculo de ducha en los baños de dichas unidades.
Director de Obras Municipales y Asesor Urbanista: Requisitos y mecanismo de ingreso, funciones y dependencia del cargo.
Se revisan los requisitos para el ejercicio del cargo de director de obras y asesor urbanista, así como los mecanismos de ingreso al cargo, funciones y la dependencia jerárquica para aportar a la discusión del proyecto de ley Boletín N°16.325-14. La Dirección de Obras Municipales corresponde a una de las unidades establecidas por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM), es obligatoria en el caso de aquellos municipios que tengan más de 100.000 habitantes y no es un cargo de exclusiva confianza. Un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago en el año 2016, resolviendo un recurso de protección, precisó que los directores de obras son funcionarios municipales y se les aplican todas las normas que rigen a este estamento, siendo el alcalde su superior jerárquico, lo que lo hace responsable administrativamente de acuerdo a las normas del Estatuto Municipal (Ley 18.883).
Conservación y protección del Campo Dunar de la Punta de Concón. Revisión de las herramientas de protección y planificación urbana aplicables al sector.
Sobre el Campo Dunar de la Punta de Concón, Región de Valparaíso, se reflejan intereses contrapuestos y un conflicto territorial suscitado entre el crecimiento urbano y la protección ambiental, patrimonial y paisajística de este sector. En el transcurso del tiempo, se observa la aplicación de distintos instrumentos y mecanismos disponibles en cada contexto, que dan cuenta de un sistema de protección que no fue suficiente para proteger los valores del sector frente al desarrollo urbano.
Reconversión de oficinas a viviendas: experiencia extranjera, ventajas y desventajas del sistema
El presente informe da cuenta de experiencias internacionales de reconversión de inmuebles de oficinas a viviendas, considerando la normativa o programas correspondientes, incentivos de apoyo al sistema en la medida que existan, así como ventajas y desventajas del proceso. Para el desarrollo del documento se han considerado las experiencias de Boston en los Estados Unidos de América; Ciudad de México, en México; el Municipio de Miraflores en Lima, Perú; y Francia.
Proximity Housing Grant (PHG) en Singapur: Subsidio de Vivienda por Proximidad
La política de vivienda de Singapur, desde su implementación en 1960, vino a resolver la grave crisis inmobiliaria que enfrentaba el país, donde la gran mayoría de la población vivía en barrios marginales insalubres y asentamientos ilegales. Hoy más del 80% de los habitantes viven en departamentos provistos por el Estado, completando más de 1 millón de viviendas a la fecha. En complemento con su propósito de proporcionar hogares asequibles y de calidad, en 2015 se puso en marcha el Subsidio de Vivienda por Proximidad o Proximity Housing Grant (PHG), con el objetivo de fomentar a las familias a vivir más cerca las unas de las otras, fortaleciendo los lazos familiares y generando una mayor cohesión social. El positivo impacto de la política se ve reflejado en el aumento del número de viviendas acogidas al beneficio, junto con la posterior ampliación del beneficio, tanto en su presupuesto como en los beneficiarios. No obstante, existen desafíos a la hora de mantener el equilibrio racial en los vecindarios y la concentración de ciertos grupos étnicos en áreas específicas.
Gestión del riesgo de desastres en los asentamientos humanos. Procesos de planificación y autorizaciones de proyectos.
Riesgo y asentamientos humanos; Desastres en Chile 1906- 2019; Tipos de desastres en Chile 1906-2019; Otros instrumentos de Ordenamiento Territorial; Propuestas para el mejoramiento de las condiciones de resiliencia de las ciudades chilenas, CNDU, 2019.
Variables del mercado del arrendamiento habitacional en Chile.
La vivienda ha experimentado una fuerte alza en sus precios, tanto en propiedad como en arrendamiento. Las razones de este fenómeno son múltiples y dicen relación tanto con coyunturas económicas como con cambios sociales que han valorado y aumentado la demanda, acompañado de una ralentización del mercado inmobiliario y dificultades en el acceso al suelo urbano. Paralelamente al alza en el precio de la vivienda, se observa que se han desacoplado las variaciones del precio de la vivienda con el de las remuneraciones y se ha agudizado el fenómeno de la financiarización de la vivienda, que ha promovido la incorporación de otros actores, grandes tenedores o grupos de inversión como arrendadores de vivienda.
Uso de huellas podotáctiles al interior de las edificaciones.
En el presente documento se revisa legislación extranjera para establecer las condiciones en las que se recomienda u obliga el uso de huellas podotáctiles al interior de las edificaciones. Para ello, se da cuenta de la normativa en España, Francia y México. De este modo, de la revisión efectuada, se puede señalar que el principal uso al interior de las edificaciones, dice relación con el uso de señales podotáctiles de advertencia ante determinados elementos como desniveles, escaleras, rampas y ascensores. Se compatibiliza el uso de estas texturas con las facilidades de movilidad con la que deben contar los recintos.