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Usted buscó por: Economía
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19/02/2021

Evolución y efectos del Crédito FOGAPE en las empresas a causa del Covid-19

La crisis económica que vive el país a causa de la pandemia continúa en un escenario incierto. El dinamismo de los créditos ha disminuido paulatinamente en estos últimos meses, debido al complejo escenario que han experimentado las empresas, esencialmente las mipymes, por la consecuente caída en sus ingresos, lo que podría causar riesgos en el sistema financiero y traducirse en incumplimientos de pagos. Asimismo, el nivel de endeudamiento ha aumentado considerablemente. Lo anterior, deja a las empresas en una posición más vulnerable frente a sus obligaciones con terceros, a lo que se suma la lenta recuperación de la actividad económica y el riesgo para el sistema financiero. Dada la situación antes referida, actualmente las instituciones financieras se encuentran condicionadas a proveer el flujo de crédito para las empresas que presentan mayor vulnerabilidad financiera, lo que se exacerba entre las que presentan mayor endeudamiento. Asimismo, se advierte que el escenario macroeconómico seguirá mostrando un alto nivel de incertidumbre, con proyecciones muy condicionadas a la evolución de la pandemia. No obstante a ello, para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, el Ejecutivo presentó con discusión inmediata a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca ampliar los beneficios y uso del fondo de garantía FOGAPE. Se trata de iniciativa dirigida a pequeños y medianos empresarios con el objetivo de potenciar la recuperación de la actividad económica, la inversión y el empleo.

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29/01/2021

Camino hacia una recuperación sostenible e inclusiva: Repensar la relación entre política fiscal y monetaria

Las decisiones de política económica que se tomen durante esta crisis y en la etapa inmediatamente posterior, pueden determinar la trayectoria de las economías en el largo plazo. Uno de los aspectos a plantearse en relación a cómo las decisiones actuales condicionarán la trayectoria en los próximos años se refiere al campo de la Política Fiscal, de la Política Monetaria y de la interacción entre ambas. La presente minuta, preparada para la reunión de la Red Global Parlamentaria de la OCDE a realizarse el mes de febrero de 2021, hace una revisión a nuevos énfasis y orientaciones respecto a la necesaria coordinación y complementación, en especial en momentos difíciles, entre Política Monetaria y Política Fiscal. Se concluye que ambas políticas deben trabajar activamente en una misma dirección, al menos mientras la crisis impida el completo funcionamiento de empleos y actividades económicas que en otras circunstancias serían viables.

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22/01/2021

Regulación de la Inversión Extranjera Directa en sectores estratégicos y sensibles: Efectos del COVID-19.

Según se consigna en la publicación Foreign Direct Investment Reviews 2020: A global perspective, a nivel global el control de las inversiones extranjeras directas (IED) -hasta hace algún tiempo circunscrito a los sectores tradicionalmente asociados a la seguridad nacional- se ha ido expandiendo a las transacciones en los ámbitos sanitario, tecnológico, de bienes raíces y una lista creciente de otros rubros. A su vez, la pandemia provocada por la propagación del COVID-19, habría focalizado aún más las restricciones sobre la IED, a la vez que acelerado el movimiento regulatorio en distintos lugares del globo. En este contexto, países como España, Estados Unidos y la misma Unión Europea, que tradicionalmente han promovido entornos de apertura comercial, se han reservado ciertas atribuciones para el ejercicio del escrutinio y control sobre algunos sectores considerados estratégicos o sensibles.

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18/01/2021

Planes de recuperación económica para apoyar a las MiPymes. Los casos de Francia, Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y EE.UU: Actualizado al 07 enero de 2021.

El presente informe entrega un resumen de las medidas más relevantes que han impulsado siete países elegibles de diferentes continentes; Europa, Oceanía y América del Norte para mitigar el impacto económico provocado por la crisis Covid-19.Estas medidas tienen como principal objetivo reactivar la economía a través de estímulos fiscales que favorezcan a las empresas, esencialmente a las Micro, pequeñas y medianas empresas(Mipymes)promoviendo la inversión y capital de trabajo en el marco de asegurar su liquidez y mantener los empleos. Las cifras señaladas en el documento se entregan en euros y dólares. En cuanto a los países de Oceanía, los montos se convirtieron de moneda local a dólares estadounidenses.

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08/01/2021

Presupuesto de la Convención Constitucional: Antecedentes y presupuesto fiscal 2021

El presupuesto para la Convención Constitucional para el año 2021, aprobado en la tramitación de la Ley de Presupuestos del año 2021, es de $6.708,25 millones de pesos. Los recursos se consignaron en el programa presupuestario 08 especial, perteneciente a la Partida 22 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. El monto cubre los gastos de la Convención por los primeros siete meses de su funcionamiento, es decir entre, aproximadamente, el 1 de junio de 2021, plazo máximo para el inicio de sus actividades, y el 31 de diciembre de 2021.

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23/12/2020

Resumen de la reunión de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” realizada el 4 de diciembre de 2020, sobre el desarrollo de una acuicultura endémica.

La presente minuta sintetiza los puntos más relevantes de la reunión de la Comisión del Senado “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” llevada a cabo el viernes 4 de diciembre del presente año. El objetivo de la sesión fue presentar la pauta de trabajo de la Mesa de Acuicultura Endémica, la recapitulación del trabajo realizado hasta el momento, y dar espacio para la discusión en general a los especialistas e involucrados en la acuicultura de especies endémicas de Chile y su futuro.

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15/12/2020

Antecedentes para el análisis de la adquisición de CGE por parte de State Grid: Descripción y referencias asociadas al mercado de energía eléctrica.

Durante el mes de noviembre se dio a conocer el acuerdo de compra de CGE por parte de la empresa china State Grid International Development Limited (SGIDL). La adquisición involucraría un monto de US$ 3.000 millones, los que se añadirían a los US$4.470 millones registrados por concepto de inversión extranjera proveniente de China, al cierre del primer semestre de 2020. Con dicha adquisición,las empresas de origen chino marcarían una presencia sustantiva -como inversores extranjeros- en el sector eléctrico nacional. Sus operaciones han permitido desembolsar en el territorio nacional más de US$6.500 millones en proyectos de generación, transmisión y distribución desde el 2016 a la fecha. Entre ellas se destaca que el año 2019 SGIDL adquirió el 100% de la participación de Sempra Energy en Chilquinta por US$2.230 millones. Como antecedente relevante respecto de la adquisición de CGE, destaca que, al 31 de diciembre de 2019, esta empresa atendió al 45% de clientes del país, superando a Enel (39%), Saesa (14%) y Chilquinta (11%). Igualmente, tiene participación en el Valor Anual de Transmisión por Tramo (VATT) de cada uno de los Sistemas de Trasmisión zonal, destacando la Zona B en donde posee cerca del 80% de la participación.

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30/11/2020

Rentabilidad de los bancos en Chile y países de la OCDE y América Latina. 2010 – 2019.

Dos de los indicadores más utilizados para cuantificar la rentabilidad de una empresa y de los bancos en particular son la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE por sus siglas en ingles) y la rentabilidad sobre los activos (ROA por sus siglas en ingles). Para el conjunto del sistema bancario de Chile el ROE antes de impuestos ha variado entre un valor mínimo de 13,80 % en 2016 y un máximo de 21,82 % en 2010. El ROA antes de impuestos para este período ha tenido un mínimo de 1,16 % en 2016 y un máximo de 1,72% en 2010.Si se mide la rentabilidad después de impuestos, para el conjunto del sistema bancario de Chile el ROE varió entre un mínimo de 11,04 % en 2016 y un máximo de 18,62 % en 2010. El ROA después de impuestos tuvo un mínimo de 0,91 % en 2019 y un máximo de 1,47 % en 2010.

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30/11/2020

Disminución de la Tasa Máxima Convencional: Revisión de estudios sobre los principales impactos de su aplicación.

En 2013, la Ley N° 20.715, sobre Protección a Deudores de Créditos en Dinero, modificó el cálculo de la Tasa Máxima Convencional para el conjunto de operaciones que se ubiquen bajo las 200 UF, diferenciando entre dos segmentos: de 0 a 50 y 50 a 200 UF. El presente informe da cuenta de resultados de estudios que han abordado los impactos en la bancarización tras su implementación. Particularmente, los estudios corresponden a la (ex) Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (2017), Banco Central (2019) y Banco Mundial (2018). Al respecto, la SBIF (2017) señaló que –entre junio 2012 y diciembre 2016 –los análisis estadísticos indican que en el tramo relevante de evaluación (0 a 200 UF) el flujo agregado de colocaciones no fue impactado negativamente por la introducción del cambio legal, no evidenciándose una disminución, sino que“aumentaron por encima de lo que explica la evolución de variables macroeconómicas y regulatorias exógenas”. Sin embargo, respecto a la evolución del flujo de créditos de consumo en la banca, destaca que si tuvo un impacto negativo sobre las operaciones de crédito en el segmento objetivo. Respecto al flujo neto de deudores, la SBIF señala que 127.707 clientes dejaron de tener registro de obligaciones en el sistema bancario el año 2016, cifra que representaba una magnitud similar a la observada anualmente en los cinco años precedentes. Pese a esto, concluye que el total de potenciales excluidos de acceso al crédito en instituciones con operaciones fiscalizadas, a partir del cambio legal y hasta el 2016, sería entre 151 y 227 mil clientes.

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