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Usted buscó por: Educación
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11/07/2023

Plan de Reactivación Educativa 2023: Estado de avance al mes de mayo.

El Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación consta de tres ejes, mientras que cada eje consta, a su vez, de estrategias. Por su parte, cada estrategia posee una serie de programas. Los tres ejes de este plan, junto con sus estrategias y programas, que se desarrollan en extenso en este documento, son: - Convivencia y salud mental. - Fortalecimiento de aprendizajes. - Asistencia y revinculación.

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04/07/2023

Protección del embarazo y derechos por deberes de cuidado en la educación superior. Legislación extranjera: Alemania, Portugal y Noruega.

El presente informe tiene por objetivo indagar la normativa de otros países sobre la protección del embarazo; derechos de cuidado infantil y derechos de cuidado de otros familiares de los estudiantes universitarios.

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22/05/2023

Educación para la sustentabilidad ambiental: Normas en Chile y experiencias comparadas.

La necesidad de considerar la sustentabilidad ambiental como un objetivo del desarrollo humano, sitúa a la educación en un rol protagónico. Es entonces que a través de una serie de hitos, como la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental convocada por la UNESCO, y más en específico con los Objetivos 2030, gran parte de las naciones del mundo se comprometen a instalar la Educación Ambiental en sus currículos y marcos normativos, a partir de contenidos curriculares concretos. Asimismo, existe una línea de trabajo pedagógico denominada Educación en la Naturaleza, que plantea una serie de acciones en las que la escuela se lleva a áreas naturales, o busca convertirse en un espacio más verde. Estas ideas despiertan una reflexión en el mundo de la pedagogía, generando una serie de propuestas que buscan instalar un comportamiento sustentable y ecológicamente responsable.

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15/05/2023

Países que han prohibido el uso de los teléfonos celulares en las escuelas: Francia, Alemania (Bavaria), Italia y China.

El presente informe tiene por objetivo dar cuenta de cómo algunos países han implementado, ya sea a nivel legislativo o solo a través de una decisión ministerial, la prohibición sobre el uso de teléfonos celulares en las escuelas. Junto con lo anterior, se intenta mostrar que las prohibiciones normativas tienen como base dar una respuesta a problemas similares generados por el mal uso de estos dispositivos y las consecuencias negativas que tendrían en la salud mental y física de los estudiantes.

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25/04/2023

Educación para la sustentabilidad ambiental: Normas en Chile y experiencias comparadas.

La preocupación respecto a la sustentabilidad ambiental es un problema contingente, tanto en términos de medios comunicativos como de políticas públicas, para lo cual la dimensión educativa constituye un rol protagónico. Es entonces que a través de una serie de hitos, como la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental convocada por la UNESCO, y más en específico con los Objetivos 2030, gran parte de las naciones del mundo se comprometen a instalar la Educación Ambiental en sus currículos y marcos normativos, a partir de contenidos curriculares concretos. Asimismo existe una línea de trabajo pedagógico denominada Educación en la Naturaleza, que plantea una serie de acciones en las que la escuela se lleva a áreas naturales, o busca convertirse en un espacio más verde.

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24/04/2023

Garantía de acceso a la educación superior en Chile.

Este trabajo es una revisión de la garantía de acceso a la educación superior en Chile con el objeto de apoyar el debate en el que participarán los parlamentarios chilenos en la próxima reunión del Parlamento Andino. En dicha reunión se discutirá particularmente un marco normativo común para garantizar este acceso en los diversos países de la región andina. En términos concretos, esto implica, en primera instancia, una revisión constitucional –qué dice la constitución y cómo define este derecho- y, segundo, una revisión de la ley que organiza la educación superior en nuestro país, en particular aquello que dice relación con el costo de la educación y su financiamiento (una de las principales barreras de entrada a este nivel educativo), así como con sus procesos de admisión. Finalmente, se esbozan algunas conclusiones generales.

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21/04/2023

Legislación educativa y Senado (1813-1973).

El presente estudio, analiza las principales legislaciones y políticas educativas desarrolladas en Chile entre 1813 a 1973, centrando su mirada desde la óptica del trabajo legislativo del Senado. Parte el análisis con la temprana Ley de Instrucción Primaria de 1813, que da cuenta del espíritu emancipado, expresado en la voluntad de creación de un Estado Nación. Finaliza, en el contexto de la discusión de un anteproyecto de ley, que ni siquiera llegó al parlamento, como fue la Escuela Nacional Unificada, que da cuenta del clima de polarización y crisis de la institucionalidad democrática en 1973. En este largo recorrido, se puede apreciar diferentes roles y mecanismos de influencia del Senado en la construcción de la legislación educativa, que va desde discusiones presupuestarias, defensa de matices en las propuestas del Ejecutivo, complementariedad de miradas o abierto liderazgo en la promoción de leyes y políticas. En este último caso, son indisolubles de la historia del Senado, la creación del Instituto Nacional, la Universidad de Chile, la Ley de Instrucción Primaria y la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

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31/03/2023

Saberes asiáticos en la educación australiana. Prioridad transversal en el currículum nacional de Australia

Australia cuenta con un currículum nacional que entrega los lineamientos básicos a los proveedores de educación escolar. Este consta de tres dimensiones, a saber: Áreas de aprendizaje‟, que corresponden a las materias mismas en que se organiza el conocimiento. Aptitudes generales‟, que dicen relación con las destrezas que se espera que todo estudiante adquiera en su proceso educativo. Prioridades transversales‟, que buscan enriquecer el currículum para hacerlo más pertinente y relevante, las que son incorporadas a través de las mismas áreas de aprendizaje. En este marco, el currículum escolar australiano ha venido desarrollando una prioridad transversal denominada "Asia y las relaciones de Australia con Asia‟, la que busca entregar un contexto regional para la enseñanza en las distintas áreas de aprendizaje. Esto tiene como objetivo fomentar la comprensión de las culturas asiáticas, de modo de formar estudiantes que se conviertan en ciudadanos que se integren activa y cooperativamente con las diversas comunidades asiáticas que viven en Australia.

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23/03/2023

Descentralización del currículum escolar El caso de España en la asignatura de Historia y Geografía

El documento analiza el problema de la enseñanza de historia y geografía regionales en España, en el marco del proceso de descentralización educativa y de la organización de las competencias en la materia del Estado y de las Comunidades Autónomas. En ese sentido, España es un país que ha descentralizado su sistema educativo, como parte del sistema de autonomías que surge a partir de la Constitución de 1978. Se encuentra que, a partir el ordenamiento constitucional y de la legislación orgánica en educación, la elaboración del currículo se rige por un principio de colaboración entre el Estado y las Comunidades. A partir de este, y atendidas las normas que las propias Comunidades se ha otorgado en relación a las competencias educativas, es posible que las regiones adopten un currículo en Historia y Geografía que se centre en los elementos que definen su identidad cultural. Ello en el marco de ciertos conocimientos de enseñanza general que se fija centralmente. A modo ejemplar, se repasan los casos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y la Comunidad Foral de Navarra.

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27/02/2023

La regulación de la libertad académica Régimen en Chile y experiencias comparadas.

El documento aborda el problema de la libertad académica o de cátedra, tanto en el contexto normativo chileno como en algunos países latinoamericanos. En general se define la libertad académica como la posibilidad de enseñar e investigar sin injerencias externas que constriñan ese quehacer. Se encuentra tratado principalmente para el ámbito de la educación superior y en tensión con el principio de la autonomía universitaria. No obstante, es posible extenderlo conceptualmente al ámbito de la educación primaria y secundaria. Para el caso chileno no se encuentran normas expresas en el nivel constitucional, pero sí una construcción doctrinaria a partir de otras libertades como la de enseñanza y, en menor medida, la libertad de expresión. En los casos analizados se observa un derecho que puede consagrarse expresamente en el orden constitucional como derivarse de otros derechos y garantías constitucionales, como derecho subjetivo que asiste a la persona del docente/investigador. En los niveles legislativos se detecta un desarrollo más bien precario, ligado en general al ámbito de los principios orientadores y a la autonomía universitaria.

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