Asesoría Parlamentaria

Documentos por categorías

  • Alto contraste

Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Economía
Título
Temas asociados
10/11/2022

Participación del presupuesto del sector silvoagropecuario en el presupuesto nacional: Los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Nueva Zelanda.

El presente documento se elaboró en respuesta a solicitud realizada por la Comisión de Agricultura a la Biblioteca del Congreso Nacional, en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2023 (Boletín N°14.383-05). En el informe se da cuenta del gasto presupuestario en el sector silvoagroagropecuario (en montos absolutos y en % sobre el presupuesto total respectivo) para los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Nueva Zelanda. Para ello, se consultaron los presupuestos para el sector aprobados en los respectivos países, para el período que va desde el año 2019 al año 2022 (ambos años incluidos).

Descargar

07/11/2022

Reforma tributaria 2022. Impuestos de segunda categoría en los países de la OCDE.

La carga tributaria promedio de los países OCDE sobre el PIB es de 33,4% para 2019. La fuente más importante de recaudación corresponde a las contribuciones a la seguridad social con un 25,9%, seguido por el impuesto sobre la renta de las personas con un 23,5%, y en tercer lugar el impuesto al valor agregado (IVA) con un 20,3%. En ese mismo marco, en Chile se recauda un 7,2% de los impuestos al ingreso de los individuos (el porcentaje más bajo de la OCDE) y de entre los más bajos para las contribuciones a la seguridad social (7,3%). Adicionalmente, Chile tiene el porcentaje más alto de recaudación por concepto de IVA con un 39,9% y de 20,9% a las empresas, también entre los más altos. Con relación a la tributación de los sueldos y salarios de los países OCDE, se consideran los impuestos sobre la renta de las personas naturales, las contribuciones a la seguridad social del empleado y empleador más los impuestos sobre la nómina con relación a los ingresos salariales brutos. En este marco, Bélgica, Alemania y Austria son los países con el mayor porcentaje de 52,6%, 48% y 47,8%. El promedio de la OCDE (no ponderado) es de un porcentaje total de 34,6% compuesto de un 12,9% de impuestos, 8,2% contribuciones a la seguridad social por parte del empleado y 13,4% por parte del empleador. La carga total más baja corresponde a Colombia, Chile y Nueva Zelanda con 0%, 7% y 19,44% respectivamente. Para los dos primeros, los pagos que van a entidades privadas no se consideran como impuestos por la OCDE. Para comparar la carga tributaria de los salarios en los hogares, se incorporan los beneficios en efectivo que estos reciben para lo cual se distinguen ocho casos dependiendo del número y características de los integrantes y el porcentaje de salario promedio (SP) que recibe. En este marco, la menor carga se encuentra en los hogares con persona soltera, 2 hijos y con un ingreso del 67% del SP. Para este caso los beneficios superan a los impuestos para Chile, Colombia, Nueva Zelanda, EE.UU y Australia. En las publicaciones revisadas, la OCDE destaca que las cargas tributarias de los países no se pueden comparar de manera equivalente por existir varios factores diferenciadores entre esquemas tributarios. Entre estos factores se mencionan la integración de los sistemas y el impuesto a los bienes y servicios (IVA) ya que ambos podrían cambiar la carga tributaria total de manera sustancial.

Descargar

03/11/2022

Aportes basales e institucionales a las Universidades Regionales Estatales, basado en datos de Contraloría. Montos totales, por IES y por alumno.

Del análisis realizado es posible observar que en el periodo 2018-2021 las Universidades Estatales de la Región Metropolitana recibieron en promedio cerca de 46,8% de los aportes fiscales e institucionales que el Estado entrega a todas las Universidades Estatales. En el caso de las Universidades regionales, las universidades regionales de la zona centro norte recibieron en promedio en el periodo 2018-2021 un 22,3% de los recursos; mientras que el promedio del periodo para las universidades del centro sur fue de un 30,8%. Puesto en términos absolutos, es posible señalar que por cada peso que recibe la zona centro-norte para sus Universidades Estatales, la zona metropolitana recibe dos pesos. La comparación con la zona centro-sur es que por cada peso que recibe dicha zona, la zona metropolitana recibe 1,5 pesos para sus universidades. Al estandarizar los aportes por el número de universidades en cada zona geográfica, es decir calcular el aporte promedio por universidad, las diferencias aumentan. Del análisis es posible señalar que por cada peso que recibe en promedio una universidad de la zona centro norte, una universidad de la zona metropolitana recibe en promedio aproximadamente 4 pesos. En el caso de la zona centro-sur, por cada peso que recibe una universidad de dicha zona, una universidad de la región metropolitana recibe un promedio de 2,5 pesos. Para ejemplificar en el año 2021 el aporte promedio por universidad en la zona metropolitana fue de 53 mil millones de pesos; el mismo indicador para las universidades de la zona centro-norte fue de 13 mil millones por universidad. En el caso de las universidades de la zona centro-sur fue de 21 mil millones. Al estandarizar por matrícula es posible observar que las diferencias entre la zona metropolitana y la zona sur tienden a disminuir notoriamente, mientras que las diferencias entre la región metropolitana y la zona centro norte tienden a mantenerse. Así el 2021 el promedio de aporte por alumno de las universidades de la región metropolitana era de 2.945.175 pesos; la de la zona centro norte era de 1.359.432; y las de la zona centro sur era de 2.812.555. Por último, cabe señalar que en la zona metropolitana la Universidad que más aportes recibe del Estado es la Universidad de Chile; en la zona centro-norte es la Universidad de Tarapacá; y en la zona centro-sur es la Universidad de La Frontera.

Descargar

26/10/2022

Análisis del Proyecto Ley de Presupuestos 2023: Partida 13 Ministerio de Agricultura.

Se presenta del Proyecto Ley de Presupuestos 2023 en lo que corresponde a la Partida 13 Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y los recursos asignados a dicho en las leyes de presupuesto anteriores. Además, se analizan capítulos y programas dependientes de dicho Ministerio. El presupuesto del MINAGRI, propuesto para 2023 es de $ 854.619.529 miles de pesos. El año 2013 tuvo una participación del 1,34% del presupuesto nacional, mientras que el año 2023, corresponde al 1,12%. La distribución del presupuesto la lidera el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con un 41,2%, seguido de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) (19,9%), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) (17,7%), la Comisión Nacional de Riego (CNR) (12,3%), la Subsecretaria de Agricultura (8,4%) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) (0,8%).

Descargar

24/10/2022

Antecedentes respecto a la deuda histórica de los profesores en Chile.

El documento tiene como finalidad actualizar el número de docentes y el monto total de la denominada deuda histórica de los profesores, originada por el no pago de una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación, que fue traspasado a las municipalidades en el marco del proceso de municipalización de la educación escolar en los años ‘80. La asignación se encuentra normada en el artículo 40° del decreto de ley N°3.551 publicado el 2 de enero 1981, la que dispuso un régimen de remuneraciones para el sector público, con aumentos desde el 20% hasta un 95%, a raíz del grave deterioro que habían sufrido en los años ‘70.

Descargar

12/10/2022

Comparación entre la directiva europea 2014/24/UE y la modalidad Compra Ágil.

La plataforma de Compra Ágil se asimila a los sistemas dinámicos de adquisición regulados en el artículo 34 de la directiva europea 2014/24/UE. En general Compra Ágil y el artículo 34 de la directiva son similares en todos los aspectos principales excepto en que en la directiva europea se establecen plazos que regulan los sistemas dinámicos de adquisición. Compra Ágil es diferente a los catálogos de precios y a las subastas inversas analizadas en un informe anterior de la Biblioteca del Congreso (BCN 2022) para los casos de Italia y Reino Unido, respectivamente.

Descargar

29/09/2022

Compras públicas en la Unión Europea y el Reino Unido: recursos a las infracciones y sistemas dinámicos de adquisición

Hay cuatro directivas europeas principales que regulan las compras públicas en la Unión Europea y el Reino Unido. Incluyen tanto los recursos a los incumplimientos de las normativas de compras públicas como la regulación de los sistemas dinámicos de adquisición. Existen tres categorías de recursos. Medidas provisionales: buscan impedir que se generen situaciones inalterables y evitar que la adjudicación de un contrato público proceda sin los operadores económicos que pudiesen haber participado. Anulación: cancelan o dejan sin efecto las adjudicaciones que no se ajustaron a la legislación o corrigen irregularidades probadas. Indemnización: son compensaciones económicas para los operadores económicos dañados por el incumplimiento de las normas. Los sistemas dinámicos de adquisición (SDA) deben ser completamente electrónicos y abiertos a todos los operadores económicos que cumplan con los criterios de selección durante todo el tiempo que estén en funcionamiento. Una forma de SDA son los catálogos electrónicos, especialmente útiles cuando los productos y servicios que se necesitan son fáciles de describir y especificar. En Italia se ha implementado el catálogo electrónico para las compras de fármacos. El catálogo es un formato estandarizado en el que se especifican el código del Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC), el principio activo, el formato de presentación y la dosis. Los proveedores informan a través del catálogo el precio al que están dispuestos a vender cada fármaco. En el Reino Unido hay un sistema de subastas electrónicas para las compras públicas. Los servicios públicos especifican las características de los productos o servicios que necesitan y los proveedores hacen ofertas en tiempo real en una subasta para que así el organismo público pueda comprar al que vende a un precio más bajo.

Descargar

29/09/2022

Reformas tributarias, crecimiento y productividad. Elementos para el análisis de las modificaciones tributarias 2014, 2018 y el proyecto de ley 2022.

Informe sobre el eventual impacto en el crecimiento económico de la reforma tributaria, actualmente en discusión, en comparación con las modificaciones tributarias relevantes en los últimos años, es decir la reforma tributaria de 2014 y las modificaciones de 2018. Los objetivos de las tres iniciativas pueden tener coincidencia en algunos aspectos pero el énfasis de cada una es distinto. Mientras que las reformas de 2014, y el actual PdL en tramitación, tienen un énfasis en la redistribución, los cambios tributarios de 2018 se enfocaban principalmente en el crecimiento y la inversión. El crecimiento económico en Chile, responde de manera importante a variables exógenas y en especial del sector externo, como generalmente sucede con un país pequeño y abierto. Sin perjuicio de ello se revisó la evolución del PIB en el período 2012-2019, y si bien se observaron niveles de incertidumbre económica mayor en la reforma tributaria de 2014 que en las modificaciones de 2018, no es posible afirmar de manera categórica que existe relación entre el crecimiento económico y los cambios tributarios. Cabe destacar además, que las reformas tributarias son complejas en la medida que involucran varios tipos de impuestos y además comprenden medidas administrativas que no siempre son medibles. Es necesario recalcar entonces, que los distintos impuestos deben evaluarse de manera independiente y en base a sus propios objetivos. Por lo anterior, se detalla el análisis en los aspectos distributivos de la reforma actual y en aquellas medidas asociadas el crecimiento. En este sentido, en comparación con los países de la OCDE, se observa un espacio para aumentar la recaudación de los impuestos a las personas y en particular a los percentiles de mayores ingresos. Con relación al crecimiento, y en particular el de largo plazo, las medidas como la tasa de desarrollo y el fortalecimiento de la ley de incentivos a la inversión privada en I+D, están en línea con la promoción de un crecimiento basado en las mejoras a la productividad y la diversificación y agregación de mayor valor a la matriz productiva.

Descargar

27/09/2022

El Royalty minero en Chile. Actual legislación e iniciativas en trámite.

En esta Minuta se entregan antecedentes sobre la legislación nacional que aborda el cobro específico a la actividad minera, establecido por primera vez con la dictación de la Ley Nº 20.026 de 2005, conocido como “royalty minero”. Para ello, se recurre a una síntesis de documentación elaborada por analistas de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), listada en el apartado de referencias, así como a la revisión de los proyectos de ley en trámite que proponen modificaciones en la regulación del royalty.

Descargar

Top