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Usted buscó por: Comisión Deportes y Recreación, Cámara

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Senado


Cámara de Diputadas y Diputados


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29/06/2023

Compatibilización de estudios y deportes para escolares y universitarios.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Entrenar, viajar, competir y estudiar puede ser difícil, sin embargo, es posible equilibrar con éxito el deporte y los estudios. Más aún, según el Comité Olímpico Internacional, el combinar las carreras de atletas y estudiantes, puede ayudar a desarrollar habilidades que son vitales en ambos ámbitos, tales como, el trabajo en equipo, el compromiso, y la capacidad de establecer prioridades. El año 2012, el Grupo de Expertos sobre “Educación y Capacitación en el De... porte de la Unión Europea (UE), aprobó las Directrices UE sobre la doble carrera profesional de los deportistas, con el objeto de ejercer como una motivación para los Estados miembros en la formulación y adopción de lineamientos nacionales que sensibilizaran a los gobiernos, organismos deportivos, instituciones educativas y empleadores sobre la carrera dual.   Ver más

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29/05/2023

Naturaleza jurídica de algunas agencias anti-doping en la región.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Para INTERPOL, el dopaje es el acto de consumir sustancias, a menudo ilícitas, con el objetivo de mejorar el rendimiento físico a fin de obtener una ventaja sobre los demás en las competiciones deportivas. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desarrolla, armoniza y coordina las normas y políticas antidopaje en todos los deportes y países, tiene su sede en Lausana, Suiza y su cuartel general en Montreal, Canadá. Como fundación suiza, los Estatutos de la AMA son apr... obados y registrados por las autoridades de ese país. El máximo órgano político de la agencia es un Consejo de la Fundación, compuesto por cuarenta y dos miembros que cuenta con igual número de representantes del Movimiento Olímpico (MO) y de las Autoridades Públicas (AP). El financiamiento básico de la AMA procede del Movimiento Olímpico y de los gobiernos de todo el mundo. Esta entidad, se estructura bajo la naturaleza jurídica de una fundación privada, sin fines de lucro.   Ver más

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07/06/2022

Ley de violencia en los Estadios 19327: Aspectos principales y evaluación de la norma.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

El 31 de agosto de 1994 y para enfrentar los graves hechos de violencia en los espectáculos de fútbol profesional chileno, el gobierno del Presidente Eduardo Frei, publicó la Ley Nº 19.327 sobre “Normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional”, luego denominada Ley de Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional. El presente documento ofrece una evaluación de la ley ... N°19, centrado en un análisis de la norma, considerando las opiniones de entendidos en la materia.   Ver más

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19/04/2022

Modificaciones a la Ley N° 19.327 y síntesis de las mociones refundidas que modifican la misma ley.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Pese a que, desde el año 1994, existen normas legales para regular la organización de los espectáculos de fútbol profesional,de manera de prevenir y sancionar los hechos de violenciae incrementar la seguridad de las personas, en los recintos deportivos, estos hechos parecen estar lejos de erradicarse. En respuesta a este problema, el legislador al menos en cuatro oportunidades ha perfeccionado las normas legales que regulan tales espe... ctáculos. En particular, ha precisado de forma más rigurosa los derechos y deberes de los asistentes, los requisitos de los recintos deportivos en que estos se desarrollan, y las obligaciones de las organizaciones deportivas de fútbol profesional, de los organizadores de dichos espectáculos y de los administradores de los recintos correspondientes. Asimismo, ha dictado medidas para mejorar la aplicación de las leyes.   Ver más

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03/06/2021

Catastro infraestructura deportiva pública a nivel nacional.

Cáceres Lara, Marcela Teresa
Gutierrez Campos, Yahel Steffany

El presente documento tiene por objeto dar cuenta de la infraestructura deportiva pública de todas las regiones del país, incluyendo las comunas donde éstas se sitúan, además de la forma de administración y sus usuarios.Como parte de sus actividades, el Ministerio del Deporte en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND) ha implementado una serie de instalaciones como parte de la infraestructura deportiva,cuya finalidad es fomentar ... la actividad física y el deporte en toda la población, con espacios adecuados a las necesidades de cada ciudad, comuna,provincia y región. El IND posee más de 300recintos en todo Chile, unos 220.729 m² de infraestructura deportiva que benefician a más de 1 millón de usuarios que participan activamente en programas impartidos por diferentes centros deportivos a nivel nacional.   Ver más

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18/03/2021

Permisos para la práctica deportiva en la segunda ola del Coronavirus SARS CoV-2.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

La pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado que más de la mitad de la población mundial esté sometida a algún tipo de confinamiento, distanciamiento social y reducción de los desplazamientos, lo que ha afectado el comercio, el turismo y también la actividad física y la práctica deportiva. Con el inicio del proceso de vacunación, y considerando las distintas condiciones sanitarias en que se encuentran los países,...  algunos de ellos han implementado medidas graduales para permitir el retorno a la actividad deportiva, con diferencias según si ésta se desarrolla en instalaciones cerradas o al aire libre. Así, el documento revisa qué prácticas deportivas se han autorizado y en qué condiciones durante la denominada “segunda ola” de la pandemia en Inglaterra, las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón y Valencia en España, además de Suecia y Argentina.   Ver más

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03/11/2020

Regulaciones, códigos y políticas de conducta aplicables a deportistas acusados de violencia de género.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer de las Naciones Unidas, de 1993, la define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de ... la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Entre los factores socioculturales que influyen en el comportamiento del agresor, cabe señalar las normas culturales en las sociedades patriarcales, además de razones económicas, factores demográficos, históricos, religiosos y educativos. La violencia ejercida por un agresor en el ámbito de su vida privada, en algunas ocasiones tiene implicancias en su vida laboral. Al respecto, el documento tiene por objeto entregar un panorama respecto de la existencia de regulaciones legales en Argentina, España, Francia y México. Asimismo, indaga en los códigos de ética y políticas de conducta aplicables a deportistas acusados de violencia de género, que no tiene un origen estatal sino que en las mismas instituciones deportivas. La revisión indica la existencia de regulaciones legales sobre la materia, que están incorporadas en leyes sobre violencia contra la mujer sin que se evidencien disposiciones particulares respecto de las conductas violentas que puedan ser cometidas por deportistas. Se da cuenta de experiencias pioneras de clubes del fútbol argentino, que han incluido cláusulas en los contratos de los jugadores que podrían llegar a rescindirse en caso de violencia doméstica. Asimismo, instituciones como la National Football League (NFL), en Estados Unidos, poseen una Política de Conducta que prohíbe comportamientos como violencia doméstica, el abuso de niños y otras formas de violencia familiar, estableciendo además sanciones disciplinarias.   Ver más

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01/09/2020

Requerimientos para espacios en que se desarrollen actividades deportivas, en relación a las personas con discapacidad.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad y además de su condición física, mental o sensorial, las personas con discapacidad enfrentan barreras para su participación en diversos aspectos de la vida. Estas incluyen, entre otros la falta de disponibilidad de dispositivos y tecnologías de asistencia, medios de comunicación no adaptados, brechas en la prestación de servicios,y prejuicios y estigmas di... scriminatorios de la sociedad, junto a entornos físicos y transporte inaccesibles. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, reconoce el derecho de estos a participar en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Para hacerlo en igualdad de condiciones con los demás, los estados deben adoptar medidas para alentar y promover su participación, en las actividades deportivas generales y garantizar que tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas. Este documento revisa normativa en Costa Rica, España y Estados Unidos, relativa a los requerimientos exigidos a edificaciones, instalaciones o espacios físicos donde se realicen actividades deportivas, incluyendo condiciones de accesibilidad con el objeto de que las personas con discapacidad puedan participar y disfrutar en igualdad de condiciones con los demás.   Ver más

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17/08/2020

Desconfinamiento deportivo en España e Inglaterra: Fases y directrices para volver a la práctica.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

La pandemia de coronavirus que azota al mundo ha llevado a los gobiernos a adoptar medidas extraordinarias, más o menos restrictivas, para contener o para paliar los efectos de la misma. En España, el Real Decreto, de 14 de marzo, por el que se estableció el estado de alarma, estableció importantes medidas restrictivas a la movilidad y la actividad económica. La norma, estableció, entre otros, la suspensión de la apertura al público de los...  museos, bibliotecas, las actividades deportivas y de ocio. No obstante, en abril de 2020, el Gobierno aprobó un Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, también denominado Proceso de Desescalada. El programa de 4 fases, contiene directrices en distintos ámbitos, incluidos el deporte profesional y federado y el deporte no profesional. Frente a la reanudación de la actividad deportiva, el Consejo Superior de Deportes(CSD), elaboró el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones deportivas federadas y profesionales. En Inglaterra, por su parte, el 11 de Mayo, el Primer Ministro presentó al parlamento el documento “Our plan to rebuild: The UK Government’s COVID-19 recovery strategy”,en el que se establecieron tres fases distintas en las que se esbozó la forma en que el Gobierno esperaba que el país volviese gradualmente a cierta normalidad. Además, el Department for Digital, Culture, Media and Sportha publicado guías con información para el público, entrenadores personales, para el regreso a la estructura del deporte en equipo, para proveedores de instalaciones sobre el retorno gradual del deporte y la recreación al aire libre.Junto a esto, se han emitido orientaciones para el regreso al entrenamiento del deporte de elite: etapa 1, 2 y 3.   Ver más

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03/07/2020

Premios nacionales en Chile y su normativa.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Premios nacionales es el nombre colectivo para el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores a estos galardones. También podrá ser otorgado a una personalidad extranjera de larga residencia en Chile y cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país y signifique un aporte ... de excelencia y relevancia a la ciencia, la cultura o el arte nacionales. Los Premios Nacionales están regulados por la Ley N° 19.169, de 1992, que establece su entrega, cada dos años, en once disciplinas: Literatura; Periodismo; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales. Desde el año 2018, el otorgamiento de los premios se comparte entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Lo anterior, debido a la promulgación de la Ley N° 21.045, de 2017, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que en su artículo 44 establece modificaciones a la Ley N° 19.169.   Ver más

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30/06/2020

Programas y financiamiento estatal para el deporte y actividad física destinado a grupos vulnerables. Australia e Inglaterra.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Entre los beneficios para la salud de la actividad física, figura la reducción del riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, además de los efectos positivos en la salud mental al reducir la depresión y posiblemente retrasar los efectos del Alzheimer u otras formas de demencia. No obstante, como señala la OMS, el mantener niveles suficientes de actividad física se está h... aciendo cada vez más difícil, ya que la mayoría de los entornos cotidianos se han vuelto más sedentarios. En este contexto, el documento presenta programas y vías de financiamiento estatal para el deporte y la actividad física, pero destinadas a grupos vulnerables en Australia e Inglaterra.   Ver más

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16/06/2020

Emisión de contenidos de educación y actividad física en televisión y vía recursos digitales: Algunas iniciativas extranjeras.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Las medidas para contener la propagación del Coronavirus en distintos países, han provocado el cierre de gimnasios, estadios, piscinas, parques y patios de recreo. Como resultado, muchas personas no pueden participar activamente en sus actividades deportivas o físicas regulares. Para la OMS, el ejercicio físico regular es beneficioso, ya que puede reducir el riesgo de enfermedades, tales como accidentes cerebrovasculares y diab... etes tipo 2, que pueden aumentar la vulnerabilidad al COVID-19. La comunidad se ha adaptado a la nueva situación, generando contenidos a través de diversos medios, para mantener a la población activa. El presente documento hace una breve exploración de algunas iniciativas extranjeras, relacionadas con la difusión de contenidos, a través de la televisión y recursos digitales para proveer educación y promoverla actividad física. Las emitidas por televisión se refieren principalmente a iniciativas implementadas por Ministerios de Educación y dirigidas a niños y jóvenes, centradas en facilitar la educación en distintas asignaturas, dentro de las cuales se incluye la educación física.   Ver más

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04/06/2020

Impacto del Covid-19 en el deporte: efectos, desafíos y algunas medidas para enfrentarlo.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

La pandemia del Coronavirus provocó la suspensión y cancelación de múltiples eventos deportivos alrededor del mundo, entre los que se incluyen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Eurocopa y la Copa América, los principales torneos de fútbol de Europa y Sudamérica. También las eliminatorias sudamericanas. En palabras del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, la actual crisis de salud conducirá a una larga y profunda crisis económica, cuyo e... fecto en el deporte puede variar de un país a otro. Ello dependerá en gran medida de la importancia que los gobiernos den al enorme capital social que representa el deporte a la hora de asignar la ayuda financiera provista por estos para la recuperación de la economía. En este contexto,el presente documento entrega un panorama respecto del impacto del Covid-19 en el sector deportivo, incluyendo sus consecuencias laborales, financieras y organizacionales; a la vez que plantea una serie de desafíos, por ejemplo, en la relación con los fans y la reconstrucción de las relaciones con los socios; así como recomendaciones para las empresas e instituciones del rubro, tales como, reflexionar sobre un plan de regreso, gestionando el riesgo para los empleados,y adoptando precauciones de seguridad adicionales para invitar a los aficionados a volver.   Ver más

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02/01/2020

Delitos de fraude cometidos por quienes se desempeñen en organización deportiva Análisis de Boletín N° 12.635-07

Cavada Herrera, Juan Pablo

El proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar los delitos que indica, cometidos por quienes desempeñen funciones al interior de una organización deportiva (Boletín N° 12.635-07), agrega una pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua, a quienes cometan fraude en la actividad deportiva. Tales modificaciones se realizarían mediante un Artículo Único que introduce siete nuevos incisos en el Código Penal, a delitos de cohecho, concursales y de...  estafa residual, sin modificar los delitos existentes, sino agregando la pena accesoria de inhabilidad absoluta y perpetua para ejercer cualquier tipo de función al interior de cualquier organización deportiva, a quienes cometan conductas de fraude, sea que se desempeñen o no al interior de organizaciones deportivas. Analizado el proyecto de ley, se pueden formular las siguientes observaciones de técnica legislativa, entre otras: a) Dado que las modificaciones propuestas se en los delitos de cohecho, concursales y de estafa residual, para evitar reiteraciones innecesarias, se sugiere introducir la pena adicional sólo en dos normas nuevas, una común a los delitos de cohecho, y otra común a los delitos concursales y de estafa. b) No especificar en la pena accesoria, la posibilidad de que el beneficio económico y/o de otra naturaleza, se produzca o no, pues esto ya es señalado de manera más amplia en las normas a modificar. c) Pese a que el proyecto denomina la pena de inhabilitación como “absoluta”, se trata de una inhabilidad especial, pues sólo inhabilita para el ejercicio de oficios restringidos a las organizaciones deportivas. Respecto de su grado de “perpetua”, por su posible desproporción, se sugiere establecerla como temporal, en grado medio a máximo (7 años y 1 día a 10 años). d) Para que la pena sea efectiva, se sugiere implementar un sistema similar al registro de condenados por delitos sexuales. e) Ubicación de la norma: se sugiere que la modificación sea propuesta en la Ley N° 19.712, Ley del Deporte, y no en el Código Penal, pues en este último caso, los delitos modificados solo contemplarían penas accesorias para los sujetos activos calificados que propone el proyecto, generando una discriminación al interior del Código Penal.   Ver más

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26/12/2019

Beneficios para deportistas de alto rendimiento estudiantes. Legislación y experiencia en países de América, Europa y Oceanía.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

A solicitud de la Comisión de Deportes y Recreación, de la Cámara de Diputados, se desarrolla el presente informe que revisa legislación en Colombia, España y Francia, además de otras experiencias en Estados Unidos, Australia y Uruguay, tendientes a brindar beneficios a deportistas de alto rendimiento, que les permitan la práctica de deportes y, al mismo tiempo, la dedicación a los estudios. Se agregan hallazgos de la encuesta internacional FISU-EAS, sobre la dob... le carrera: estudiante-atleta.   Ver más

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29/10/2019

Condiciones laborales y situación del Fútbol femenino. Colombia, México, Uruguay, EE.UU., España y Finlandia.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

El panorama del fútbol femenino es distinto en las diferentes latitudes, si bien los diferentes países revisados presentan inequidad respecto de los equipos masculinos, en términos de salario y condiciones laborales. Estados Unidos se ubica en el pináculo a nivel mundial. Es el actual campeón del mundo y referente en el fútbol femenino. Con 15.9 millones de jugadoras al 2014, posee una Liga profesional de fútbol femenino, la National Women´s Soccer League, NWSL. ... En relación con los jugadores varones, las mujeres acusan una discriminación de género institucionalizada, que incluye salarios más bajos y peores condiciones de trabajo. Al igual que en el caso estadounidense, en Finlandia existe gran pasión entre mujeres y niñas por este deporte, aunque las futbolistas han vivido durante mucho tiempo a la sombra de sus homólogos masculinos, que reciben mejores salarios y mayor atención de los medios de comunicación. No obstante, se ha alcanzado un acuerdo para las selecciones nacionales de fútbol de hombres y mujeres, a fin de igualar las compensaciones de ambos sexos. Además, la Asociación de Fútbol de Finlandia ha anunciado que adoptará una estructura salarial equitativa para sus equipos nacionales masculino y femenino, respectivamente. En España, a su vez, el fútbol femenino se encuentra extendido a todos los niveles: escolar, recreativo y competitivo. Empresas e instituciones han sido clave en el gran despegue de este deporte en su versión femenina, si bien las jugadoras experimentan los mismos problemas que las exponentes de Estados Unidos y Finlandia: disparidad de sueldos con los jugadores varones. Por su parte, desde el año 2017 México posee una Liga Profesional de Fútbol Femenino, con 16 equipos, aunque el aspecto económico es aún un tema pendiente. El desarrollo del fútbol femenino en Uruguay, en tanto, enfrenta más obstáculos. No es profesional, e incluso, algunos planteles tienen que pagar por su indumentaria para el juego. Los lugares de entrenamiento y las canchas donde se juegan todos los partidos de local, no se iguala a los utilizados por la misma categoría masculina del mismo club. Por último, en 2016 la Federación Colombiana de Fútbol lanzó formalmente la Liga Profesional Femenina, que no obstante contar con el respaldo de clubes profesionales de fútbol, patrocinadores y el apoyo de la Federación, mantiene una diferencia salarial enorme con los jugadores profesionales hombres.   Ver más

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20/08/2019

Organización del fútbol profesional y amateur en países de Latinoamérica.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

El siguiente documento responde a una solicitud parlamentaria en torno a la organización del fútbol en algunos países de Sudamérica. En atención a ello, se revisaron los casos de Argentina, Perú y Uruguay, agregándose también México, en Norteamérica.

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06/08/2019

Fiscalización de Organizaciones Deportivas Profesionales. Mandato fiscalizador a la luz del Proyecto de Ley boletín Nº 12.371.

Wilkins Binder, James Alfred

La Ley Nº 20.019 somete a las organizaciones deportivas profesionales a un régimen de fiscalización y supervigilancia dual y complementario. Dual porque reconoce la actividad fiscalizadora de dos servicios públicos: de la Comisión para el Mercado Financiero, por una parte, y del Instituto Nacional de Deportes, por otra; y complementario, por cuanto reconoce ámbitos de fiscalización distintos según el servicio de que se trate. La competencia de la Comisión para el...  Mercado Financiero abarca la fiscalización y supervigilancia de los presupuestos, estados financieros, balances y estados de cuentas de las organizaciones deportivas profesionales. Para permitir y facilitar la función fiscalizadora, la Ley establece una serie de obligaciones para las organizaciones deportivas profesionales, relativas, principalmente, a información y publicación de sus instrumentos financieros. El Proyecto de Ley boletín N° 12.371-29, busca someter al mismo régimen de fiscalización y supervigilancia descrito a las asociaciones que agrupan organizaciones deportivas profesionales para la organización, producción y comercialización de espectáculos deportivos profesionales. Para ello, se propone modificar, en primer término, el artículo 3º de la Ley Nº 20.019. Adicionalmente, el proyecto propone modificar el artículo 37 de la misma ley, a objeto de comprender dentro de la definición de organización deportiva profesional, a las asociaciones que las agrupan, pero sólo para efectos del mandato fiscalizador que el mismo artículo le confiere a la CMF respecto de las primeras. Se estima que esta última modificación (artículo 37) es suficiente para extender la función fiscalizadora de la CMF a las asociaciones de organizaciones deportivas profesionales. La modificación propuesta al artículo 3º, en cambio, puede derivar, eventualmente, en la existencia de un régimen fiscalizador distinto para las asociaciones de organizaciones deportivas.   Ver más

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01/08/2019

Federaciones Deportivas Nacionales: regulación jurídica en Chile

Cáceres Lara, Marcela Teresa

La normativa que regula las Federaciones Deportivas Nacionales en Chile, comprende la Ley N°19.712 del Deporte (2001), el Decreto N° 59 que establece el Reglamento de Organizaciones Deportivas (2002), la Ley N° 20.737 Relativa a las Federaciones Deportivas Nacionales y que establece modificaciones a la Ley del Deporte (2014), además del Decreto 20 que Aprueba el Nuevo Reglamento de las Federaciones Deportivas Nacionales (2017). Por su parte, la Ley 20.019 que Reg... ula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, también contiene algunas disposiciones relativas a estas organizaciones. Las Federaciones Deportivas Nacionales o FDN se distinguen de las Federaciones Deportivas, ya que están afiliadas a una Federación Deportiva Internacional reconocida por el Comité Olímpico Internacional y están integradas por clubes o asociaciones con sede en más de cinco regiones del país, además de cumplir con otros requisitos. Esto permitirá la constitución legal de las FDN, junto a su inscripción en el Registro Especial que mantiene el Instituto Nacional de Deportes. De no observarlas, perderán su calidad de tal, manteniendo sólo su condición de Federación deportiva. Respecto de su financiamiento, las FDN tendrán derecho a recibir recursos del Estado para financiar los gastos necesarios para su administración, tales como, remuneraciones de personal, arriendo de oficinas y gastos comunes, entre otros. No obstante, estarán inhabilitadas para recibir recursos del IND, las que tengan rendiciones de cuentas pendientes, exhiban una gestión deficitaria o aquellas en las que uno o más de sus directores sean condenados por sentencia firme o ejecutoriada por hechos vinculados a su gestión y que les sean imputables. En caso de encontrarse inhabilitadas para recibir recursos del IND, se podrá nombrar un administrador externo que tendrá la facultad de administrar los proyectos financiados con fondos públicos y ejecutar las actividades y proyectos para los cuales estos fueron transferidos. Las FDN deberán llevar la contabilidad completa de sus operaciones y su balance anual deberá ser auditado por una entidad inscrita en el Registro de Auditores Externos de la Superintendencia de Valores y Seguros.   Ver más

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31/07/2019

Aspectos constitucionales del Proyecto de Ley, boletín 12.247-29: Igualdad ante la Ley y Derecho de Asociación

Guerra Araya, Pedro Sebastián

El presente documento analiza los aspectos constitucionales del proyecto de ley, a través del cual se busca modificar la Ley 19.712, o Ley del Deporte, introduciendo una incompatibilidad entre el cargo de director de una Federación de Futbol con el de dirigente de cualquiera de las asociaciones que la conforman (Boletín N° 12.247-29). Específicamente, se busca determinar si existen aspectos de la garantía constitucional del artículo 19 numeral 15, esto es el dere... cho de asociación, y/o de la garantía de la igualdad ante la ley, del artículo 19 numeral 2, ambos de la Constitución Política de la República, que pudiesen verse vulnerados a través de la modificación legal que se propone. El documento se organiza de la siguiente manera. En la primera parte se expone el proyecto de ley y se individualizan las normas que modifica y su contexto normativo; la segunda parte ofrece un análisis de la garantía constitucional del derecho a la asociación, tanto desde la doctrina como desde la práctica constitucional interpretativa que se ha generado en torno a esta, con especial énfasis en los pronunciamiento que el Tribunal Constitucional (TC) ha emitido acerca del derecho de asociación. De la misma forma, se estudia la garantía de la igualdad ante la ley, consagrada en la constitución. En la tercera parte se ofrece un contraste entre las garantías constitucionales y el proyecto de ley, identificando las claves que podrían presentar un problema de constitucionalidad y proporcionando elementos para su juicio. Finalmente, se consignan algunas consideraciones conclusivas.   Ver más

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02/07/2019

Comentarios a las propuestas modificatorias de la responsabilidad de dirigentes deportivos

Wilkins Binder, James Alfred

La Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados se encuentra estudiando iniciativas de ley que modifican la regulación de las organizaciones deportivas, en especial para asegurar la responsabilidad de sus dirigentes. Se trata de los proyectos de ley identificados con los boletines Nº 9.974-29; Nº 10.757-29, así como el texto de indicaciones formuladas por el Ejecutivo a esta último boletín. La mencionada Comisión solicitó comentarios a los proyect... os de ley indicados. En términos generales, las modificaciones propuestas se traducen en medidas tanto de naturaleza disuasiva, destinadas a aumentar la carga sancionatoria asociada a ciertas infracciones, específicamente la de inhabilitación para ejercer la función de dirigente deportivo; así como para modificar el régimen de responsabilidad vigente para los dirigentes de federaciones deportivas nacionales. Las modificaciones propuestas en el boletín Nº 9.974 recaen en la Ley Nº 19.327, sobre derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, y buscan aumentar las penalidades por actos asociados al financiamiento de hinchas, estableciendo como pena accesoria para casos de reincidencia la inhabilitación perpetua para desempeñarse como dirigente de cualquier organización deportiva o vinculada al deporte. Por su parte, las modificaciones propuestas en el boletín Nº 10.757-29 buscan establecer la responsabilidad solidaria de los directores de la federaciones deportivas nacionales por los perjuicios que causaren a su organización en el ejercicio de sus funciones; aumentar la graduación de la culpa por la cual responden dichos directores; y establecer la inhabilitación perpetua para desempeñar el cargo de dirigente deportivo para quienes vulneren la obligación de realizar actos o celebrar contratos onerosos en que uno o más de sus directores tenga interés.   Ver más

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24/06/2019

Incompatibilidades para ejercer cargo directivo en las Federaciones Deportivas y régimen de responsabilidad.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Se examina la normativa referente a las Federaciones Deportivas, reglamentos del ejecutivo y Estatutos de las Federaciones de Fútbol Nacional de Ecuador, España, Francia, México, Perú y Uruguay, con el propósito de encontrar incompatibilidades de los Presidentes u otros miembros de las Federaciones deportivas, incluida la de fútbol, además de otros actores para poder asumir como Presidentes de Federaciones Deportivas. Estas incompatibilidades, en general, dicen r... elación con el ejercicio de un cargo directivo en clubes de fútbol. Asimismo, se revisan las normativas de Brasil, España, México y Argentina, con el objeto de determinar el alcance del régimen de responsabilidad ante una gestión irregular de los dirigentes y las inhabilidades para ejercer cargos que se siguen de ello. En el caso d Argentina, la responsabilidad solidaria está relacionada con daños resultantes de la violencia en el deporte   Ver más

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24/06/2019

Sanciones a dirigentes de organizaciones deportivas por infracciones relacionados con violencia en el deporte. Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Diversos países han promulgado legislaciones con el objeto de reprimir los hechos de violencia en el deporte. De este modo se sanciona a los espectadores que cometen estos actos y a los organizadores por no adoptar las medidas necesarias para evitar este flagelo. Sin embargo, otras normativas se encargan de sancionar las infracciones causadas por otros sujetos del ámbito deportivo, tales como, deportistas, entrenadores, técnicos y dirigentes deportivos. En cuanto...  a los eventuales delitos cometidos por estos últimos y las sanciones respectivas, se revisaron las normativas existentes en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México. Estas no sólo reprimen a los dirigentes deportivos por delitos como la incitación a la violencia.   Ver más

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09/05/2018

Estructuras y organización de las entidades deportivas en la legislación extranjera

Wilkins Binder, James Alfred
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

La legislación comparada da cuenta de diversos modelos de estructuración de las asociaciones o clubes deportivos, de variada naturaleza, tanto civiles como mercantiles, voluntarios como obligatorios, y normados como autorregulados. Se revisan los sistemas de Alemania, Argentina, España, Reino Unido e Italia, puestos que todos dan cuenta de diversos modelos de asociación.

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21/06/2017

Deporte Profesional: Modelos Asociativos en la Legislación Comparada.

Wilkins Binder, James Alfred

Se revisan modelos de estructura orgánica de las asociaciones de deporte profesional en la legislación comparada, siempre desde la perspectiva del de fútbol profesional. A este respecto se analizan las formas institucionales de organización autorizadas, sus características, requisitos, límites y las reglas especiales dispuestas para cada régimen revisado.

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