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17/01/2024

Congreso Nacional, proceso legislativo y algunas instituciones de este proceso.

Se solicita un resumen del proceso legislativo nacional (o proceso de formación de la ley) y definiciones de algunas de las instituciones que son parte de dicho proceso. Las principales fuentes normativas utilizadas son la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y los reglamentos de Senado y Cámara de Diputadas y Diputados1. Las definiciones son esencialmente del Glosario de conceptos legislativos de la Cámara de Diputadas y Diputados, salvo cuando se indique otra fuente. El Congreso Nacional es el Poder legislativo de Chile. Está compuesto por dos cámaras legislativas (por tanto es bicameral): Senado y Cámara de Diputadas y Diputados (CDD). El marco normativo del Congreso Nacional está compuesto principalmente por la Constitución Política de 1980, la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Ley N° 18.918), los reglamentos del Senado y de la CDD, más otras normas específicas.

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17/01/2024

Congreso Nacional, proceso legislativo y algunas instituciones de este proceso.

Se solicita un resumen del proceso legislativo nacional (o proceso de formación de la ley) y definiciones de algunas de las instituciones que son parte de dicho proceso. Las principales fuentes normativas utilizadas son la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y los reglamentos de Senado y Cámara de Diputadas y Diputados1. Las definiciones son esencialmente del Glosario de conceptos legislativos de la Cámara de Diputadas y Diputados, salvo cuando se indique otra fuente. El Congreso Nacional es el Poder legislativo de Chile. Está compuesto por dos cámaras legislativas (por tanto es bicameral): Senado y Cámara de Diputadas y Diputados (CDD). El marco normativo del Congreso Nacional está compuesto principalmente por la Constitución Política de 1980, la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Ley N° 18.918), los reglamentos del Senado y de la CDD, más otras normas específicas.

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17/01/2024

Categorías de las embarcaciones de la pesca artesanal en la experiencia internacional.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 90% de las embarcaciones de pesca en actividad en el mundo puede clasificarse como de pequeña escala (PPE). Además, más del 75 % de las embarcaciones motorizadas en el mundo se incluían en la categoría de menos de 12 metros de eslora, la gran mayoría de ellas sin cubierta. Estas embarcaciones pequeñas predominaban en todas las regiones. Al comparar la información mundial con los elementos considerados en el Reglamento de Sustitución (Decreto N° 388/1995) que categoriza las embarcaciones por: cubierta, motor, eslora total y bodega, y con lo planteado por Chuenpagdee et al (2006) para considerar como elementos básicos para caracterizar las embarcaciones que corresponden a la PPE, se concluye que estos últimos estiman que deben tomarse en cuenta además de lo señalado en la norma Chilena, la materialidad del casco, el tipo de sistema de pesca, la distancia de los caladeros de pesca, la profundidad de operación, la naturaleza de la actividad (si es de subsistencia o comercial), el número de tripulantes y el tiempo de faena. Por ello, dan cuenta que existen otras variables a la relacionada con la embarcación de pesca (que incluyen aún más dimensiones) para caracterizar los tipos de pesca artesanal.

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17/01/2024

Proyectos de ley en tramitación sobre comisiones antidistorsiones, cuasidelitos de incendio y delitos propios del ámbito rural.

La presente minuta, conforme a lo solicitado, da cuenta de los proyectos de ley ingresados a tramitación al Congreso Nacional relacionados con los siguientes temas: Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones de precios en mercaderías importadas, cuasidelitos de incendio y delitos propios del ámbito rural. Para realizar la búsqueda, se consultó la base de datos de Tramitación de Proyectos de Ley del Congreso Nacional (SIL)1. El periodo de tiempo consultado considera desde el 11 de marzo de 1990 al 16 de enero de 2024. Se incluyeron todos los proyectos de ley de origen en mensaje o moción, ingresados a tramitación durante dicho periodo. Los parámetros de búsqueda, entre otros, fueron los siguientes: “distorsión, distorsiones, comisión de distorsiones, "comisión antidistorsiones, "ley N° 18.525, delitos, zona rural, lugar no habitado, abigeato, cuasidelitos, incendios”. El resultado de la búsqueda se entrega ordenado en forma cronológica, según la fecha de presentación del proyecto ley, considerando su número de boletín, título, fecha de ingreso, autores, cámara de origen y tipo de iniciativa. Asimismo, dispone un enlace a su tramitación y al mensaje o moción que originó la propuesta legislativa correspondiente. Por su parte, se acompaña un cuadro de resumen con el detalle estadístico de los proyectos de ley examinados.

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16/01/2024

Regulaciones europeas en materia de entrega de plásticos y otros productos de un solo uso.

El principal referente en Europa es la política de residuos de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo principal es proteger el medio ambiente y la salud humana y ayudar a la transición de la UE hacia una economía circular. A nivel normativo destacan: la Directiva 2008/98/CE (modificada por la Directiva 2018/851), conocida como Directiva Marco de Residuos, que establece un marco jurídico para el tratamiento de los residuos en la UE; la Directiva 94/62/CE (modificada por la Directiva 2018/852) para prevenir la producción de residuos de envases y promover la reutilización, reciclado y otras formas de valorización de residuos de envases y; la Directiva 2019/904 sobre el impacto de determinados productos plásticos en el medioambiente, contribuyendo a garantizar que aquellos de un solo uso no puedan introducirse en el mercado a partir del año 2021.

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16/01/2024

Constitución de hipotecas sobre concesiones de acuicultura: Los casos de Noruega, Canadá, Islandia.

En el caso de Noruega, la Ley de Acuicultura incluye el concepto de derecho hipotecario (mortgage right), el cual implica la posibilidad de que la licencia o concesión acuícola pueda ser utilizada como garantía o colateral para respaldar un crédito con un acreedor. Asimismo, en la Ley de Acuicultura, al igual que en las transferencias de licencias o concesiones, la constitución de una hipoteca puede realizarse sin aprobación pública (o sea de la Autoridad que otorga las licencias). El acreedor hipotecario tiene derechos de prelación para la satisfacción de su reclamo a través de la venta de la propiedad adjunta. En el caso de las provincias canadienses de British Columbia y Prince Edward Island, algunos términos y condiciones de los arrendamientos de concesiones acuícolas están establecidos en memorándums de entendimiento (MOU) federal - provincial y se amplían en la Política de Arrendamiento de Acuicultura. Entre aquellos se incluye, entre otras cosas, que los arrendamientos son transferibles y asignables (incluyendo a instituciones crediticias) y pueden ser subarrendados, pero se requiere el permiso de las respectivas Divisiones de Acuicultura para realizar tales transacciones. Finalmente, a diferencia de Noruega, donde las licencias se otorgan por tiempo indefinido y generalmente se consideran parte de los activos de un acuicultor, en Islandia las licencias se otorgan por un período limitado (16 y 12 años, respectivamente) y luego pueden renovarse. No obstante lo anterior, en Islandia las licencias de producción pueden transferirse, alquilarse y utilizarse como garantía crediticia siempre y cuando tenga la aprobación escrita de la Autoridad de Alimentación y Veterinaria.

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16/01/2024

Reporte de Defensa Nacional: 8 al 15 de enero de 2024.

A nivel nacional, una comitiva del Ejército estadounidense sostuvo un encuentro con integrantes del Cuartel General de la VI División del Ejército chileno, cuyo objetivo fue afinar la etapa de planificación de las maniobras combinadas “Southern Fenix 2024”, a desarrollarse en la Región de Tarapacá; y “Southern Vanguard 2025”. En el plano vecinal, el Ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, tomó juramento al nuevo Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Carlos Presti; al nuevo titular del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos Allievi; y al nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Fernando Mengo. En el ámbito internacional, una delegación militar china visitó la semana pasada Estados Unidos, para reanudar los canales de comunicación bilaterales, que se vieron interrumpidos por más de un año, a raíz de la visita a China Taipei de la entonces vocera de la Casa Blanca, Nancy Pelosi, en un gesto que enfureció a las autoridades del país asiático. En el área de la ciberseguridad, la Carnegie Mellon University, una de las instituciones de educación superior más importantes en materia de sistemas informáticos, sufrió un ciberataque que comprometió parte de sus datos sensibles.

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15/01/2024

Aumento de pena por uso de armas en narcofunerales. Boletín (16044-25): Proporcionalidad de la pena.

El Proyecto de ley que “Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de regular el procedimiento aplicable en los funerales declarados de alto riesgo y la demolición de estructuras destinadas al culto del narcotráfico, y aumentar las sanciones por el uso de armas de fuego en las circunstancias que indica”, entre otros aspectos, modifica la Ley de Control de Armas, aumentando la pena a dos delitos preexistentes referidos al uso de armas de fuego; crea un nuevo delito y modifica la circunstancia agravante de responsabilidad penal del artículo 12, n° 17, del Código Penal (CP). Específicamente, respecto al aumento de la pena de los delitos preexistentes, la propuesta eleva al grado inmediatamente superior: en el caso de presidio menor en grado máximo (3 años y 1 día a 5 años) se pasa a presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años); y en el caso de presidio menor en grado medio (541 días a 3 años) se pasa a presidio menor en grado máximo (3 años y 1 día a 5 años).

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15/01/2024

Innovación y sostenibilidad en la gestión del agua: Lecciones desde Singapur para un futuro sostenible.

Singapur, tras enfrentar retos iniciales de dependencia hídrica, ha emergido como referente mundial en gestión del agua. Su enfoque pionero, centrado en la diversificación de fuentes y la implementación de tecnologías avanzadas como desalinización y NEWater, destaca la importancia de la anticipación y la innovación. Además, sus estrategias de gestión de demanda, programas educativos y colaboración global lo posicionan como un modelo integral y sostenible. En ese sentido, la anticipación a riesgos climáticos, la expansión de infraestructuras verdes y la apuesta por la eficiencia energética son elementos claves para afrontar la crisis hídrica.

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15/01/2024

Procesos formativos en las policías nacionales.

En Chile, la institución que gestiona la formación de oficiales de la policía uniformada es la Escuela de Carabineros “Del General Carlos Ibáñez del Campo”, cuyo proceso de instrucción es de ocho semestres académicos, conduciendo al aspirante al título de Oficial de Orden y Seguridad, Administrador de Seguridad Pública; o al de Oficial de Intendencia, Administrador de Contabilidad y Finanzas Públicas. Ahora bien, una vez que los aspirantes ya son oficiales y llevan varios años de servicio en la institución, pueden postular a la Academia de Ciencias Policiales, para profundizar su preparación y estar en condiciones de ser parte del Alto Mando institucional, conforme a lo dispuesto por el artículo 48 letra D del Estatuto del Personal. En el caso de la PDI, la formación de los futuros detectives es responsabilidad de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, mientras la Academia Superior de Estudios Policiales entrega el grado complementario de Licenciado en Criminalística. Finalmente, el Centro de Capacitación Profesional, subordinado a la Jefatura de Educación Policial y Doctrina de la PDI, es un plantel de nivel técnico, dirigido a “la formación, capacitación y perfeccionamiento del personal de las plantas de Servicios Generales y de Empleados Civiles, además de proveer especialización a los Oficiales Policiales”. Esta entidad entrega un curso de formación de dos años, el primero presencial en régimen de internado y el segundo mediante el modo b-learning, conducente al título de Asistente Policial.

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