El Torneo Delibera vuelve este año 2023

06 Febrero 2023

El Torneo Delibera, en el que estudiantes de séptimo a cuarto año medio desarrollan iniciativas legislativas, regresa este año 2023 con actividades digitales y presenciales, las que culminarán con su gran final nacional, que se llevará a cabo en noviembre de este año en el Congreso Nacional en Valparaíso.

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), mandatada por el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, ha organizado el torneo desde el año 2008. Desafortunadamente, fue interrumpida debido a las dificultades de su organización en medio de la pandemia de Covid- 19.

Este 2023, el Torneo Delibera regresa recargado con más actividades digitales, novedades que serán entregadas próximamente, previa la fase de inscripción. 

Como es tradición, en cada región del país, una universidad bajo convenio con la BCN se encargará de la organización en terreno y habrá un máster que coordinará el torneo hasta la final regional correspondiente.

Las inscripciones de los equipos competidores comenzarán en abril próximo. Como en ediciones anteriores, serán grupos de cuatro estudiantes y una profesora o profesor. Cada equipo deberá presentar un proyecto de ley, tal como lo hacen los miembros del Congreso Nacional. La idea es que cada grupo argumente y redacte su proyecto, y aquellos que califiquen para las finales regionales, lo defiendan ante un jurado especializado. Quienes avancen, pasarán a la final nacional.

En el transcurso de la competencia, los estudiantes participarán organizados en equipos, presentando una propuesta para resolver una preocupación local o nacional. Durante el proceso, los jóvenes profundizan en sus motivaciones para investigar, debaten sobre diferentes soluciones para abordar el problema identificado, evalúan su papel y responsabilidad como representantes, y finalmente redactan una iniciativa juvenil de ley, que es compartida a través de la página web del torneo, redes sociales y su entorno educativo.

La final nacional reunirá a los 16 ganadores de los torneos regionales en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, donde los parlamentarios, que acompañarán a los participantes durante todo el proceso, podrán compartir con los finalistas.

Cabe destacar que el Torneo Delibera ha sido una valiosa herramienta de formación cívica para miles de estudiantes a lo largo de su historia, brindándoles la oportunidad de conocer vivencialmente el trabajo del Congreso Nacional, al mismo tiempo que acerca a los futuros ciudadanos y sus inquietudes y sueños, a sus representantes en el parlamento. Tanto escuelas públicas como privadas han valorado este ejercicio, ya que su objetivo principal es fomentar el desarrollo de la educación para la ciudadanía en la juventud del país, pilar básico para una democracia sana y participativa.  

 

 

 


Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Experiencia Delibera : Biblioteca Congreso Nacional de Chile

Constitución Política de Chile

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.