Portales para el Aprendizaje Digital Público

19 Octubre 2023

UNESCO y UNICEF han lanzando una iniciativa para mapear, describir y analizar plataformas y contenidos educativos públicos, y así, ayudar a los países a crear y fortalecer plataformas nacionales; identificar y compartir mejores prácticas; y establecer normas y estándares internacionales para guiar el desarrollo de plataformas en formas que impulsen los objetivos nacionales e internacionales de la educación.

La tecnología digital y los entornos virtuales son hoy elementos centrales de la labor educativa. Exigen el mismo rigor, cuidado y atención que se presta a la infraestructura física del aprendizaje. Las escuelas y sus recursos han sido tratados durante mucho tiempo como bienes públicos, ya que benefician a todos y, como tales, exigen apoyo, supervisión y gobernanza pública

Lo mismo debe hacerse con los espacios digitales y las infraestructuras de aprendizaje. La iniciativa Puertas de Entrada al Aprendizaje Digital Público tomará medidas concretas en estrecha colaboración con los países y aprovechará la experiencia de otras organizaciones, grupos y alianzas para cerrar esta brecha y garantizar un acceso más universal a plataformas y contenidos de aprendizaje digital de alta calidad. Todos los estudiantes merecen oportunidades a la educación y de aprender a través de portales digitales de alta calidad.

Contexto

Entrado el siglo XXI y 20 años después del inicio del movimiento de Recursos Educativos Abiertos (REA), el progreso para establecer y fortalecer plataformas y contenidos públicos de aprendizaje digital sigue siendo profundamente desigual. Muchos países todavía no cuentan con plataformas digitales para la educación aprobadas públicamente y, incluso cuando las tienen, las plataformas y el contenido de aprendizaje que albergan suelen ser de muy baja calidad.

Los avances en la creación de espacios digitales dedicados a apoyar la educación, impulsados por el cierre de escuelas provocado por la COVID-19, han perdido impulso y, en muchos lugares, han retrocedido. Más de un tercio de las plataformas nacionales de aprendizaje digital creadas durante la pandemia ya no funcionan ni se mantienen. Hoy en día, a pesar de la creciente ubicuidad de la tecnología conectada, las plataformas y recursos de aprendizaje digitales públicos no existen o son difíciles de encontrar, difíciles de navegar, carecen de calidad y amplitud, y son inaccesibles para un gran número de estudiantes y docentes.

La iniciativa reconoce como imperativo que los países y la comunidad internacional en general realicen correctamente la transición de la educación a los espacios digitales. Los espacios virtuales de educación que son cada vez más centrales para la enseñanza y el aprendizaje deben desarrollarse y rediseñarse para apoyar la educación como un bien público y un derecho humano. Un movimiento para afirmar la importancia de las plataformas y contenidos de aprendizaje digital de libre acceso acelerará este esfuerzo.

Las plataformas públicas de aprendizaje digital universalmente accesibles (incluidos sitios web, herramientas y aplicaciones) conllevan enormes beneficios. Pueden ofrecer contenidos ricos y atractivos beneficiosos para los alumnos, profesores, cuidadores y otras partes interesadas en la educación y pueden complementar y enriquecer la educación escolar. También pueden asegurar la continuidad del aprendizaje y ampliar las opciones educativas para los estudiantes que enfrentan desventajas debido a discapacidad, geografía, conflictos, pobreza, origen étnico, idioma, género y/u otros factores. Además, tienen un potencial único para brindar oportunidades de aprendizaje a estudiantes fuera de los sistemas educativos formales, como los migrantes y refugiados. Más allá de ayudar a los alumnos, las plataformas digitales públicas pueden ampliar la asistencia a los docentes y cuidadores y facilitar formas más activas, estimulantes y colaborativas de enseñanza y aprendizaje, tanto dentro como fuera de las aulas.

Tres claves

Para desbloquear el potencial del aprendizaje digital existen tres “claves” para el aprendizaje digital:

  1. Contenido: Se debe crear contenido de enseñanza y aprendizaje digital de alta calidad y relevante para el currículo, disponible y accesible para todos los estudiantes, profesores y cuidadores a través de plataformas de aprendizaje digitales.

  2. Capacidades: Se debe fortalecer la capacidad de utilizar la tecnología digital para mejorar el aprendizaje, garantizando que los docentes, los alumnos y otras partes interesadas en la educación tengan las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar la tecnología digital como herramienta para el aprendizaje, utilizando enfoques basados en evidencia.

  3. Conectividad: La conectividad digital garantiza que todas las escuelas y personas tengan la capacidad de beneficiarse de las ventajas educativas que conlleva una conexión a Internet de buena calidad.

Objetivos

El objetivo principal de la iniciativa es establecer y apoyar técnicamente un movimiento internacional para garantizar que todos los estudiantes, maestros y familias puedan acceder, encontrar y utilizar fácilmente contenidos educativos digitales de alta calidad y alineados con el plan de estudios para avanzar en su aprendizaje. Las organizaciones que gestionan la iniciativa invitan a los países a asumir dos compromisos importantes en relación con el "contenido clave" del aprendizaje digital:

  • Establecer y mejorar iterativamente plataformas públicas de aprendizaje digital con recursos educativos de alta calidad y alineados con el plan de estudios, garantizando que sean gratuitos, abiertos y accesibles para todos, en línea con la Recomendación de la UNESCO sobre Recursos Educativos Abiertos, protegiendo al mismo tiempo la privacidad, la seguridad de los datos y el bienestar de los usuarios.

  • Garantizar que estas plataformas empoderen a docentes, estudiantes y familias, apoyen la accesibilidad y el intercambio de contenidos, y satisfagan las diversas necesidades de los usuarios, incluidos estudiantes con discapacidades, hablantes de lenguas minoritarias, niñas y mujeres, y personas en movimiento.


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Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.